Connect with us
En sesión semipresencial, diputados avalan Presupuesto 2021 En sesión semipresencial, diputados avalan Presupuesto 2021

México

Encabezan outsourcing y control del tabaco agenda legislativa 2021

especial

Publicada

on

México.- En medio de la pandemia de covid-19 y con las campañas para las elecciones federales en puerta, el 2021 representa un año clave para el Congreso, pues en su agenda tiene varios temas pendientes por resolver, como la desaparición del outsourcing que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la regulación para el consumo de tabaco que analizan los legisladores, y el uso recreativo de la marihuana.

La intención de la mayoría legislativa de Morena en este primer semestre es trabajar en las modificaciones en materia de subcontratación o terciarización. Si bien la iniciativa privada ha aceptado cambios en este rubro, el Ejecutivo insiste en la desaparición de una práctica que considera se ha utilizado para generar fraudes fiscales, evadir impuestos y limitar los derechos de los trabajadores, quienes se ven directamente perjudicados por esta práctica.

La propuesta del presidente se anunció el pasado 12 de noviembre, llegó a la Cámara de Diputados al día siguiente y se turnó a comisiones, aunque no fue bien recibida por el sector empresarial. De inmediato comenzaron las pláticas con el Gobierno para buscar una regulación en lugar de una prohibición de prácticas legales que fomentan la generación de empleo, razón por la cual los empresarios solicitaron al Congreso que pospusiera su discusión para febrero de este año.

Respecto a las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que priorizan la protección a la salud como uno de los derechos humanos que debe ser protegido y garantizado por el Estado, legisladores y autoridades continúan el debate sobre reformas a la regulación de productos alternativos al cigarro tradicional, con la intención de lograr mayores avances en materia de salud pública.

Algunas voces sugieren la prohibición como posible solución para contrarrestar los efectos del tabaquismo en la población; sin embargo, hoy existen al menos 15 iniciativas que indican que la regulación de productos alternativos para el consumo de tabaco (como vapeadores, cigarros electrónicos y sistemas de tabaco calentado) beneficiaria a los cerca de 15 millones de fumadores que existen en México al representar una opción menos nociva. Esto, en comparación con el humo que producen los cigarrillos combustibles, la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar por las sustancias químicas cancerígenas que contienen.

A fines del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el primer paso en esta materia al establecer que los únicos dispositivos permisibles en México para el consumo de dicha sustancia deben ser los denominados calentadores de tabaco, tales como IQOS, de la compañía Philip Morris, desarrollados con base en innovación tecnología y evidencia científica.

Sobre el uso recreativo de la marihuana, en 2020 hubo un gran avance cuando la Cámara de Senadores aprobó en noviembre un dictamen que reguló su consumo lúdico y el autocultivo. Sin embargo, pese a la sentencia en 2019 de la SCJN que obligaba al Legislativo a regular el uso lúdico de la cannabis, la iniciativa aún no la despenaliza.

Asimismo, la agenda legislativa del período ordinario que inicia el 1 de febrero incluye reformas en materia administrativa, al sistema integral de justicia penal para jóvenes y a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, así como el aval a la polémica reforma a la Ley del Banco de México, detenida tras su aprobación en el Senado. Dicha ley obligaría al banco central mexicano a comprar las divisas extranjeras que no pudieran venderse en el mercado convencional y convertirlas en parte de las reservas internacionales de la nación.

La posible desaparición de organismos autónomos, como el INAI (Instituto de Transparencia y Datos Personales) y el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) es otra de las polémicas propuestas del Ejecutivo. Es posible que el tema se ponga sobre la mesa de discusión en las próximas semanas. Lo repentino de la propuesta ha causado sorpresa entre la oposición y dentro de los mismos institutos.

Debido a que no se obtuvo un consenso para convocar a periodo extraordinario sobre estos temas, también quedan pendientes las discusiones sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la Ley de Educación Superior, la Ley de Economía Circular y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

LEE Rescatan un tucán en calles de Azcapotzalco

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Dos meses para cumplir con señalética de espacios libres de humo a negocios: Cofepris

Además de señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.

Publicada

on

cofepris

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anuncian la publicación del Manual de identidad gráfica.

Así como la señalética que deben delimitar los Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

Conadic y Cofepris informan que, a partir de la publicación de estos materiales, que son de libre descarga en gob.mx/Cofepris, los establecimientos tendrán dos meses para establecer de manera obligatoria la señalética de espacios libres de humo de tabaco y emisiones.

Te puede interesar: Cofepris emite alerta sanitaria por producto ilegal ‘Biadit’

Con el objetivo de proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.

En este Manual de identidad gráfica se establecen las líneas de aplicación para las nuevas señaléticas, mismas que deberán estar visibles al público.

La primera señalización obligatoria deberá ubicarse en cada entrada del establecimiento; ésta se compone de un nuevo logotipo y la leyenda: Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina.

Además, como establece el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco (RLGCT), en los accesos e interior de los establecimientos deben exhibirse letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones.

Además de señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.

Sumado a las señalizaciones antes citadas, en este manual también se proporciona la imagen que se podrá utilizar para enmarcar las zonas permitidas para fumar, siempre y cuando estas áreas cumplan las características citadas en el RLGCT.

La señalética de estos espacios muestra la leyenda “Zona exclusiva para fumar” y está ilustrada con pictogramas que simbolizan la prohibición de la presencia de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores en dichos espacios.

Las áreas 100 por ciento libres de humo y emisiones garantizan el derecho a la salud de la población, por lo que esta autoridad sanitaria exhorta a todas y todos a formar parte de la vigilancia activa y denunciar aquellos espacios donde se incumpla la normativa vigente.

Esta autoridad impondrá las siguientes sanciones: amonestación con apercibimiento; multa que va de una a 100 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS).

Es decir, de los 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos; y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.

ARH

Seguir leyendo

México

Exdiputado de Nuevo León alerta por Dictadura de Género

Publicada

on

Por

Exdiputado de Nuevo León alerta por Dictadura de Género; recibe amenazas
Foto Facebook

Ciudad de México.— El exdiputado de Nuevo León, Carlos Leal, lamentó el falló del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del Frente Nacional por la Familia al declarar que la organización incurrió en “Violencia Política de Género”, por llamarle Diputado y no Diputada, a un hombre que usa vestido.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el Frente Nacional por la Familia y su presidente Rodrigo Iván Cortés cometieron violencia política contra las mujeres en razón de género tras diversas publicaciones en redes sociales en contra de Salma Luévano y las mujeres trans.

Ante ello, en redes sociales el político regiomontano preguntó ¿Ya le podemos llamar Dictadura de Género?; asimismo cuestionó si el gobierno “izquierdista progre” de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México no puede definir que es una mujer ¿Cómo se puede confiar en ella para que defienda a una nación?

En ese sentido, denunció amenazas por parte de Salma Luévano con denunciarlo para que suspendan sus derechos político-electorales.

“No voy a callar una verdad, cuando uno nace hombre, siempre es hombre porque el sexo no se puede cambiar. Así es la izquierda, abusan de sus puestos para amedrentar al ciudadano”, señaló Carlos Leal.

El exdiputado de Nuevo León se ha manifestado en favor de la libertad de pensamiento y expresión; así como defensor de la libertad, la vida desde la concepción, la libertad religiosa y la familia.

LEE Tribunal Electoral multa al Frente Nacional por la Familia por llamar “hombre” a diputado “trans”

Cabe recordar que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra el Frente Nacional por la Familia (FNF) y su presidente, Rodrigo Iván Cortés, quien llamó “hombre” a Salma Luévano, diputado “trans” de Morena.

En noviembre del 2022 Salma Luévano presentó una denuncia contra el Frente Nacional por la Familia por violencia política contra la “mujer”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos