Connect with us

México

FBI descubre desvíos millonarios en Pemex

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  La maquinaria de corrupción dentro de  Petróleos Mexicanos (Pemex) trascendió varias administraciones federales y queda patente en nuevas investigaciones periodísticas que revelarían desvíos de dinero y el espionaje de directivos a través de una firma israelí.

“Son redes que operaron de manera transexenal”, explicó la periodista mexicana Ana Lilia Pérez, quien durante 20 años ha investigado y estudiado a profundidad a la estatal mexicana y destapó parte de estas nuevas revelaciones.

Según varias investigaciones periodísticas, en 2017, la compañía israelí de investigación Black Cube grabó en secreto -a petición de una empresa privada- declaraciones de altos funcionarios de Pemex, quienes detallaron las prácticas de corrupción y soborno dentro de la petrolera durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“En el caso de los directores generales de Pemex, con Peña Nieto no completaron su encargo, pero en el caso de los personajes que se identifican en estas grabaciones tenían muchos años en la empresa y tenían a su cargo el diseño de contratos”, expuso la periodista.

Dijo que esos directivos “operaban” todo el proceso mediante el cual se asignaban los contrataciones.

Durante la administración de Peña Nieto hubo tres personas a la cabeza de Pemex: Emilio Lozoya Austin (2012-2016), ahora prófugo, José Antonio González Anaya (2016-2017) y Carlos Alberto Treviño Medina (2017-2018).

La especialista señaló que debe haber “una investigación más profunda” ya que las autoridades mexicanas deben investigar “el alcance que tuvieron esas mecánicas de corrupción” porque es un tema estructural que tienen que ver con procesos mediante los cuales se “sacaba el dinero de Pemex”.

Además de que tienen que poner más atención en el caso de espionaje porque evidencia cómo “una agencia (extranjera) espió a funcionarios del Gobierno mexicano”.

Pérez, una experta con varios libros sobre la corrupción al interior de Pemex, recordó que el 2 de octubre, en el portal de noticias Aristegui Noticias, fue ella quien publicó la contratación de la agencia de espionaje por parte la empresa mexicana Oro Negro.

Posteriormente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) obtuvo las citadas grabaciones las que publicó en un reportaje el pasado viernes.

Las grabaciones, según el WSJ, forman parte de la evidencia de una demanda que precisamente interpuso Oro Negro en 2018 contra el gobierno mexicano en la cual la acusa de provocar su quiebra ya que -según esta empresa contratista de Pemex y especializada en la gestión de plataformas petroleras- se negó a participar en el esquema de corrupción, y por ello busca una reparación de 700 millones de dólares.

En el ejercicio periodístico, el WSJ relató que durante una cena en un restaurante en la Ciudad de México, en octubre de 2017, dos agentes de Black Cube se reunieron con José Carlos Pacheco, en aquel tiempo vicepresidente de perforación y servicios de Pemex.

En las grabaciones obtenidas por el WSJ, Pacheco explicó a los agentes, quienes se hicieron pasar por intermediarios de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos, que muchos funcionarios de Pemex aceptaban pagos a través de familiares.

“Hay subdirectores, por ejemplo, que ponen a un hijo como el responsable de aceptar dinero”, dijo Pacheco. “Sucede muchas veces y todo el mundo lo sabe”, expuso en las cintas.

El WSJ señaló que en la investigación sobre la corrupción en Pemex participaban el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Houston, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Este lunes, el periodista mexicano Carlos Loret de Mola publicó en el periódico El Universal un reportaje sobre una de las grabaciones en las que se revelaron cantidades de dinero que presuntamente habría recaudado un exfuncionario de Pemex, Carlos Morales Gil, para apoyar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Serían más de 2,000 millones de pesos, unos 103 millones de dólares. (Con información de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

México

AMLO pide sacar del gobierno a colaboradores de García Luna

Siete24.mx

Publicada

on

México pedirá extradición de Genaro García Luna
Cuartoscuro

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer una revisión en todo su gobierno a fin de identificar a quienes trabajaron con Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, y que de comprobarse que también actuaron en actos de corrupción sean despedidos.

“Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno”, recalcó durante su conferencia mañanera, donde se le preguntó sobre el tema del exsecretario de Seguridad Pública y quien es acusado de cohecho y coparticipación en delitos contra la salud.

Apuntó que quienes fueron parte del equipo del exfuncionario federal en el gobierno de Felipe Calderón y después escalaron a la administración de Enrique Peña Nieto “y llegaron hasta nosotros, si es que hay, pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, ¡para afuera!”, expresó.

El mandatario federal abundó que la nueva administración llegó para cambiar las cosas, por lo que está escrito que no se tolera la corrupción, la impunidad “ni de mi familia, ya lo dije, me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, solamente”, expresó.

En este contexto López Obrador reiteró que ya no se tolerará a servidores públicos corruptos, déspotas irresponsables e ineficientes, “queremos auténticos servidores públicos”, añadió.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado el 10 de diciembre en la localidad de Grapevine, Dallas, Texas, y es acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

La Fiscalía General de la República (FGR) integra, además, una carpeta de investigación contra el exfuncionario, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición. (Agencias)

emc

Seguir leyendo

Estados

Atacan con ácido a saxofonista en Oaxaca

En septiembre pasado la saxofonista fue atacada en su casa por un hombre

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Saxofonista, ácido, PRI, Oaxaca,
Foto: Especial

Oaxaca.— El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo que no habrá impunidad para él o los responsables del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue agredida hace más de tres meses, sin que hasta el momento hayan sido detenidos los culpables.

Esta declaración se da luego de que familiares de la víctima dieran a conocer a medios de comunicación el nulo avance en las investigaciones y señalaran como presunto autor intelectual del acto a un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La Fiscalía de Oaxaca actúa sin considerar esta cuestión relacionada a que los imputados pertenezcan a un partido político, que hayan tenido un cargo público, que sean empresarios renombrados o que tengan dinero, esto a la justicia no le importa, la Fiscalía va a actuar contra quien sea”, aseveró Vasconcelos Méndez.

Te interesa: Destruyeron su rostro con ácido; reconstruye su vida

En entrevista con Notimex, afirmó que las autoridades ministeriales continúan con la recolección de pruebas para integrarlas a la carpeta de investigación 31351/SMIX/huajuapan/2019, cuyos avances, aseguró, han sido informados en tiempo y forma a los seres queridos de la joven.

“La familia está enterada de los adelantos en todos los actos que hemos realizado, específicamente en cuanto a las personas que tenemos perfiladas como probables responsables”, apuntó.

Añadió que el caso de María Elena, único en el estado, se persigue como delito de lesiones calificadas, aunque trabajarán para configurar otros más.

Complicado, el estado de salud de la saxofonista

Por otra parte, el fiscal general puntualizó que la Secretaría de Salud del estado ejecutaría las acciones necesarias para trasladarla a un hospital especializado en atención de quemaduras en la Ciudad de México.

La medida se tomaría tras la exigencia de un familiar, quien pidió el apoyo para que la joven sea atendida por un médico experto. Pues su salud no mejora con la atención que le brindan en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En septiembre pasado la saxofonista fue atacada en su casa por un hombre, quien le vertió ácido en su cuerpo mientras ella lo asesoraba en un trámite de su acta de nacimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!