Connect with us

México

Existencia autónoma del INAI resulta en rendición de cuentas del poder público

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La existencia y autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resultan imprescindibles, porque devienen de una exigencia ciudadana de rendición de cuentas del poder público, subrayó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto.

Así lo dijo al participar en la Sesión Extraordinaria del Comité Editorial del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (Copuex).

Durante la sesión en la que se aprobó la publicación del libro “Monitor Democrático 2020: La función de la división de poderes y los organismos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático de México”, estuvieron Luis Jorge Molina Piñeiro, Presidente de Copuex y Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como Fernando Flores Trejo, Coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM; Fabian Mondragón Pedrero, Presidente de la Asociación del Colegio de Profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM; y Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisionada Presidenta celebró la publicación de la obra, ya que permite reflexionar sobre el papel esencial de los organismos autónomos en el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana.

“Es nuestra obligación desde el INAI participar de ese debate, no solamente porque compartimos un enfoque de que los órganos constitucionales autónomos son piezas clave para regular el poder del sistema político, sino también porque es preciso señalar que, desde nuestra posición, debemos hacer llegar a la ciudadanía aquellos fundamentos sólidos e irrevocables y teóricos, que más allá de eso, le dan sentido y razón de ser a los organismos autónomos”, apuntó.

Ibarra Cadena destacó que la construcción de organismos autónomos, más que un capricho o una graciosa concesión de los gobiernos es una fórmula cuyo sustento puede encontrarse ya desde los clásicos del pensamiento político; además de que su creación no responde a una dádiva gubernamental, sino a una nueva forma de entender la relación entre el gobierno y la sociedad.

La Comisionada Presidenta del INAI manifestó la necesidad “no sólo de mantener a los órganos constitucionales autónomos, sino de fortalecerlos y seguir ciudadanizándolos para que sus beneficios se puedan esparcir en el territorio nacional”.

Luis Jorge Molina Piñeiro, Presidente de Copuex, expuso que el libro “Monitor Democrático 2020” compila el trabajo de más de 80 coautores, durante más de 50 mesas redondas en las que intervinieron servidores públicos y académicos; adelantó que será publicado en formato electrónico y de distribución gratuita.

El trabajo editorial es muy minucioso, pensamos tenerlo listo a finales del mes de marzo o abril para poderlo subir a la red y ponerlo a disposición de todos ustedes de manera gratuita”, dijo.

LEE Llaman a hospitales privados a ser solidarios con víctimas Covid

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Aprueba Senado Ley de Industria Eléctrica; pasa al Ejecutivo

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueba Senado Ley de Industria Eléctrica; pasa al Ejecutivo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con 68 votos en favor y 49 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo particular, el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica; y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En sesión a distancia, la mayoría de la asamblea del Senado rechazó las propuestas de modificación; presentadas por legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD.

En consecuencia, los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 del proyecto de decreto; así como su apartado transitorio, que fueron reservados, quedaron en los términos del dictamen.

Luego de su aprobación en lo general y en lo general, el documento fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Tráiler cae de puente en Río de los Remedios

Israel Lorenzana

Publicada

on

Tráiler cae de puente en Río de los Remedios

Ciudad de México.— La madrugada de este miércoles, en la Ciudad de México, se registró la volcadura de un tráiler cisterna que transportaba más de 35 toneladas de glucosa.

Los hechos ocurrieron en Periférico Río de los Remedios y Miguel Bernard en la colonia Ticomán de la alcaldía Gustavo A. Madero.

LEE Cae mujer motociclista de puente vehicular

De acuerdo a testigos, el chofer del tráiler perdió el control de la pesada unidad en la curva y cayó del puente vehicular más de 5 metros; el conductor resultó con lesiones leves.

Hasta el lugar llegaron los servicios de emergencia y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos