Connect with us
En sesión semipresencial, diputados avalan Presupuesto 2021 En sesión semipresencial, diputados avalan Presupuesto 2021

México

Encabezan outsourcing y control del tabaco agenda legislativa 2021

especial
Avatar

Publicada

on

México.- En medio de la pandemia de covid-19 y con las campañas para las elecciones federales en puerta, el 2021 representa un año clave para el Congreso, pues en su agenda tiene varios temas pendientes por resolver, como la desaparición del outsourcing que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la regulación para el consumo de tabaco que analizan los legisladores, y el uso recreativo de la marihuana.

La intención de la mayoría legislativa de Morena en este primer semestre es trabajar en las modificaciones en materia de subcontratación o terciarización. Si bien la iniciativa privada ha aceptado cambios en este rubro, el Ejecutivo insiste en la desaparición de una práctica que considera se ha utilizado para generar fraudes fiscales, evadir impuestos y limitar los derechos de los trabajadores, quienes se ven directamente perjudicados por esta práctica.

La propuesta del presidente se anunció el pasado 12 de noviembre, llegó a la Cámara de Diputados al día siguiente y se turnó a comisiones, aunque no fue bien recibida por el sector empresarial. De inmediato comenzaron las pláticas con el Gobierno para buscar una regulación en lugar de una prohibición de prácticas legales que fomentan la generación de empleo, razón por la cual los empresarios solicitaron al Congreso que pospusiera su discusión para febrero de este año.

Respecto a las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que priorizan la protección a la salud como uno de los derechos humanos que debe ser protegido y garantizado por el Estado, legisladores y autoridades continúan el debate sobre reformas a la regulación de productos alternativos al cigarro tradicional, con la intención de lograr mayores avances en materia de salud pública.

Algunas voces sugieren la prohibición como posible solución para contrarrestar los efectos del tabaquismo en la población; sin embargo, hoy existen al menos 15 iniciativas que indican que la regulación de productos alternativos para el consumo de tabaco (como vapeadores, cigarros electrónicos y sistemas de tabaco calentado) beneficiaria a los cerca de 15 millones de fumadores que existen en México al representar una opción menos nociva. Esto, en comparación con el humo que producen los cigarrillos combustibles, la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar por las sustancias químicas cancerígenas que contienen.

A fines del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el primer paso en esta materia al establecer que los únicos dispositivos permisibles en México para el consumo de dicha sustancia deben ser los denominados calentadores de tabaco, tales como IQOS, de la compañía Philip Morris, desarrollados con base en innovación tecnología y evidencia científica.

Sobre el uso recreativo de la marihuana, en 2020 hubo un gran avance cuando la Cámara de Senadores aprobó en noviembre un dictamen que reguló su consumo lúdico y el autocultivo. Sin embargo, pese a la sentencia en 2019 de la SCJN que obligaba al Legislativo a regular el uso lúdico de la cannabis, la iniciativa aún no la despenaliza.

Asimismo, la agenda legislativa del período ordinario que inicia el 1 de febrero incluye reformas en materia administrativa, al sistema integral de justicia penal para jóvenes y a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, así como el aval a la polémica reforma a la Ley del Banco de México, detenida tras su aprobación en el Senado. Dicha ley obligaría al banco central mexicano a comprar las divisas extranjeras que no pudieran venderse en el mercado convencional y convertirlas en parte de las reservas internacionales de la nación.

La posible desaparición de organismos autónomos, como el INAI (Instituto de Transparencia y Datos Personales) y el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) es otra de las polémicas propuestas del Ejecutivo. Es posible que el tema se ponga sobre la mesa de discusión en las próximas semanas. Lo repentino de la propuesta ha causado sorpresa entre la oposición y dentro de los mismos institutos.

Debido a que no se obtuvo un consenso para convocar a periodo extraordinario sobre estos temas, también quedan pendientes las discusiones sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la Ley de Educación Superior, la Ley de Economía Circular y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

LEE Rescatan un tucán en calles de Azcapotzalco

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Atacan a padre de la dirigente del PAN en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Atacan a padre de la dirigente del PAN en Oaxaca

Oaxaca.- Leonardo Díaz Cruz, padre de la presidenta del PAN en Oaxaca,  Natividad Díaz Jiménez fue ejecutado por varios sujetos desconocidos.

También puedes leer: Polarización genera violencia: Lorenzo Córdova

El ahora occiso fue abordado por varios sujetos en las afueras de una ferretería ubicada sobre avenida Símbolos Patrios, en la capital oaxaqueña.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes certificaron que Leonardo Díaz ya había fallecido.

Mientras, elementos de Policía Estatal y Municipal implementaron un dispositivo de búsqueda en la zona para dar con los probables responsables.

Se presume que los atacantes huyeron a bordo de una motocicleta.

Síguenos en redes sociales

La Agencia Estatal de Investigaciones inició las investigaciones sin que hasta el momento haya detenidos por los hechos.

Seguir leyendo

México

Simpatizantes de Salgado Macedonio juntan multa para entregarla al INE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio juntaron 19 mil 872 pesos, para entregarlos al INE, cifra que reclama dicha dependencia no fue declarada como precampaña.

Pagando la multa insisten el INE debe devolver la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Salgado quien continúa con sus protestas afueras del órgano electoral en Tlalpan.

En concentración realizada la tarde de este martes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo informó a los contingentes que mantienen el plantón en la sede del INE, que la sanción económica con la que intentan justificar el atentado a la democracia de Guerrero asciende a menos de 20 mil pesos.

En respuesta emotiva y solidaria, la gente propuso cooperar para hacer el pago y exigir el regreso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Coperacha pa la multa

“Aquí el pueblo decidió hacer una cooperación para regresarles su dinero a los del INE y que nos regresen la candidatura del pueblo de Guerrero”, destacó Mario Delgado.

De manera voluntaria, la gente aportó diferentes cantidades hasta reunir los 19 mil 872 pesos, dinero que se contó por voluntarios delante de todos los presentes y fue entregada en la oficialía de partes del INE por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, Félix Salgado Macedonio y el diputado, Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE.

“INE traicionero ahí tienes tu dinero”, “INE comprado el pueblo te ha pagado”, consignaron contingentes después de la entrega del dinero que fue seguida en la pantalla que está colocada en las inmediaciones del plantón.

Félix Salgado agradeció el apoyo de la gente y reiteró que la candidatura es del pueblo, “gracias a todos por su solidaridad, por su apoyo, por su cariño y por su amor”, “está candidatura es del pueblo de Guerrero”.

ESPECIAL

Mario Delgado indicó que el pago de la sanción termina con cualquier pretexto del INE, por lo que se debe regresar la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero y respetar el derecho del pueblo a decidir.

Finalmente, se solicitó al representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, que presente en la sesión convocada a las 6 de la tarde el acuse de recibido por la entrega del dinero que el pueblo cooperó y fue entregado en la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral.

LEE Por broma fue golpeado joven Down

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos