Connect with us
“Estamos cansados de que solo se escuche una voz en las mañanas”: Va por México “Estamos cansados de que solo se escuche una voz en las mañanas”: Va por México

México

“Estamos cansados de que solo se escuche una voz en las mañanas”: Va por México

Foto @Jesus_ZambranoG

Publicada

on

Ciudad de México.— La Coalición Va por México alertó que el régimen democrático en el país está en riesgo y por ello trabajará en una legislación secundaria de gobiernos de coalición a nivel federal y estatal, para que México no esté al capricho de un solo hombre.

En conferencia de medios, los dirigentes del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Jesús Zambrano; y del PRI, Alejandro Moreno señalaron que la propuesta que trabajarán los tres partidos mediante una Comisión, que hoy se instala, tomará en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil para construir el mejor modelo de gobiernos de coalición.

“Para que pueda haber una visión compartida, con equilibrios, con contrapesos, con inclusión, en donde no solamente quienes decidan sea el partido gobernante, sino los partidos gobernantes con la sociedad, si de partidos, pero también con la sociedad”, detalló Marko Cortés.

En su exposición, Cortés Mendoza destacó que hoy en México se pasó de un presidencialismo a un hiperpresidencialismo, de una democracia a una autocracia, definida como un régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación, y con la facultad de promulgar, modificar o violentar leyes a su voluntad.

LEE “Hay tiro desde hoy”, advierte Va por México a AMLO y Morena

Señaló que esta iniciativa de Va por México se presenta cuando México vive uno de los peores momentos en su historia en materia de seguridad, porque al presidente Andrés Manuel López Obrador se le está incendiando el país.

Reiteró que en materia de seguridad fracasaron y México está peor que nunca.

“Diga lo que diga el presidente en el Palacio Nacional todas las mañanas, hoy la gente lo sabe y lo siente, la gente tiene miedo, estamos peor que nunca y en materia de economía ocurre lo mismo. Con los datos oficiales que les son incómodos, hoy hay más pobres en México, llegó con el mensaje de primero los pobres y hoy hay más pobres, son 4 millones de más pobres, gente que estaba en la clase media y hoy está en la pobreza”, manifestó.

Cortés Mendoza dijo que este gobierno destrozó el sistema de salud al imponer el INSABI y el combate a la corrupción es una farsa, una total farsa. En su Plan Nacional de Desarrollo comprometieron que iban a desaparecer las adjudicaciones directas y no sólo no desaparecieron, pasaron del 30% que había en el sexenio anterior a un 80% en este sexenio.

Destacó que la propuesta de ley que el PAN propone a la mesa plural que se formó hoy, “consiste en regular lo que ya establece hoy la Constitución, y es que el presidente o presidenta de la República, puede optar por un gobierno de coalición en cualquier momento, a través de la elaboración de un convenio y de un programa de gobierno. Es una ley secundaria que propone transitar a una forma de gobierno más democrática e incluyente”.

Incluye un programa de gobierno, una agenda legislativa y las prioridades de gobierno de los partidos políticos que conformen el gobierno de coalición, en donde se incluya a integrantes de la ciudadanía en la construcción de dicho programa, así como su ejercicio.

“Nuestra propuesta tiende en todo momento incluir a las y los mexicanos, y generar, el mayor consenso posible entre quienes entendemos la importancia de la pluralidad, quienes estamos cansados, de que solo se escuche una voz cada mañana”, finalizó.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Falta de combustible, motivo de desplome de helicóptero de la Semar

Descartaron un atentado

Publicada

on

Ciudad de México.— El helicóptero de la Marina que colapsó en julio en Sinaloa, cayó por falta de combustible, descartando así un atentado.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que tres peritajes confirmaron la causa del desplome de la aeronave.

Los análisis descartaron que el desplome de la aeronave haya ocurrido por un “ataque de carácter externo“.

En un comunicado aseguró que no hubo explosión alguna por algún artefacto ajeno a la aeronave.

No dejes de leer: Descartan ataque contra helicóptero colapsado de la Marina

“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”.

El helicóptero Black Hawk cayó el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa. En el incidente murieron 14 marinos y uno más resultó lesionado.

La había sido desplegada para apoyar las labores del operativo de detención de Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara.

JAHA

Seguir leyendo

México

¡Adiós Horario de verano! No se volverá a modificar el reloj

Este dictamen abre a su vez la posibilidad de que cada estado reglamente individualmente sus husos horarios, si así lo necesita.

Publicada

on

Horario de verano

Ciudad de México.- Luego de 26 años consecutivos operando en el territorio nacional, desde el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la eliminación casi total del Horario de Verano en el país.

Será a partir del próximo 30 de octubre cuando por última vez sea aplicada esta disposición.

Te puede interesar: Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”

La propuesta presidencial fue respaldada este miércoles por una mayoría remarcada, con 445 votos a favor y tan solo ocho en contra, las bancadas de los partidos en San Lázaro se unieron para acabar con la medida internacional que reducía el tiempo entre el ocaso y la hora de dormir de la mayoría de los mexicanos.

Asimismo, tras dictaminar su eliminación, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que desde su implementación el Horario de Verano afectó a la sociedad mexicana desde diversos ámbitos de la salud.

“La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgo de accidentes cerebro vascular”, expresó.

Este dictamen abre a su vez la posibilidad de que cada estado reglamente individualmente la modificación de sus husos horarios, si así lo necesita.

Por su parte, el diputado Federal por Yucatán, Elias Lixa, instruyó que las entidades interesadas en modificar su horario a nivel local deberán solicitarlo al Congreso de la Unión y escuchar la opinión de la Secretaría de Gobernación, (Segob)

“Si algún estado quiere modificar su horario, puede enviar esa solicitud en cualquier momento al Congreso de la Unión, pero además le pusimos una porción normativa”, detalló el legislador panista.

Desde hace 26 años los hogares mexicanos adelantaban-retrasaban una hora de sus relojes con la intención de ahorrar y aprovechar energía, esto se acabó.

En amplios términos, la mayoría de diputados decidió abolir este horario porque representa un daño a la salud mexicana y al normal funcionamiento de la biología humana, además de que no representa una medida ahorrativa significante de energía.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), tan solo en 2017 esta medida de horario ahorró dos mil 241 millones de pesos al país, mientras que para 2021 dicho horario recaudó mil 138 millones de pesos.

El Horario de verano únicamente se aplicará en municipios de la franja fronteriza del norte, a partir del próximo año, desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de agosto.

Entidades como Baja California actualizarán sus relojes dos veces al año, debido a condiciones geográficas y porque así les conviene.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos