Connect with us

México

Fuero y Ley de Amnistía, entre las 17 prioridades del Senado

El líder de Morena en el Senado dio a conocer la agenda legislativa para el nuevo período ordinario

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Para el periodo legislativo ordinario que comienza en febrero, 17 son los temas prioritarios entre los que se encuentra la ley de amnistía, eliminación del fuero, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, cannabis, outsourcing, así como las reformas judicial, electoral y al sistema financiero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en los próximos días se reunirá con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios de esta Cámara con el fin de construir los consensos para sacar adelante en el segundo periodo ordinario de sesiones, 17 temas legislativos que destacó como prioritarios.  

En conferencia de prensa, el senador Monreal indicó que además de asuntos como la ley de amnistía, fuero y elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, también se encuentra lo relacionado con la economía circular, bienestar animal, cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución sobre delitos graves.

Asimismo, agregó, impulsarán la reducción al financiamiento de los partidos políticos y el contenido nacional en servicios de plataformas digitales, como Netflix y YouTube.

Señaló que la ley de amnistía y la reforma judicial son prioritarias, en tanto, el tema del cannabis es una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte.

Ricardo Monreal dijo que esta es la agenda que está pendiente, pero en los próximos días se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios para precisar la agenda legislativa, pues ellos tienen otras propuestas que podrían ser sumadas.

A pregunta expresa, el líder de Morena en el Senado destacó que hay una buena relación de respeto con los líderes de las otras bancadas, por lo que se podrá sacar adelante la mayor parte de esos puntos.

Monreal Ávila también hizo un recuento de los nombramientos que están pendientes en el Senado, como los del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República, el de un magistrado electoral de Nayarit y los consejeros del Consejo Ciudadano del INAI.

Asimismo, la designación de integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

También el nombramiento de miembros de la Comisión de Selección para designar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y magistrados agrarios.

Tenemos nombramientos que arrastramos desde la legislatura pasada y que espero que avancemos mucho en febrero, marzo y abril, pero se requiere de la mayoría calificada para varios de ellos, por eso es que no hemos logrado los consensos, puntualizó.



Dejanos un comentario:

México

Depresión tropical tres provocará fuertes lluvias

Siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro

Mérida.— David Leon Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que los estados del sur y la Península de Yucatán registran lluvias torrenciales por el paso de la depresión tropical “Tres”.

El fenómeno meteorológico se ubica a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 260 kilómetros de Coatzacoalcos, en Veracruz.

La depresión tropical registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Para atender afectaciones mayores, el gobierno federal ha dispuesto 6 mil albergues temporales.

La Depresión Tropical Tres, en el Golfo de México, se localiza a 200 kilómetros (km) al oeste de Campeche en Coatzacoalcos, Veracruz y se desplaza lento hacia el oeste a 5 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

Se pronostica que la Depresión Tropical Tres podrá intensificarse a la tormenta tropical Cristobal frente a las costas de Tabasco; mantendrá el temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas se prevén para las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h para Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otro lado, un canal de baja presión desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

LEE AMLO nomina a nuevo titular de Prodecon

emc

Seguir leyendo

México

AMLO nomina a Ricardo Rodríguez a Prodecon

Siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro

Mérida.— Ricardo Rodríguez, actual titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), será uno de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de procurador para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La terna será enviada al Senado para que palomee el nombramiento, puntualizó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Yucatán.

Ayer, se adelantó que Rodríguez había presentado su renuncia al Indep, pero no se esclarecieron de momento las causas de la baja.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que Jaime Cárdenas, quien fue consejero electoral y diputado por el Partido del Trabajo, será quien sustituya a Rodríguez al frente del Indep.

La Prodecon proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta y representación legal a ciudadanos.

LEE ‘Si quieren que renuncie, dejaré la Presidencia’: AMLO

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos