Connect with us

México

FBI descubre desvíos millonarios en Pemex

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  La maquinaria de corrupción dentro de  Petróleos Mexicanos (Pemex) trascendió varias administraciones federales y queda patente en nuevas investigaciones periodísticas que revelarían desvíos de dinero y el espionaje de directivos a través de una firma israelí.

“Son redes que operaron de manera transexenal”, explicó la periodista mexicana Ana Lilia Pérez, quien durante 20 años ha investigado y estudiado a profundidad a la estatal mexicana y destapó parte de estas nuevas revelaciones.

Según varias investigaciones periodísticas, en 2017, la compañía israelí de investigación Black Cube grabó en secreto -a petición de una empresa privada- declaraciones de altos funcionarios de Pemex, quienes detallaron las prácticas de corrupción y soborno dentro de la petrolera durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“En el caso de los directores generales de Pemex, con Peña Nieto no completaron su encargo, pero en el caso de los personajes que se identifican en estas grabaciones tenían muchos años en la empresa y tenían a su cargo el diseño de contratos”, expuso la periodista.

Dijo que esos directivos “operaban” todo el proceso mediante el cual se asignaban los contrataciones.

Durante la administración de Peña Nieto hubo tres personas a la cabeza de Pemex: Emilio Lozoya Austin (2012-2016), ahora prófugo, José Antonio González Anaya (2016-2017) y Carlos Alberto Treviño Medina (2017-2018).

La especialista señaló que debe haber “una investigación más profunda” ya que las autoridades mexicanas deben investigar “el alcance que tuvieron esas mecánicas de corrupción” porque es un tema estructural que tienen que ver con procesos mediante los cuales se “sacaba el dinero de Pemex”.

Además de que tienen que poner más atención en el caso de espionaje porque evidencia cómo “una agencia (extranjera) espió a funcionarios del Gobierno mexicano”.

Pérez, una experta con varios libros sobre la corrupción al interior de Pemex, recordó que el 2 de octubre, en el portal de noticias Aristegui Noticias, fue ella quien publicó la contratación de la agencia de espionaje por parte la empresa mexicana Oro Negro.

Posteriormente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) obtuvo las citadas grabaciones las que publicó en un reportaje el pasado viernes.

Las grabaciones, según el WSJ, forman parte de la evidencia de una demanda que precisamente interpuso Oro Negro en 2018 contra el gobierno mexicano en la cual la acusa de provocar su quiebra ya que -según esta empresa contratista de Pemex y especializada en la gestión de plataformas petroleras- se negó a participar en el esquema de corrupción, y por ello busca una reparación de 700 millones de dólares.

En el ejercicio periodístico, el WSJ relató que durante una cena en un restaurante en la Ciudad de México, en octubre de 2017, dos agentes de Black Cube se reunieron con José Carlos Pacheco, en aquel tiempo vicepresidente de perforación y servicios de Pemex.

En las grabaciones obtenidas por el WSJ, Pacheco explicó a los agentes, quienes se hicieron pasar por intermediarios de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos, que muchos funcionarios de Pemex aceptaban pagos a través de familiares.

“Hay subdirectores, por ejemplo, que ponen a un hijo como el responsable de aceptar dinero”, dijo Pacheco. “Sucede muchas veces y todo el mundo lo sabe”, expuso en las cintas.

El WSJ señaló que en la investigación sobre la corrupción en Pemex participaban el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Houston, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Este lunes, el periodista mexicano Carlos Loret de Mola publicó en el periódico El Universal un reportaje sobre una de las grabaciones en las que se revelaron cantidades de dinero que presuntamente habría recaudado un exfuncionario de Pemex, Carlos Morales Gil, para apoyar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Serían más de 2,000 millones de pesos, unos 103 millones de dólares. (Con información de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

México

41% de las personas que cambian de sexo se suicidan

Poco se habla de los efectos secundarios que ocasionan los tratamientos de cambio se sexo con hormonas sintéticas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el Foro “Infancias Trans: perspectivas, realidades y retos”, en donde varios especialistas presentaron ponencias con este tema a raíz de la iniciativa que presentó Morena en el Congreso de la CDMX para que cualquier menor de edad pudiera cambiar de nombre y sexo en sus actas de nacimiento con la aprobación de uno sólo de sus padres.

Entre los especialistas se presentó el Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, quien habló sobre los procesos de cambio de sexo en menores de edad.

Explicó que se llevan a cabo a través de bloqueos hormonales y el suministro de hormonas sintéticas para hacer que brote el sexo contrario al que tienen de nacimiento.

Estos tratamientos hormonales, de acuerdo con el especialista, afectan el crecimiento de los huesos, el desarrollo cerebral y generan frecuentemente cáncer, ya sea de testiculos, cáncer de mama en niños y hay casos reportados de menores con un número considerable de tumores cerebrales, información que dijo, no se difunde pero que está documentada.

El Dr. Pablo Muñoz Iturrieta señaló que el 41% de las personas que se someten a este tipo de tratamientos de cambio de sexo terminan suicidándose por la depresión que les ocasiona como efecto secundario el tratamiento con hormonas sintéticas. 

Además, subrayó que hay documentados 6 mil casos de niños que han muerto como consecuencia de estos tratamientos.

Indicó que una persona trans no vive más allá de los 35-40 años como consecuencia del rechazo que su cuerpo manifiesta de forma natural a este tipo de tratamientos. 

En los Estados Unidos llegan a vivir alrededor de los 40 años, sin embargo, en América Latina no pasan de los 35, no por rechazo, homofobia o intolerancia, sino por el tipo de operaciones a las que son sometidos, las cuales consideró criminales, pues se les engaña, alienta y empuja en su patología, pero tarde o temprano su cuerpo no resiste más el tratamiento y terminan por experimentar gran sufrimiento.

En la inauguración del evento estuvieron los diputados de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, América Rangel y Diego Garrido, quienes hablaron de la lucha que han dado para contrarrestar esta iniciativa que busca permitir el cambio de sexo en los niños capitalinos.

El diputado Christian Von Roerich, aseguró que la bancada panista está en contra del dictamen pues se involucra a menores de edad, que aún no tienen la capacidad psicosexual para determinar si quieren cambiar o no su género.

Sin embargo, consideró que más allá de ideologías, este dictamen cae en el terreno de lo anticonstitucional, pues hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impide a los Congresos de los estados, legislar en materia procesal civil y familiar.

Seguir leyendo

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos