México
Estado mexicano tiene la obligación de erradicar la violencia contra la mujer: senadora
Ciudad de México.— La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, refrendó el compromiso del Senado con la erradicación de la violencia a la mujer con reformas que ponen énfasis en la prevención de este tipo de agresiones y que impactan de manera positiva la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.
Con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la senadora Rivera destacó que la Cámara de Senadores aprobó, por ejemplo, la “Ley 3 de 3”, que establece que los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia no podrán competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.
Destacó que las agresiones contra las mujeres son más frecuentes de lo que pensamos, y aunque se cuenta con diagnósticos generados en el ámbito público, académico y sociedad civil, que evidencia la gravedad de la violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes, “podemos asegurar que la incidencia de las agresiones es aún mayor a la identificada”.
Por eso, Rivera Rivera señaló que el Estado mexicano, a través de sus instituciones, tiene la obligación de asumir el compromiso de erradicar la violencia al interior de sus estructuras.
ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981, en honor y en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, que fueron asesinadas en 1960, bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
ebv