Connect with us

México

En  riesgo de desaparecer 31 de 64 lenguas indígenas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— De las 64 lenguas indígenas existentes en el país, 31 están en serio riesgo de desaparecer. Las causas son múltiples y van desde el difícil, y a veces imposible acceso a las comunidades por falta de caminos, hasta la integración de planes de estudios incluyentes y mentores capacitados.

La senadora Xóchilt Gálvez Ruiz, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas subrayó la necesidad y urgencia de fortalecer las políticas públicas que atienden a las diversas etnias del país, pues de 2018 a la fecha se ha registrado una sensible reducción del presupuesto destinado al rescate de las lenguas originales, mismo que a la fecha  asciende a  sólo 66 millones de pesos.

Durante una reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República que preside la senadora Leonor Noyola, con diversos funcionarios federales del ramo, se enfatizó que, si bien se han creado instancias de apoyo para el desarrollo de nuestras etnias, como  la nueva Ley Nacional de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, los recursos no fluyen como es deseado.

Te puede interesar Miss Mundo y AMLO comprometen apoyo a niños indígenas

En este sentido el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino Montes, urgió a la necesaria coordinación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para dar celeridad a las demandas de poco más de 16 millones de mexicanos, que hasta ahora sólo han sido considerados en el discurso y no en los hechos.

El funcionario federal explicó, a respuesta de los cuestionamientos de los legisladores, que se trabaja en cuatro líneas de acción, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, dado a conocer recientemente por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que se centran en dotación de infraestructura, educación, fomento a la producción y un amplio programa de respeto a los derechos indígenas.

Ante los integrantes de la Cámara Alta, Regino Montes explicó que el programa más importante se desarrolló en Oaxaca, donde se ubican 560 municipios, de los cuales 200 son indígenas, y presentan un alto nivel de marginación. Así, se han construido 50 caminos de acceso a diversas cabeceras que concentran el mayor número de habitantes.

El titular del INPI enfatizó que se debe trabajar más para que la población indígena sea sujeta de derecho público, en el reconocimiento de su patrimonio cultural y la propiedad intelectual. Debemos, dijo, reconocerlos en la Constitución, más allá del discurso oficial.

Te puede interesar Autor de polémico busto de Benito Juárez esculpirá a AMLO

La senadora Gálvez, de la bancada de Acción Nacional, dijo al funcionario que no hay recursos en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para la construcción de caminos y conectar a las poblaciones indígenas.

El funcionario reconoció que hay 2 mil 300 municipios y indígenas, pero los que se ubican en Oaxaca son los que tienen mayor nivel de marginación, además de que hay diversos grados de organización en sus comunidades. 

De esta manera, el Programa de Infraestructura Indígenas se abocará a ellos. Pero ciertamente, a lo largo de anteriores administraciones se privilegiaron los negocios y se dejó en el olvido a las poblaciones indígenas. 

En su oportunidad Juan Gregorio Regino, director del Instituto de Lenguas Indígenas se pronunció por dejar atrás políticas segracionistas, y se manifestó por la necesidad de difundir, divulgar y expandir la riqueza de las lenguas originales. Reconoció, sin embargo, que no hay dinero ni infraestructura.

Advirtió entonces que dicha situación pone en riesgo de desaparecer a 31 lenguas maternas de las 64 existentes en el país. 

Señaló la necesidad de negociar con los gobiernos estatales los apoyos necesarios, ya que “nuestro presupuesto para el rescate de nuestras lenguas es risible”. Pidió a los legisladores ayuda para gestionar los recursos necesarios para los diversos programas.

Rosalina Garza, subsecretaria de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública se pronunció por la gestión de más y mejores capacidades educativas para las comunidades indígenas.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La desigualdad contra las mujeres continúa en México

Genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante no sólo en México sino en el mundo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En el Día Internacional de la Mujer, la desigualdad de género prevalece, las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, tienen menos opciones de desarrollo y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos.

Así lo destacó en entrevista para Siete24.mx, la vocera de Unión Mujer Alice Galvan López, quien destacó, que la desigualdad que enfrentan, genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante no sólo en México sino en el mundo.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras.

Alice Galva, Vocera de Unión Mujer

Te puede interesar: Unión Mujer lanza campaña #JuntasSomosMasFuertes

Esta violencia es causa y efecto de la desigualdad y la discriminación de género y como muestra de esto es el claro mensaje que nos manda el gobierno federal al apoyar a una persona que aspira a la gubernatura y que tiene presuntas investigaciones por delitos de violación.

“Lo que esta haciendo el presidente de sostener a un aspirante a una gubernatura es un claro ejemplo de que las mujeres siguen sufriendo injusticias”, dijo la vocera de Unión Mujer.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Hay desface en registro de vacunas Covid-19

Las cifras de vacunación se modificaron, a pesar de que en esos días no hubo aplicación,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia vespertina en palacio Nacional, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que hay atrasos en los registros de vacunas aplicadas, luego de ser cuestionado por el desfase en el registro de 320 vacunas.

Datos registrados en la conferencia del pasado domingo, aunque la precisión se efectúo este lunes.

Asimismo, Alomía Zegarra, comentó que, tras ser detectado un desfase entre el 23 y el 24 febrero, en los cuales las cifras de vacunación se modificaron, a pesar de que en esos días no hubo aplicación, se debe a que los registros nominales pueden tardar hasta una semana en llegar al sitio informático.

En el cual son establecidos, sobre todo a la población de adultos mayores en zonas rurales.

“Cuando inicia la vacunación de adultos mayores, y sobre todo estos comienzan a vacunarse en municipios rurales“.

Lugares, distantes de difícil acceso, entonces viene un nuevo reto a la estrategia nacional de vacunación, que es precisamente, que una buena parte de estos municipios no tiene una cobertura a servicios de internet, muchos de ellos a lo mejor tienen cobertura de telefonía celular, comentó.

El funcionario federal añadió que por lo tanto, la integración de la información en esos lugares tiene, primero que ser de tipo manual, esto lo realizan las personas que integran la brigada vacunación correcaminos.

Te puede interesar: Certifican vacunas de Sinovac anticovid; se aplicarán el fin de semana

Posteriormente y dependiendo cómo va la logística, se trasladan de un municipio a otro, en el momento que llegan a donde pueden tener acceso a las coberturas de internet o plataformas informáticas.

En cuanto al registro de vacuna, Alomía señaló que las bases de datos son de registros nominales y que, en las actualizaciones al momento de ser cotejados los datos, puede existir alguna diferencia entre un día y otro, pero se corrige y actualiza en la medida que se registra la información.

En ese sentido, este lunes se registraron 51 mil 802 dosis aplicadas al corte de las 16 horas, que se suman a un total de 2 millones 849 mil 630, así como el registro de 2 mil 059 dosis perdidas que representan el 0.007 por ciento.

Por otra parte, el registro de casos por Covid, indicó que hasta el momento van 190 mil 923 defunciones; 2 millones 324 mil 954 casos acumulados, de los cuales 43 mil 511 activos; y 1 millón 675 mil 996 personas recuperadas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos