Connect with us

México

En  riesgo de desaparecer 31 de 64 lenguas indígenas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— De las 64 lenguas indígenas existentes en el país, 31 están en serio riesgo de desaparecer. Las causas son múltiples y van desde el difícil, y a veces imposible acceso a las comunidades por falta de caminos, hasta la integración de planes de estudios incluyentes y mentores capacitados.

La senadora Xóchilt Gálvez Ruiz, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas subrayó la necesidad y urgencia de fortalecer las políticas públicas que atienden a las diversas etnias del país, pues de 2018 a la fecha se ha registrado una sensible reducción del presupuesto destinado al rescate de las lenguas originales, mismo que a la fecha  asciende a  sólo 66 millones de pesos.

Durante una reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República que preside la senadora Leonor Noyola, con diversos funcionarios federales del ramo, se enfatizó que, si bien se han creado instancias de apoyo para el desarrollo de nuestras etnias, como  la nueva Ley Nacional de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, los recursos no fluyen como es deseado.

Te puede interesar Miss Mundo y AMLO comprometen apoyo a niños indígenas

En este sentido el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino Montes, urgió a la necesaria coordinación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para dar celeridad a las demandas de poco más de 16 millones de mexicanos, que hasta ahora sólo han sido considerados en el discurso y no en los hechos.

El funcionario federal explicó, a respuesta de los cuestionamientos de los legisladores, que se trabaja en cuatro líneas de acción, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, dado a conocer recientemente por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que se centran en dotación de infraestructura, educación, fomento a la producción y un amplio programa de respeto a los derechos indígenas.

Ante los integrantes de la Cámara Alta, Regino Montes explicó que el programa más importante se desarrolló en Oaxaca, donde se ubican 560 municipios, de los cuales 200 son indígenas, y presentan un alto nivel de marginación. Así, se han construido 50 caminos de acceso a diversas cabeceras que concentran el mayor número de habitantes.

El titular del INPI enfatizó que se debe trabajar más para que la población indígena sea sujeta de derecho público, en el reconocimiento de su patrimonio cultural y la propiedad intelectual. Debemos, dijo, reconocerlos en la Constitución, más allá del discurso oficial.

Te puede interesar Autor de polémico busto de Benito Juárez esculpirá a AMLO

La senadora Gálvez, de la bancada de Acción Nacional, dijo al funcionario que no hay recursos en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para la construcción de caminos y conectar a las poblaciones indígenas.

El funcionario reconoció que hay 2 mil 300 municipios y indígenas, pero los que se ubican en Oaxaca son los que tienen mayor nivel de marginación, además de que hay diversos grados de organización en sus comunidades. 

De esta manera, el Programa de Infraestructura Indígenas se abocará a ellos. Pero ciertamente, a lo largo de anteriores administraciones se privilegiaron los negocios y se dejó en el olvido a las poblaciones indígenas. 

En su oportunidad Juan Gregorio Regino, director del Instituto de Lenguas Indígenas se pronunció por dejar atrás políticas segracionistas, y se manifestó por la necesidad de difundir, divulgar y expandir la riqueza de las lenguas originales. Reconoció, sin embargo, que no hay dinero ni infraestructura.

Advirtió entonces que dicha situación pone en riesgo de desaparecer a 31 lenguas maternas de las 64 existentes en el país. 

Señaló la necesidad de negociar con los gobiernos estatales los apoyos necesarios, ya que “nuestro presupuesto para el rescate de nuestras lenguas es risible”. Pidió a los legisladores ayuda para gestionar los recursos necesarios para los diversos programas.

Rosalina Garza, subsecretaria de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública se pronunció por la gestión de más y mejores capacidades educativas para las comunidades indígenas.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México reportó 11 mil 30 nuevos casos por Covid-19

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa por parte de las autoridades de salud, informaron que México reportó un total de 108 mil 173 muertes y un millón 144 mil 643 casos de Covid-19.

En las últimas 24 horas, las estadísticas se sumaron 608 desafortunadas defunciones y 11 mil 30 nuevos casos positivos confirmados de coronavirus.

Te puede interesar: Prontitud de vacuna Covid-19, podría generar desconfianza en la población

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

La epidemia de Covid-19 en México para nada se ha terminado, menos aún, la pandemia a nivel mundial.

Más bien a tenido un incremento en los últimos meses, sobre todo en la región europea.

La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9.4%, según el informe técnico presentado.

Cabe destacar que México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo.

India está en tercer lugar con 138 mil 648; le sigue Brasil quien se encuentra en el segundo con 175 mil 270; y Estados Unidos es el primero con 276 mil 88, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

ARH

Seguir leyendo

México

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Avatar

Publicada

on

Por

Gobierno federal debe reactivar economía afectada por pandemia: Alfonso Robledo

Ciudad de México.— El diputado federal por el estado de Nuevo León, Alfonso Robledo, se pronunció en favor de que el gobierno federal reactive la economía de los mexicanos y las empresas que han sido afectados por la pandemia del Covid-19.

El diputado panista consideró preocupante el aumento de contagios por Covid-19 y sus implicaciones en la salud de los mexicanos, pero también los efectos económicos por el cierre de negocios y empresas como consecuencia de esos contagios.

Alfonso Robledo dijo que los gobernadores tenían un problema alterno, que era igual o peor al problema del Covid, “toda la gente que no estaba enferma estaba sin trabajo”.

En ese sentido, para rescatar la economía detalló el programa de autoempleo para ayudar a los neoloneses.

El panista explicó que dicho programa consiste en un concurso donde los ciudadanos presentarán sus ideas de negocio y lo que necesitan para llevarlos a cabo; de modo que un panel de empresarios, que fungirán como jueces, y decidirán al ganador.

Lamentó que el gobierno federal insista que el país marcha muy bien en materia económica y siga teniendo una aceptación favorable “de no creerse”, dijo.

Alfonso Robledo, aseguró que en los últimos días de legislatura en la Cámara de Diputados seguirá dando voz a los ciudadanos del municipio de Guadalupe sobre sus inquietudes y propuestas.

Por ello, gracias a la confianza que la gente le ha demostrado no descartó buscar la reelección o algún puesto de elección para ayudar a la población de Guadalupe, Nuevo León.

LEE Por Covid, descartan clases presenciales en Nuevo León

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos