Connect with us
En sesión semipresencial, diputados avalan Presupuesto 2021 En sesión semipresencial, diputados avalan Presupuesto 2021

México

Encabezan outsourcing y control del tabaco agenda legislativa 2021

especial
Avatar

Publicada

on

México.- En medio de la pandemia de covid-19 y con las campañas para las elecciones federales en puerta, el 2021 representa un año clave para el Congreso, pues en su agenda tiene varios temas pendientes por resolver, como la desaparición del outsourcing que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la regulación para el consumo de tabaco que analizan los legisladores, y el uso recreativo de la marihuana.

La intención de la mayoría legislativa de Morena en este primer semestre es trabajar en las modificaciones en materia de subcontratación o terciarización. Si bien la iniciativa privada ha aceptado cambios en este rubro, el Ejecutivo insiste en la desaparición de una práctica que considera se ha utilizado para generar fraudes fiscales, evadir impuestos y limitar los derechos de los trabajadores, quienes se ven directamente perjudicados por esta práctica.

La propuesta del presidente se anunció el pasado 12 de noviembre, llegó a la Cámara de Diputados al día siguiente y se turnó a comisiones, aunque no fue bien recibida por el sector empresarial. De inmediato comenzaron las pláticas con el Gobierno para buscar una regulación en lugar de una prohibición de prácticas legales que fomentan la generación de empleo, razón por la cual los empresarios solicitaron al Congreso que pospusiera su discusión para febrero de este año.

Respecto a las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que priorizan la protección a la salud como uno de los derechos humanos que debe ser protegido y garantizado por el Estado, legisladores y autoridades continúan el debate sobre reformas a la regulación de productos alternativos al cigarro tradicional, con la intención de lograr mayores avances en materia de salud pública.

Algunas voces sugieren la prohibición como posible solución para contrarrestar los efectos del tabaquismo en la población; sin embargo, hoy existen al menos 15 iniciativas que indican que la regulación de productos alternativos para el consumo de tabaco (como vapeadores, cigarros electrónicos y sistemas de tabaco calentado) beneficiaria a los cerca de 15 millones de fumadores que existen en México al representar una opción menos nociva. Esto, en comparación con el humo que producen los cigarrillos combustibles, la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar por las sustancias químicas cancerígenas que contienen.

A fines del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el primer paso en esta materia al establecer que los únicos dispositivos permisibles en México para el consumo de dicha sustancia deben ser los denominados calentadores de tabaco, tales como IQOS, de la compañía Philip Morris, desarrollados con base en innovación tecnología y evidencia científica.

Sobre el uso recreativo de la marihuana, en 2020 hubo un gran avance cuando la Cámara de Senadores aprobó en noviembre un dictamen que reguló su consumo lúdico y el autocultivo. Sin embargo, pese a la sentencia en 2019 de la SCJN que obligaba al Legislativo a regular el uso lúdico de la cannabis, la iniciativa aún no la despenaliza.

Asimismo, la agenda legislativa del período ordinario que inicia el 1 de febrero incluye reformas en materia administrativa, al sistema integral de justicia penal para jóvenes y a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, así como el aval a la polémica reforma a la Ley del Banco de México, detenida tras su aprobación en el Senado. Dicha ley obligaría al banco central mexicano a comprar las divisas extranjeras que no pudieran venderse en el mercado convencional y convertirlas en parte de las reservas internacionales de la nación.

La posible desaparición de organismos autónomos, como el INAI (Instituto de Transparencia y Datos Personales) y el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) es otra de las polémicas propuestas del Ejecutivo. Es posible que el tema se ponga sobre la mesa de discusión en las próximas semanas. Lo repentino de la propuesta ha causado sorpresa entre la oposición y dentro de los mismos institutos.

Debido a que no se obtuvo un consenso para convocar a periodo extraordinario sobre estos temas, también quedan pendientes las discusiones sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la Ley de Educación Superior, la Ley de Economía Circular y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

LEE Rescatan un tucán en calles de Azcapotzalco

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Hackean el WhatsApp de la titular de Seguridad de Sonora

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México.- María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad de Sonora informó en sus redes sociales que fue hackeada su cuenta de WhatsApp.

Por lo que llamó a todos sus contactos a no hacer caso de los mensajes, peticiones y tampoco enviarle información.

“Hace unos momentos mi WhatsApp personal fue hackeado. A todos mis contactos, les pido que no atiendan ningún mensaje que les pueda llegar y tampoco envíen mensajes a mi número. Estaré informando”.

El propio gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y quien fuera el comisionado nacional de Seguridad, también fue hackeado hace unas semanas con lo que van dos funcionarios del gobierno sonorense afectados.

Fue el pasado 30 de octubre, cuando el personal del Gobierno Estatal anunció que la cuenta de WhatsApp del gobernador había sido hackeada, por lo cual pedían a familiares y contactos de Durazo Montaño, a no atender mensajes provenientes del número afectado.

Después de una investigación realizada por el equipo de inteligencia, se determinó que fue una banda dedicada a la extorsión la que realizó el hackeo al número telefónico del Gobernador.

Aunque aún no se ha informado sobre si se trata o no de la misma banda o alguien externo quien hackeó la cuenta de WhatsApp de María Dolores del Río, lo cierto es que ya son dos altos funcionarios del gobierno quienes han sido víctimas de estos ataques.

(Con información de La Verdad de Sonora)

RECOMENDAMOS AMLO llega a su tercer año con 71% de aprobación

emc

Seguir leyendo

México

La objeción de conciencia, atenta contra los Derechos Humanos: Médicos

La objeción de conciencia es prueba y exigencia de la prioridad de la persona frente al Estado, de su libertad y de su responsabilidad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Reconoce Comisión Nacional de Bioética el Derecho a la Objeción de Conciencia

Ciudad de México.- Para algunos especialistas en medicina, la objeción de conciencia es prueba y exigencia de la prioridad de la persona frente al Estado, de su libertad y de su responsabilidad frente al bien, al mismo tiempo que testifica que toda la ley civil debe ser coherente con los valores morales.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx, el doctor Dr. José Antonio Moreno, Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que la objeción de conciencia es un derecho humano y ante una acción arbitraria, determina una obligación que se pone en la ley atenta contra ese derecho.

Te puede interesar: Demanda la FEMOC al Senado no reformar Ley de Objeción de Conciencia; pide Parlamento Abierto

La figura de la objeción de conciencia está actualmente en la Ley General de Salud, del artículo 10 Bis, pero la idea era derogarlo y quitarle esa posibilidad al personal de salud en general de decir no”, agregó Moreno.

El también tutor de Maestría y Doctorado en Bioética División Estudios de Posgrado de la UNAM, aclaró que se está buscando que no se derogue ese artículo donde la objeción de conciencia se encuentra vigente.

“En términos muy sencillos, la objeción de conciencia históricamente se había vinculado a la prestación del servicio militar, se utiliza hoy cada vez en un mayor número de ámbitos y situaciones”, advirtió.

La objeción de conciencia contempla todo aquello que vaya en contra de la vida y la dignidad humana. No existe ningún código o declaración ética que apruebe el aborto o acciones en contra de los derechos humanos”, expresó. 

En este sentido, aconsejó a los médicos a no dejarse intimidar ni por las instituciones de salud en donde trabajan ni por los pacientes para ejercer su derecho de objeción.

Por su parte y en este mismo tema la Doctora Rocío Hernández Ruiz, egresada de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de B.C. de la Licenciatura en Medicina., expresó que todos los días los médicos se enfrentan a una lucha en la toma de decisiones basados en su juramento profesional.

“Son cuestiones delicadas porque nos encontramos a una serie de cuestiones profesionales y con los pacientes que atendemos”, externó.

La también, miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, aseguró que ningún Estado puede obligar a una persona a llevar a cabo acciones discordantes con su profesión y pensamiento.

Cabe mencionar que los senadores el próximo martes 30 de noviembre se abstengan de aprobar una reforma al artículo 10 de la Ley General de Salud sobre Objeción de Conciencia. Dijo que el Estado no puede convertirse en una policía del pensamiento como en regímenes totalitarios

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos