Connect with us

México

En seis años, SPF acumula pérdidas por 4,367 mdp

Publicada

on

Ciudad de México.— A pesar de que la actual administración del Gobierno Federal enarbola la bandera de la austeridad para fortalecer la denominada 4T, datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indican que en seis años, el Servicio de Protección Federal (SPF) acumula un déficit de 4,367.1 millones de pesos, resultado de los ingresos que cobra por sus servicios y gastos.

Datos de la ASF indican que durante 2016, el SPF autogeneró ingresos por 910.9 millones de pesos; para 2017 la cantidad autogenerada se incremento a 1,247.8 mdp; en 2018, la cifra llegó a los 1,085.5 millones; en 2019, la cantidad se incrementó hasta 1,146.6 millones.

Para 2020, la suma estuvo cerca de triplicarse, al pasar de los 1,146.6 un año antes, hasta brincar a los 3,051.5 millones de pesos. En el 2021, tuvo una baja para ubicarse en los 2,333.4 millones, mientras que hasta junio de 2022, los ingresos autogenerados acumulan 1,015.1 millones de pesos.

En estos seis años, los recursos autogenerados por el Servicio de Protección Federal han sido de 10,789.8 millones de pesos.

En tanto, los gastos netos totales de este cuerpo fueron de 1,675.7 millones de pesos en el 2016; para el siguiente año, 2017, los gastos llegaron hasta los 1,871.1 mdp; un años después, 2018, los gastos subieron hasta los 2,069.6 millones; en 2019, se gastaron 1,621.6 mdp.

El 2020 vuelve a ser un año en el que los recursos dan un brinco significativo respecto al año previo. De los 1,621.6 millones gastados en 2019, la cifra se incrementó hasta los 2,811.3 mdp, siendo paradójicamente, el año desde el 2016, en que se tuvieron más ingresos que gastos.

Sin embargo, el 2021 fue un año en el que se regresó a tener más gastos que recursos autogenerados, al llegar hasta los 3,595.3, es decir, se gastaron 1,261.9 millones más de los que registraron como entrada.

Hasta junio de 2022, se tiene un acumulado de 1,512.2 millones de pesos gastados, equivalentes a 497.1 millones de pesos en pérdidas.

En los seis años, los números totales del SPF son de recursos autogenerados 10,789.8 por 15,156.9 de recursos erogados, lo que da una pérdida total de 4,367.1 millones de pesos.

De mantener el actual ritmo de pérdidas, el SPF, en cinco años llegarán a una pérdida adicional de unos 3,222 millones, lo que resultaría en una pérdida de 7,589 millones de pesos en 11 años de recursos públicos, es decir, de impuestos de todos los mexicanos.

El órgano desconcentrado presta servicios para resguardar inmuebles Federales y empresas privadas; es encabezado por Luis Wertman Zaslav, empresario con experiencia en organizaciones de la sociedad civil; durante ocho años encabezó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, pero que carece de experiencia para encabezar y administrar un órgano desconcentrado que sólo pierde dinero de los contribuyentes.

En 2022, el SPF reporta 78 contratos para resguardar 500 inmuebles y cuentan con un estado de fuerza desplegado de 9,200 elementos.



Dejanos un comentario:

México

Ebrard anuncia creación “Fondo Ellas” financiará proyectos de mujeres

Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró Marcelo Ebrard.

Publicada

on

SRE

Estados Unidos.- En el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció el “Fondo Ellas”.

Durante el evento “Generación Igualdad 2022: Momento de rendición de cuentas”.

Este mecanismo tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Relación con EU es “muy buena”: Marcelo Ebrard

El Fondo Ellas busca movilizar 50 millones de dólares y será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El secretario Ebrard aseguró que con el Fondo se busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales.

Además de, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”.

“Es el primer fondo especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

El Fondo tendrá tres líneas de acción: I) fortalecer capacidades; II) ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas.

Así como proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios.

Y III) realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

La secretaria Mohammed agradeció especialmente el compromiso de México en seguir apoyando el proceso del Foro Generación Igualdad tras haber sido país sede en marzo de 2021.

Se destacó que es necesario hacer realidad los más de 2,500 compromisos del Foro Generación Igualdad del que México y Francia fueron países anfitriones.

En este momento de rendición de cuentas, ONU Mujeres cuenta únicamente con datos sobre el treinta y uno por ciento de todos los compromisos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

Tres de los heridos son menores

Publicada

on

Aguascalientes.— La explosión en la tortillería de Aguascalientes dejó 12 heridos de los cuales tres son menores de edad.

En redes sociales circula un momento en el que se muestra el momento del impactante accidente que aparentemente se debió a una fuga de gas.

La grabación muestra cómo la explosión de la tortillería dejó una llamarada de fuego y humo en el lugar.

No dejes de leer: Asesinan a mujer policía con su hija en Zacatecas

Las llamas alcanzaron algunos árboles que empezaron a incendiarse.

Al lugar acudieron servicios de emergencias que trasladaron a hospitales cercanos a los 12 heridos, de los que tres son menores de edad.

Trascendió que al menos cuatro personas presentan quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, lamentó el hecho y dijo que brindará todo el apoyo a las personas heridas así como a sus familiares.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos