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Estratega político cercano a Anaya y al PAN… no paga a empleados

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México.- Pese a venderse a sí mismo como uno de los principales referentes en estrategias políticas de México y América Latina, el empresario Alonso Cedeño ha sido señalado por haber dejado de pagar a sus empleados tras el fracaso más grande de su carrera: la fallida campaña presidencial de Ricardo Anaya.

Estrategia en Línea, es la empresa que fundó hace diez años y que ha trabajado con algunos de los políticos más conocidos de los últimos años, como la panista Xóchitl Gálvez, el perredista Miguel Ángel Mancera, Carlos Joaquín González o el propio Ricardo Anaya.

También habría sido uno de los responsables de que varios políticos comenzaran a referirse al actual mandatario solo como ‘López’. Él mismo señaló en una entrevista que el objetivo de esta iniciativa era minimizar la figura del tabasqueño, pues ‘López Obrador’ o AMLO le daban un aura de mesianismo.

Desde que Anaya perdió arrolladoramente la elección presidencial del 2018, los trabajadores de Estrategia en Línea han dejado de cobrar de manera regular y que los pagos caen a cuentagotas. Apenas este año, a algunos de ellos se les habría liquidado una parte del dinero que se les debe desde 2019.

Sin embargo, desde que concluyeron las campañas electorales en el mes de junio, el estratega y su equipo administrativo se han desaparecido cuando llega el momento de pagar las cuentas. Esta situación ha provocado que muchos de sus empleados hayan renunciado; sin embargo, a estos ya no les planean pagar los adeudos pendientes.

Otros, han decidido mantenerse en la empresa, con la esperanza de poder recibir todas las remuneraciones atrasadas. En su caso, las nóminas atrasadas llegan a 80 mil pesos, mientras que en el caso de otros trabajadores, estas ya rebasan el orden de los 100 mil pesos.

Alonso Ernesto Cedeño Gutiérrez es egresado de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con su propio testimonio, llegó al mundo del marketing político en 2010, cuando un amigo de la infancia lo invitó a formar parte de una campaña de recaudación de fondos.

La beneficiaria de dicho proyecto era la senadora Xóchitl Gálvez, quien en aquel entonces se lanzó para titular de la delegación Miguel Hidalgo. Un par de años después, repitió la experiencia con Miguel Ángel Mancera, con quien continuó trabajando después de que ganó la Jefatura de Gobierno de la capital.

Tras consolidar su empresa a nivel nacional, decidió lanzarse a elecciones de mayor envergadura, tanto en México como en otros países. En 2019 fue el asesor del panameño Rómulo Roux –quien también perdió- y actualmente forma parte del equipo de campaña del hondureño Yani Rosenthal, quien estuvo detenido en Estados Unidos por lavado de dinero.

Otra campaña fallida encabezada por Alonso Cedeño fue la promovida por la alianza electoral Va X México a finales del año pasado, en la que muestran a campesinos, policías y trabajadores estadounidenses y europeos como ciudadanos que están en contra de la actual administración, la cual provocó una oleada de burlas.

Entre sus clientes más recientes también se encuentran el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con quien ha ganado dos premios de comunicación política; el alcalde de Mérida, Renán Barrera, y María Eugenia ‘Maru’ Campos, exalcaldesa de Chihuahua y gobernadora electa de dicha entidad.

emc

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