Connect with us
INE, Elecciones 2021, Lorenzo Córdova, padrón electoral, INE, Elecciones 2021, Lorenzo Córdova, padrón electoral,

México

Falta de presupuesto pone en riesgo elecciones de 2021

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si en 2020 el presupuesto fuera insuficiente, se pondrían en riesgo las elecciones federales de 2021, las cuales serán las más grandes de la historia, pues se prevé un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos.

Al participar en la tercera Reunión Plenaria de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que está de acuerdo con la austeridad, pero advirtió que el presupuesto que se solicitó para el próximo año es el mismo que el de 2019, que es el más bajo en la historia del INE.

Añadió que hay obligaciones legales que se no pueden postergar ni dejar de cumplir, como la compra de papel seguridad para las boletas, que si no se cuenta con él “se puede poner en grave riesgo la realización efectiva de las elecciones en 2021″.

Te puede interesar Elecciones 2019: Lecturas y aprendizajes

Aunque el INE ha hecho un esfuerzo de austeridad, sostuvo que estamos en la mejor disposición para explicar el presupuesto y poner sobre la mesa de los legisladores toda la información necesaria para que no haya un recorte presupuestal como el ocurrido este año.

“Si hay un eventual ajuste al presupuesto, que se solicite que se haga sin poner en riesgo las funciones esenciales del instituto que, al final del día, no son otra cosa que la garantía de los derechos de las y los ciudadanos mediante la emisión de la credencial para votar y la realización de elecciones”, enfatizó.

Agregó que si bien es viable una reforma electoral, no es indispensable, y que es viable siempre y cuando no vulnera cuatro pilares de la democracia: la autonomía de la autoridad electoral, certeza de los procedimientos, condiciones para la competencia equitativa y pluralismo.

Te puede interesar Pide AMLO que INE organice elecciones sindicales

“Nos preocupa que el tema de las restricciones presupuestales puedan convertirse en una especie de ‘cernidor’ que implique la imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y con brindar los servicios que el INE ofrece al a ciudadanía”, añadió.

Ante diputados, federales y locales, y senadores, Córdova Vianello consideró que la ruta de una eventual reforma electoral tendría que hacer énfasis en las eficiencias, lo que implica menos regulaciones en el sistema electoral; considerar todo lo que implique aumentar el derechos de los ciudadanos y contar con el consenso de las fuerzas políticas.

Expuso a los legisladores, coordinados por Verónica Juárez Piña, en diputados, y Miguel Ángel Mancera, en el Senado, que el presupuesto que solicitará para 2021 es de 12 mil 493 millones de pesos, lo mismo que se solicitó el año pasado; dijo que es un presupuesto contenido y en términos de presupuesto base hay una reducción de casi dos por ciento.

De acuerdo con Córdova Vianello, crece en relación con el presupuesto global, porque se solicitan casi 860 millones de pesos, que serán indispensables para cumplir los compromisos de los procesos electorales programados para 2020 en Coahuila e Hidalgo, y porque en septiembre empieza el año electoral para las elecciones federales de 2021.

Indicó que se tiene que cubrir una serie de gastos que forman parte de la previsión que se ha hecho en cada elección, como son la compra del papel seguridad con el que se fabrican las boletas electorales, la capacitación y cumplir el calendario.

“Aquí no estamos hablando de gastos que puedan obviarse, que puedan posponerse, porque eso podría poner en riesgo la elección de 2021”, advirtió el consejero presidente del INE.

En su opinión, el presupuesto es un tema en el que habrá tiempo para poder establecer una interlocución y eventualmente, si así lo desea la Cámara de Diputados, hacer los ajustes que sean necesarios, a fin de que ese rubro no comprometa los servicios a la ciudadanía ni la recreación puntual del orden democrático a través de las elecciones.

Lorenzo Córdova exhortó a los diputados federales a que consideren que el próximo 3 de abril de 2020 cuatro de los actuales consejeros: Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade concluyen su gestión en el INE y la Cámara de Diputados definirá su designación como lo mandata la Constitución.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

México

México se acerca a las 35 mil muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que México alcanzó las 34 mil 730 muertes de Covid-19, de los que 539 fueron en las últimas 24 horas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se acumulan 295 mil 268 casos confirmados, de los cuales 30 mil 682 son activos. Se registraron seis mil 94 más contagios en el último día.

El funcionario dio a conocer que hay 78 mil 393 casos sospechosos, y agregó que el 54 por ciento de los contagios ocurrieron en hombres y 45.9 en mujeres.

El 79.6 por ciento requirió atención ambulatoria y 29.3 fueron hospitalizados.

López-Gatell manifestó que de las 30 mil 107 camas generales, 13 mil 574 se encuentran ocupadas y hay 16 mil 533 disponibles.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 11 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 11 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, July 11, 2020
Seguir leyendo

CDMX

Cientos de personas realizan mega limpieza en la colonia San Felipe de Jesús

Siete24

Publicada

on

Por

Se realiza megalimpieza en la Colonia San Felipe de Jesús

Ciudad de México.- El Gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevó a cabo un Mega Tequio en la colonia San Felipe de Jesús.

En coordinación con comerciantes y autoridades de la alcaldía, se logró juntar a 4 mil personas, quienes siguiendo y respetando las medidas de seguridad e higiene, llevaron a cabo tareas de limpieza y desinfección a lo largo de 15 kilómetros.

Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, fueron los encargados de abanderar esta importante labor, así como integrar a las y los comerciantes de la colonia y líderes tianguistas que cada domingo se instalan en la colonia San Felipe de Jesús.

En total se aplicaron 6,960 m2 de pintura en muros, herrería, concreto, juegos y ejercitadores; mantenimiento de 6,200 m2 de área verde, barrido manual en 3,000 metros lineales, barrido mecánico de 6,00 metros lineales, balizamiento vehicular-peatonal y en guarniciones de 6,420 metros lineales, retiro de 1 tonelada de residuos sólidos, desazolve de 45 accesorios pluviales, el retiro de 14 metros cúbicos de cascajo y bacheo de 60 metros cuadrados. También, se concluyeron con los trabajos de reencarpetado sobre Av. León de los Aldama, un total de 1,020 metros, utilizando un total de 1,100 toneladas de asfalto.

Por otra parte, también se llevó a cabo el mantenimiento y cambio de cromática de 10 planteles educativos de la zona, así como en la Casa de Cultura Juan Rulfo y la Lecrería Liconsa Villa de Ayala. Para estas labores de limpieza y desinfección, se usaron más de 200,000 litros de agua, a través de 23 pipas de agua, las cuales fueron proporcionadas por las oficinas de Parques y Jardines de las Direcciones Territoriales, y de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El primer alcalde en esta demarcación, Francisco Chíguil Figueroa, agradeció la ardua labor de todas las compañeras y compañeros que han puesto su empeño en mejorar todos los espacios públicos de la demarcación y señaló que se continuarán realizando estos Tequios en todos las colonias que tienen aglomeración de personas por tianguis, y mercados sobre ruedas.

Cabe señalar que el próximo fin de semana se realizarán las mismas acciones en el Tianguis de La Raza, para que las y los comerciantes puedan reanudar sus labores, y seguir ofreciendo sus productos a las y los ciudadanos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos