Connect with us
Entre críticas, ratifican a Eduardo Villegas como embajador en Rusia Entre críticas, ratifican a Eduardo Villegas como embajador en Rusia

México

Entre críticas, ratifican a Eduardo Villegas como embajador en Rusia

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Pleno de la Comisión Permanente ratificó al y las embajadoras de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías; en Irlanda, Carolina Zaragoza Flores; Azerbaiyán, María Victoria Romero Caballero; en Dinamarca, Norma Bertha Pensado Romero, y Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, en Rumania.

El debate se centró en la designación de Eduardo Villegas Megías, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rusia.

Villegas Megías propuesto por el presidente de la República, fue ratificado con 20 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

Al respecto, el presidente de la Primera Comisión, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que comparecieron las cinco personas propuestas por el Ejecutivo Federal, quienes son grandes personajes, cuatro de ellas ligadas permanentemente al Servicio Exterior Mexicano y un destacado intelectual, historiador y filósofo.

Ante los tiempos que vivimos, dijo, la diplomacia de México y sus relaciones exteriores deben atenderse no solamente en criterios comerciales, sino que deben tener acciones definitivas y ser una parte importante en las soluciones que el mundo enfrenta actualmente.

Morena argumentó que la oposición quiere que se recurra a las improvisaciones, tal como lo hiciera el expresidente Vicente Fox con su embajador ante la OCDE.

LEE Quirino Ordaz entrega sus cartas credenciales al rey Felipe VI de España

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la ratificación de Eduardo Villegas Megías como embajador de México en Rusia repara las políticas neoliberales de gobiernos pasados que perjudicaron a la nación a nivel internacional.

El diputado dejó claro que el nombramiento realizado del Presidente de México de Eduardo Villegas Megías, como Embajador de México ante la Federación de Rusia, es acertado, “porque se apuesta por un hombre culto, que habla varios idiomas y que conoce la historia”, sobre todo en el contexto actual en Europa.

De Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes, aseveró que debido a la situación por la que vive el mundo en los temas de seguridad, economía y sociedad, no es el momento de elegir a alguien con las características de Eduardo Villegas, por lo que se debe designar a otra persona que atienda el momento que vive la región, o dejar a quien llevaba la representación mexicana.

Para el PRI, la designación del embajador en Rusia no es favorable, afirmó la senadora Claudia Ruiz Massieu, y acotó que debe analizarse con mayor profundidad, pues se trata de una de las primeras potencias nucleares y energéticas en gas y petróleo, líder en la exportación mundial e influencia incuestionable en diversas regiones del mundo.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, dijo que ante el contexto actual de tensión que atraviesa el continente europeo con la Federación Rusa, se esperaba un perfil con mayores credenciales diplomáticas, pues “la persona designada no cumple con los requisitos necesarios para representar los intereses de México en una nación que se encuentra en medio de un conflicto bélico”.

Por el PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán aseguró que la decisión del presidente al designar a Eduardo Villegas no es equivocada, al tiempo que subrayó que los argumentos vertidos por la oposición no son constitucionales, legales o lógicos, además de que “no hay ningún texto que indique que un embajador debe contar con trayectoria diplomática”.

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza refirió que no es que Eduardo Villegas no sea un destacado académico, sin embargo debe entenderse “que mi posición no es contra él, sino contra el Ejecutivo por proponerlo como embajador, porque vemos la errática política que tiene el Gobierno respecto al conflicto de Rusia y Ucrania”.

También de Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, resaltó que cuatro de los cinco nombramientos diplomáticos corresponden a mujeres, lo que demuestra la importancia que da el Ejecutivo Federal a estas, además Eduardo Villegas, dijo, tiene un amplio conocimiento de la situación actual de Rusia.

Una vez ratificados Eduardo Villegas Megías, Carolina Zaragoza Flores Rodríguez, María Victoria Romero Caballero, Norma Bertha Pensado Moreno, y Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero les tomó protesta.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos