Connect with us
Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

México

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados rechazó una reforma para reducir en 50 % los recursos públicos que reciben los partidos políticos nacionales.

Con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes necesarias para modificar el Artículo 41 de la Constitución.

“Es un mecanismo más utilizado por el grupo mayoritario y el titular del Ejecutivo federal para asfixiar hasta el exterminio nuestro sistema de partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado la importancia de contar con un sistema democrático fortalecido”, argumentó el legislador panista Iván Rodríguez.

El dictamen buscaba reducir del actual 65 % al 32,5 % la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se multiplica por el número de ciudadanos en el padrón electoral para definir el financiamiento para las organizaciones políticas.

Los partidos tienen presupuestados más de 5 mil millones de pesos para el próximo año.

“Están diciendo que los recursos desaparecerían. Nadie niega que los recursos son necesarios para el mantenimiento de una democracia, pero somos el país en el que más cuesta el voto por individuo. Tampoco negamos que los partidos son indispensables”, justificó la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.

Para el rechazo de la reforma fue clave el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Congreso, pero cuyos legisladores rechazaron la medida por considerar que pondría en riesgo su supervivencia.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que la iniciativa “era un simulación” porque buscaba beneficiar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que los partidos deberían llegar a un acuerdo para devolver el 50 % de los recursos asignados este año.

Siete24.mx

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

México

Fundación Slim dispondrá recursos para 250 millones de dosis de la vacuna

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Slim, anunció que gracias a los acuerdos con el gobierno de México y AstraZeneca, la vacuna llegará un año antes de lo previsto.

Explicó que la fundación participará con la disponibilidad de los recursos para arrancar la producción de 150 millones de dosis con la posibilidad de ampliarse a 250 millones de dosis.

La familia Slim participará en la elaboración de la vacuna contra el Covid-19 sin fines de lucro y sin beneficios económicos, buscando que la disponibilidad sea a precios muy accesibles para toda la región.

“Aunque la vacuna aún esta en proceso de pruebas que conlleva plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada, permitirá que México acceda a la misma un año antes de los previsto”, señaló Slim Domit.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, destacó que en los últimos meses se ha estado en constante comunicación con el gobierno federal y principalmente con la Cancillería así como con el laboratorio AstraZeneca para avanzar en la vacuna. 

Detalló que el acuerdo integra a México y a Argentina donde se fabricará la sustancia activa de la vacuna y en México se completará el proceso de estabilización y envasado para ser distribuido a toda América Latina.

Lo que debes saber de la vacuna…

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Usar cubrebocas en México no es obligatorio reitera la Secretaría de Salud

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell reiteró que el cubrebocas sólo es un elemento auxiliar en el combate a la pandemia de Covid-19 en México.

Porque las personas sí se pueden contagiar pese a usar el cubrebocas, advirtió.

Te puede interesar: Argentina y México producirán vacuna contra covid-19

El funcionario señaló que esta información se ha dado desde hace meses, y que a pesar de ello aún hay reporteros y personas que no están informadas sobre la poca efectividad de esta medida.

Para respaldar su dicho, presentó un video en el cual se mostraron todas las veces en las cuales se ha referido al uso del cubrebocas.

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados donde no se puede mantener la sana distancia y se usa por un tiempo limitado, dijo el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez, aseveró que generalmente sirve para que las personas que ya están contagiadas no transmitan el virus, y no para evitar el contagio.

Finalmente, la Secretaría de Salud dio a conocer en su más reciente reporte que hay 54 mil 666 fallecidos por el Coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos