Connect with us
Expresidentes del IFE externan su preocupación de volver al control autoritario electoral Expresidentes del IFE externan su preocupación de volver al control autoritario electoral

México

Expresidentes del IFE externan su preocupación de volver al control autoritario electoral

Publicada

on

Ciudad de México.— Los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, advirtieron los riesgos a una modificación al sistema electoral en México.

“El cuidado y defensa del Instituto Nacional Electoral es un asunto de última batalla, es un asunto límite, de la mayor importancia, por lo que modificar su naturaleza es cruzar una línea roja de la cual puede ya no haber retorno”, advirtió, Luis Carlos Ugalde.

“Una vez que se rompe esa vajilla es muy difícil pegar sus partes” agregó, al exponer que lo que está en el fondo son dos visiones: una idea liberal y representativa de una democracia de contrapesos; y otra que hoy quiere involucionar bajo la premisa de que la democracia es un instrumento para modificar la realidad.

Por ello, el INE, que es una pieza central del control político, se constituye en un obstáculo para el control de la realidad, por lo que consideró que su defensa debe de estar aparejada con “una lucha política e intelectual para explicar y defender la concepción liberal de la democracia representativa en México”.

LEE Reforma Electoral: AMLO propone reemplazar al INE y reducir legisladores

Sobre la iniciativa de reforma, apuntó que “es un ataque fundacional a la lógica del funcionamiento de un órgano autónomo como el INE” y externó su preocupación, porque el hecho de que no se apruebe podría continuar y alimentar la narrativa del Presidente en contra del Instituto y en marzo cuando se elijan los cuatro consejeros electorales, Morena busque candidatos afines a su visión ideológica.

Por su parte, Leonardo Valdés hizo un análisis de la iniciativa de reforma electoral y mencionó que si bien hay que discutir el financiamiento a los partidos políticos, que representa 0.16% del presupuesto, precisó: “decir que hay que suprimir el ordinario y dejar todo el gasto de campaña, es abonar en la inequidad de la competencia”.

Especificó que las reformas electorales podrían ser para reducir costos y hacer más eficiente la administración y la justicia electoral, pero de manera racional, no como se plantea, ya que puede producir que las autoridades electorales no puedan operar.

Valoró que la iniciativa de reforma electoral renueva la autoridad electoral cada régimen, en cada gobierno, “para tener su Instituto Electoral para organizar la elección que lo va a suceder, eso es volver al control autoritario de la Comisión Federal Electoral”.

Es decir, se acaba con las oficinas permanentes de la institución y como sucedía con la Comisión Federal Electoral se instalan, cada tres años, órganos provisionales que se van a encargar de organizar las elecciones, “eso es un paso atrás muy importante”, agregó Valdés.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos