Connect with us

México

Confía AMLO aprobación en breve de reforma educativa

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Senadores de oposición encabezados dieron un revés a la reforma educativa impulsada por Morena y el presidente López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada para aprobar los artículos que fueron reservados.

En consecuencia, el Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Constitución Política en materia educativa.

Previamente, el Pleno del Senado respaldó en lo general, con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, el proyecto de reforma que envió la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en la votación para aprobar en los términos del dictamen los artículos reservados, no se alcanzó la mayoría calificada de las dosterceras partes de los senadores presentes en el Pleno, ya que de un total de 122 votos emitidos se obtuvieron 81 en favor, 39 en contra y dos abstenciones.

 Te puede interesar Rescatarán cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Cabe destacar que a pesar de contar con los votos suficientes para obtener la mayoría calificada requerida, la reforma impulsada por el presidente López Obrador se quedó a tan sólo un voto de lograrla. Esto se explica por la ausencia en la sesión de los senadores de Morena, Salomón Jara y Lucía Trasviña, así como de la senadora del Partido Encuentro Social (PES), Elvia Marcela Mora.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el dictamen de la reforma educativa regresará a la Cámara de Diputados, para después en un periodo extraordinario, vuelva al Senado para su eventual aprobación, lo cual, de acuerdo con legisladores, sucederá el próximo 14 de mayo.

López Obrador indicó que no se alcanzó la mayoría requerida para la aprobación de la reforma en el Senado, pues faltó un voto, además de que los senadores “de un partido conservador” votaron en bloque en contra.

En bloque un partido conservador se opuso. No puedo decir qué partido fue, se los dejo de tarea, y faltaron dos o tres senadores del movimiento liberal que no asistieron, se fueron o no estuvieron”

Te puede interesar Pide AMLO que INE organice elecciones sindicales

En tanto se cancela la mal llamada reforma educativa y se aprueba la nueva Reforma Educativa, subrayó, está vigente el memorándum, porque aunque dijeron que era ilegal, que era inconstitucional, no han presentado ninguna denuncia, porque no hay fundamento, aseveró.

En suma, puntualizó el mandatario, se va a reponer el procedimiento. Se regresa a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que ya habían aprobado, y los diputados lo devolverán al Senado para someterlo nuevamente a votación.

López Obrador dijo que entre los legisladores inasistentes hubo un caso en donde se fundamentó en ‘por qué’ no iba a asistir y en los otros dos no hubo esta justificación.

“A veces se piensa, no estoy yo justificándolos, a veces se piensa que no hace falta, que ya se da como un hecho de que se va a aprobar como ya se había aprobado con margen suficiente en la Cámara de Diputados, a lo mejor pensaron: ‘Uno o dos de votos no va a ser diferencia’ y resulta que sí, que fue por un voto. Entonces, se va a reponer”

Lo importante, aseveró, es que se va a reponer el procedimiento y que en un extraordinario se definirá.

De todas maneras, apuntó, está el memorándum que reafirma, les guste o no les guste a los conservadores, el compromiso inalterable de cancelar la mal llamada reforma educativa, que fue una imposición que se llevó a cabo desde el extranjero. Ya nada más por ese simple hecho no tiene legitimidad, subrayó.

JFM



Dejanos un comentario:

Estados

Diputados de Nuevo León niegan el derecho de los padres a educar a sus hijos

Siete24

Publicada

on

Por

Diputados de Nuevo León niegan el derecho de los padres a educar a sus hijos

Nuevo León.— El Congreso de Nuevo León negó el derecho a los padres a educar a sus hijos al rechazar el dictamen con reforma al Artículo 3 de la Constitución de Nuevo León.

Dicha iniciativa daba derecho preferente a los padres de familia a escoger el tipo de educación que buscan para sus hijos.

Los legisladores en favor del derecho de los padres de familia, explicaron que sólo buscaban que se permitiera elegir la mejor educación para los hijos tal como lo establece también el artículo 26 de los derechos universales de la ONU, en su tercer párrafo.

Aclararon que en ningún momento se intentó avalar el llamado “pin parental”, como engañosamente manipularon otros diputados.

“El Estado y la autoridad educativa estatal promoverá e impartirá la Escuela para Padres, como una forma de participación activa de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad a fin de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, es la modificación que contenía el Artículo 3 de Constitución de Nuevo León que no fue avalada por la mayoría de los diputados.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, aclaró que no están en contra de la educación sexual básica que contienen los libros de texto, sino de la imposición de una ideología de género.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

El retorno a la Nueva Normalidad “no es a la fuerza”: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

El retorno a la Nueva Normalidad “no es a la fuerza”: López Obrador

Ciudad de México.— Al concluir la Jornada de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el regreso a la Nueva Normalidad a partir del lunes 1 de junio en distintas regiones del país no será a la fuerza, sino por consenso.

Dio respuesta a gobernadores, como el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que no se sometería al semáforo del gobierno federal, porque en la entidad se aplicará estrategia que se diseñó de acuerdo a sus necesidades, puesto que sigue creciendo el número de contagios y el retorno se determinará en cuanto sea posible hacerlo, de acuerdo a sus condiciones.

“Ahora que termina la tercera etapa hay que cuidarnos y protegernos, porque lo logrado –disminuir los contagios mediante la sana distancia y el aislamiento voluntario- fue por la participación del pueblo, que portó a la altura de las circunstancias”, dijo López Obrador.

Agradeció a los médicos, enfermeras y todo el personal del Sistema de Salud por su trabajo y su compromiso para atender a los pacientes en los hospitales Covid-19, pues todos han puesto en riesgo su salud y su vida.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó que se está pavimentando el camino a la Nueva Normalidad. “La carrera sigue. La estafeta ahora es la Sana Distancia”, expresó.

Sobre el tema, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que el deconfinamiento debe ser gradual, ordenado y cuidadoso, pues a la pandemia Covid19 le faltan varias semanas.

La “Nueva Normalidad”, durará meses y años en todo el mundo. Así, en todo momento hay riesgos de un nuevo ingreso a un estado de ‘Emergencia Sanitaria’. Sin embargo, agregó, “la vida pública no se puede suspender, debido a que la mitad de la población de México vive al día.

Por tal, se debe retornar a las actividades en forma gradual y con cuatro categorías de valor social.

Indicó que México regresa este primero de junio con un país en Semáforo Rojo, con excepción del estado de Zacatecas y por ello se deben extremar precauciones.

El servidor público y epidemiólogo comentó que los gobiernos de los Estados y sus Sistema de Salud serán los responsables de abrir en cada caso y de acuerdo con el comportamiento del virus de Covid-19.

Confirmó que Cancún, Quintana Roo, es uno de los puntos con mayor avance, en la mitigación de la pandemia y muy pronto podría reabrir las actividades del turismo con medidas extremas de control.

Es muy importante este hecho debido a la gran afluencia turística que atrae sus centros turísticos y la economía del estado está basada en el turismo y su aportación a las arcas federales.

A su vez, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, comentó que la industria minera, automotriz (aeroespacial), transporte y construcción ya se registraron y han cumplido con al menos 78 puntos de evaluación.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos