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Estrés, pánico y rupturas en la vida diaria, efectos que provoca un desastre natural a niños Estrés, pánico y rupturas en la vida diaria, efectos que provoca un desastre natural a niños

México

Estrés, pánico y rupturas en la vida diaria, efectos que provoca un desastre natural a niños

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Ciudad de México.— Ante los efectos de los desastres naturales, en México surge la necesidad urgente de actualizar los protocolos de protección civil para garantizar una respuesta efectiva que considere las necesidades específicas de los sectores más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.

Estos grupos enfrentan riesgos físicos y emocionales significativos durante y después de un desastre, lo que hace indispensable un enfoque integral en su atención y protección.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) presentó una iniciativa para actualizar los protocolos de actuación de protección civil, con un enfoque especial en la atención de niñas, niños y adolescentes durante desastres naturales.

La propuesta busca asegurar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, al elaborar y actualizar sus planes de emergencia, consideren de manera prioritaria el bienestar y la seguridad de este grupo vulnerable.

Zavala resaltó que las situaciones derivadas de fenómenos como huracanes, sismos o inundaciones, impactan de manera particular a los más jóvenes, generando efectos devastadores en su desarrollo físico y emocional.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictamen, y propone modificar el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

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Zavala argumentó que, ante el creciente número de desastres naturales en el país, impulsados tanto por factores geográficos como por el cambio climático, se hace urgente diseñar medidas específicas que garanticen la protección integral de la niñez.

Su propuesta incluye la implementación de medidas de prevención, información continua y la identificación clara de refugios temporales, además de planes de apoyo económico y social para reactivar las zonas afectadas.

Protección y recuperación: el enfoque en la niñez

En su propuesta, Zavala subrayó que los planes de protección civil deben poner al centro a las niñas, niños y adolescentes, pues estos son los más afectados por el estrés, el pánico y las rupturas en su vida diaria que provoca un desastre natural.

Aseguró que las autoridades deben garantizar que, además de proteger la integridad física de los menores, se les brinde un seguimiento cercano durante los primeros días tras un evento catastrófico, para que tengan acceso a información sobre la situación, los cambios que se avecinan y los recursos disponibles.

La diputada panista hizo hincapié en que no es posible predecir la magnitud o duración de los fenómenos naturales, pero sí es posible actuar de manera preventiva para mitigar el impacto en la niñez.

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México

Urge poner a Dios en la conversación y llegó a México un Best Seller que promete lograrlo, afirma Tomás Ibarra

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“Urge poner a Dios en la conversación y llegó a México un Best Seller que promete lograrlo”, afirma Tomás Ibarra
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Ciudad de México.— Tras conquistar Europa con más de 350 mil copias vendidas, el libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución, de los autores franceses Olivier Bonnassies y Michel Yves Bolloré se encuentra en México.

En entrevista con Siete24 Noticias, Tomás Ibarra, director ejecutivo de la Fundación Incluyendo México, calificó este momento como una oportunidad única para abrir un diálogo esencial.

“Desde la fundación hemos jugado un papel importante para traer este libro a México. Estamos encantados de dar la batalla en el conocimiento y de llevar a la mayoría de la gente un tema fundamental: poner a Dios en la conversación”, expresó.

El libro plantea interrogantes sobre la existencia y naturaleza de Dios, y de acuerdo con Tomás Ibarra, esta obra llena un vacío e invita a reflexionar sobre la importancia de Dios en las decisiones diarias de la vida.

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“En estos tiempos creemos que lo que más falta es Dios. ¿Qué mejor que la razón nos lleve a su conocimiento?”, enfatizó.

El director ejecutivo de la Fundación Incluyendo México reconoció el desafío de hablar sobre Dios en la actualidad. “Muchas veces se ha dicho que no es ‘moda’ tener a Dios en la conversación, que parecer creyente es algo extraño. Pero si invitamos a la reflexión, todos saldremos más inspirados para vivir y trabajar”, añadió.

Por ello, Ibarra planteó la inquietud al coautor del libro, Olivier Bonnassies, de cómo adaptar el mensaje del libro a la realidad de México.

“Cada comunidad y cada país es distinto. La experiencia de Olivier Bonnasies en Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución, nos debe ayudar a encontrar formas de transmitir este conocimiento a los mexicanos, y creo que para él también ha sido un aprendizaje”, comentó.

En ese sentido, invitó a que este libro llegue al mayor número de familias mexicanas, no sólo como una lectura, sino como un punto de partida para el diálogo y la reflexión.

“Invitamos a la gente a reflexionar y regalar respuestas. Ese es el lema que buscamos colocar”, concluyó Tomás Ibarra.

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México

“Dios. La ciencia, las pruebas”, el libro que vale tener en la biblioteca: Padre Eduardo Corral

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“Dios. La ciencia, las pruebas”, el libro que vale tener en la biblioteca: Padre Eduardo Corral

Ciudad de México.— El libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución, escrito por los franceses Olivier Bonnassies y Michel Yves Bolloré, llegó a México bajo el sello de Editorial Océano y Siete24 Comunicaciones. La obra propone un diálogo profundo entre fe y ciencia.

El sacerdote Eduardo Corral Merino, secretario ejecutivo de la Dimensión de Educación y Cultural de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró pertinente preguntarse ¿Y si Dios existe, qué? ¿Verdaderamente el ser humano puede vivir sin una referencia trascendente?, la respuesta es no.

Por ello, Corral Merino dijo que los seres humanos forman parte de un proyecto mayor, lo que exige cuestionar quiénes son, cuál es su lugar en el mundo y qué papel desempeñan en la realidad global.

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En ese sentido, el sacerdote consideró que la riqueza de Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución, va más allá de un enfoque religioso. Su contenido incluye disciplinas como historia, filosofía, teología, cosmología, matemáticas, física, biología y otras áreas del conocimiento.

Explicó que no se presenta como un texto enciclopédico, sino como un relato accesible en el que los autores franceses, desde una perspectiva laica, profundizan en su fe y su conexión con la razón y la ciencia.

“Hay libros que valen bibliotecas y este es el caso. Hay una riqueza enorme”, indicó.

El padre Corral Merino explicó que la obra coloca a Dios en el discurso contemporáneo, lo que fomenta la reflexión sobre temas universales como la bondad, la verdad, la unidad y la trascendencia.

A través de este enfoque, los autores exploran cómo la inteligencia humana puede reconocer lo divino y comprender mejor el entorno desde una visión racional y profunda.

“Este libro hace un gran servicio. Lo diría en breves términos, nos quita muchas telarañas. Hagamos un gran discernimiento, una cosa es Dios y otra cosa es el esfuerzo que hace el hombre para ir entendiendo a Dios”, puntualizó.

Finalmente, el Padre Corral recalcó el aporte de Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una Revolución al diferenciar la esencia de Dios de las interpretaciones humanas sobre su naturaleza; al tiempo que elimina prejuicios y errores que distorsionan la percepción de lo divino, lo que permite un acercamiento más claro a la relación entre fe y ciencia.

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México

La FIL como motor educativo y cultural en México: SEP Jalisco

Con una afluencia esperada de 900 mil personas, la FIL 2024 reafirma su posición como un punto de encuentro entre la cultura, la educación.

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Más 170 mil personas asistieron a la edición 17 del Gran Remate de Libros y Películas

Guadalajara, Jalisco. En el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo en entrevista con Siete24 Noticias, que la relevancia de este evento como un pilar para la formación educativa y cultural de la entidad.

FIL Guadalajara 2024: Letras, cultura y españa

Flores Miramontes subrayó cómo la FIL no solo se ha consolidado como un escaparate literario de talla internacional, sino también como un espacio donde la educación y la lectura convergen para transformar a las nuevas generaciones.

“La FIL es más que un evento cultural; es una oportunidad para que nuestros estudiantes tengan contacto directo con el conocimiento y con autores que inspiran a través de sus obras”, señaló.

Maestras que así lo deseen, podrán sumarse al paro del 9 de marzo:  Educación Jalisco Juan Carlos Flores Miramontes #UnDíaSinNosotras - El  Occidental | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guadalajara y el  Mundo

El funcionario local, incluyó que el gobierno jaliscience ha trabajado en iniciativas para involucrar activamente a las escuelas en la feria, fomentando la participación de estudiantes y docentes en talleres, conferencias y encuentros con escritores.

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FIL Guadalajara 2024: Letras, cultura y españa

Asimismo, mencionó que se han habilitado programas especiales para acercar libros de autores clásicos y contemporáneos a las aulas.

El secretario destacó tres títulos clásicos que han tenido un impacto significativo en los programas educativos de Jalisco: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad , de Gabriel García Márquez; y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Estos textos, indicó, forman parte de un esfuerzo por enriquecer el aprendizaje de los estudiantes mediante el análisis y la apreciación de obras literarias fundamentales.

Finalmente, Flores reconoció que gracias a la confianza y a la calidad drl evento el número de visitantes llegó a niveles previos a la pandemia.

Con una afluencia esperada de 900 mil personas, la FIL 2024 reafirma su posición como un punto de encuentro entre la cultura, la educación y el desarrollo social, un objetivo que, según el secretario de Educación, seguirá siendo respaldado por el estado de Jalisco.

ARH

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México

Trabajo infantil en México: una forma de esclavitud moderna

Un problema urgente

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Trabajo Infantil
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Ciudad de Mexico.- En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el trabajo infantil sigue siendo un grave problema en México. En 2022, casi cuatro millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaban, lo que representa el 13. % de esta población, según datos del INEGI.

De ellos, casi la mitad realizaba trabajos peligrosos o no permitidos, mientras que muchos otros enfrentaban largas jornadas en quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.

Las niñas suelen dedicar más tiempo a los quehaceres domésticos en malas condiciones. En 2022, el 59.7 % de las niñas trabajaba en estas actividades por horarios prolongados, frente al 31.7 % de los niños. Sin embargo, ellos eran mayoría en trabajos no permitidos, con un 58.8 % frente al 33.2 % de las niñas.

Esta situación también afecta su educación. Más del 42 % de los niños y el 32 % de las niñas que trabajaban no asistían a la escuela, limitando sus oportunidades de futuro.

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Un problema que no puede esperar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las peores formas de trabajo infantil, como las que ponen en riesgo la salud y la vida, deben eliminarse de inmediato.

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud busca visibilizar problemas como el trabajo infantil, que sigue afectando a millones de menores en todo el mundo. En México, este desafío nos llama a proteger a las niñas y niños, para garantizarles un futuro digno y libre de explotación.

Trabajo infantil en México: una forma de esclavitud moderna

En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el trabajo infantil sigue siendo un grave problema en México. En 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaban, lo que representa el 13.1 % de esta población, según datos del INEGI. De ellos, casi la mitad realizaba trabajos peligrosos o no permitidos, mientras que muchos otros enfrentaban largas jornadas en quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.

Las niñas suelen dedicar más tiempo a los quehaceres domésticos en malas condiciones. En 2022, el 59.7 % de las niñas trabajaba en estas actividades por horarios prolongados, frente al 31.7 % de los niños. Sin embargo, ellos eran mayoría en trabajos no permitidos, con un 58.8 % frente al 33.2 % de las niñas.

Esta situación también afecta su educación. Más del 42 % de los niños y el 32 % de las niñas que trabajaban no asistían a la escuela, limitando sus oportunidades de futuro.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las peores formas de trabajo infantil, como las que ponen en riesgo la salud y la vida, deben eliminarse de inmediato.

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud busca visibilizar problemas como el trabajo infantil, que sigue afectando a millones de menores en todo el mundo. En México, este desafío nos llama a proteger a las niñas y niños, para garantizarles un futuro digno y libre de explotación.

npq

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