Connect with us
INE, Elecciones 2021, Lorenzo Córdova, padrón electoral, INE, Elecciones 2021, Lorenzo Córdova, padrón electoral,

México

Falta de presupuesto pone en riesgo elecciones de 2021

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si en 2020 el presupuesto fuera insuficiente, se pondrían en riesgo las elecciones federales de 2021, las cuales serán las más grandes de la historia, pues se prevé un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos.

Al participar en la tercera Reunión Plenaria de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que está de acuerdo con la austeridad, pero advirtió que el presupuesto que se solicitó para el próximo año es el mismo que el de 2019, que es el más bajo en la historia del INE.

Añadió que hay obligaciones legales que se no pueden postergar ni dejar de cumplir, como la compra de papel seguridad para las boletas, que si no se cuenta con él “se puede poner en grave riesgo la realización efectiva de las elecciones en 2021″.

Te puede interesar Elecciones 2019: Lecturas y aprendizajes

Aunque el INE ha hecho un esfuerzo de austeridad, sostuvo que estamos en la mejor disposición para explicar el presupuesto y poner sobre la mesa de los legisladores toda la información necesaria para que no haya un recorte presupuestal como el ocurrido este año.

“Si hay un eventual ajuste al presupuesto, que se solicite que se haga sin poner en riesgo las funciones esenciales del instituto que, al final del día, no son otra cosa que la garantía de los derechos de las y los ciudadanos mediante la emisión de la credencial para votar y la realización de elecciones”, enfatizó.

Agregó que si bien es viable una reforma electoral, no es indispensable, y que es viable siempre y cuando no vulnera cuatro pilares de la democracia: la autonomía de la autoridad electoral, certeza de los procedimientos, condiciones para la competencia equitativa y pluralismo.

Te puede interesar Pide AMLO que INE organice elecciones sindicales

“Nos preocupa que el tema de las restricciones presupuestales puedan convertirse en una especie de ‘cernidor’ que implique la imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y con brindar los servicios que el INE ofrece al a ciudadanía”, añadió.

Ante diputados, federales y locales, y senadores, Córdova Vianello consideró que la ruta de una eventual reforma electoral tendría que hacer énfasis en las eficiencias, lo que implica menos regulaciones en el sistema electoral; considerar todo lo que implique aumentar el derechos de los ciudadanos y contar con el consenso de las fuerzas políticas.

Expuso a los legisladores, coordinados por Verónica Juárez Piña, en diputados, y Miguel Ángel Mancera, en el Senado, que el presupuesto que solicitará para 2021 es de 12 mil 493 millones de pesos, lo mismo que se solicitó el año pasado; dijo que es un presupuesto contenido y en términos de presupuesto base hay una reducción de casi dos por ciento.

De acuerdo con Córdova Vianello, crece en relación con el presupuesto global, porque se solicitan casi 860 millones de pesos, que serán indispensables para cumplir los compromisos de los procesos electorales programados para 2020 en Coahuila e Hidalgo, y porque en septiembre empieza el año electoral para las elecciones federales de 2021.

Indicó que se tiene que cubrir una serie de gastos que forman parte de la previsión que se ha hecho en cada elección, como son la compra del papel seguridad con el que se fabrican las boletas electorales, la capacitación y cumplir el calendario.

“Aquí no estamos hablando de gastos que puedan obviarse, que puedan posponerse, porque eso podría poner en riesgo la elección de 2021”, advirtió el consejero presidente del INE.

En su opinión, el presupuesto es un tema en el que habrá tiempo para poder establecer una interlocución y eventualmente, si así lo desea la Cámara de Diputados, hacer los ajustes que sean necesarios, a fin de que ese rubro no comprometa los servicios a la ciudadanía ni la recreación puntual del orden democrático a través de las elecciones.

Lorenzo Córdova exhortó a los diputados federales a que consideren que el próximo 3 de abril de 2020 cuatro de los actuales consejeros: Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade concluyen su gestión en el INE y la Cámara de Diputados definirá su designación como lo mandata la Constitución.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos