Connect with us

México

Fuero y Ley de Amnistía, entre las 17 prioridades del Senado

El líder de Morena en el Senado dio a conocer la agenda legislativa para el nuevo período ordinario

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Para el periodo legislativo ordinario que comienza en febrero, 17 son los temas prioritarios entre los que se encuentra la ley de amnistía, eliminación del fuero, elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, cannabis, outsourcing, así como las reformas judicial, electoral y al sistema financiero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en los próximos días se reunirá con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios de esta Cámara con el fin de construir los consensos para sacar adelante en el segundo periodo ordinario de sesiones, 17 temas legislativos que destacó como prioritarios.  

En conferencia de prensa, el senador Monreal indicó que además de asuntos como la ley de amnistía, fuero y elevar a rango constitucional el sistema de bienestar social, también se encuentra lo relacionado con la economía circular, bienestar animal, cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, a la verdad y al libre desarrollo de la personalidad y las leyes secundarias del artículo 19 de la Constitución sobre delitos graves.

Asimismo, agregó, impulsarán la reducción al financiamiento de los partidos políticos y el contenido nacional en servicios de plataformas digitales, como Netflix y YouTube.

Señaló que la ley de amnistía y la reforma judicial son prioritarias, en tanto, el tema del cannabis es una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte.

Ricardo Monreal dijo que esta es la agenda que está pendiente, pero en los próximos días se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios para precisar la agenda legislativa, pues ellos tienen otras propuestas que podrían ser sumadas.

A pregunta expresa, el líder de Morena en el Senado destacó que hay una buena relación de respeto con los líderes de las otras bancadas, por lo que se podrá sacar adelante la mayor parte de esos puntos.

Monreal Ávila también hizo un recuento de los nombramientos que están pendientes en el Senado, como los del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República, el de un magistrado electoral de Nayarit y los consejeros del Consejo Ciudadano del INAI.

Asimismo, la designación de integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de un magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

También el nombramiento de miembros de la Comisión de Selección para designar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y magistrados agrarios.

Tenemos nombramientos que arrastramos desde la legislatura pasada y que espero que avancemos mucho en febrero, marzo y abril, pero se requiere de la mayoría calificada para varios de ellos, por eso es que no hemos logrado los consensos, puntualizó.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Rosario Robles no quiere terminar su vida en la cárcel: abogado

Avatar

Publicada

on

Por

Rosario Robles no quiere terminar su vida en la cárcel: abogado

Ciudad de México.— La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentará a la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud para ofrecer a su cliente como testigo-colaborador.

En entrevista televisiva con José Luis Arévalo en Mexiquense Noticias; el abogado Epigmenio Mendieta, explicó que Rosario Robles no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel.

La Fiscalía General de la República pidió dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Robles por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; lo que orilló a la exfuncionaria ofrecer su testimonio.

“La pena que podría resultar de estos delitos sería de 35 años. Rosario tiene 64 años y entonces el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, comentó Epigmenio Mendieta.

De esta forma, la Fiscalía deberá responder si acepta la solicitud de Rosario Robles para convertirse en testigo-colaborador y retirar los cargos en su contra.

Ante ello, Rosario Robles se compromete proporcionar testimonios y entregar las pruebas de la información del entorno presidencial que se le requiera.

LEE Rosario Robles entrará al plan de testigos

ebv

Seguir leyendo

México

Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

Avatar

Publicada

on

Por

Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el número de trabajadores que resultaron heridos y/o perdieron la vida al combatir el robo de combustible del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información debe precisar la fecha, lugar, cargo del empleado y si hubo algún detenido.

“Es importante transparentar la información, pues permitirá a la ciudadanía tener claridad, por un lado, sobre dos de las repercusiones más graves del huachicol; las lesiones y la privación de la vida de personas que prestan sus servicios a la paraestatal; y, por otro, sobre la posible intervención de integrantes de la petrolera en las redes que posibilitan el huachicol”, subrayó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Agregó que la divulgación de los datos posibilitará conocer el impacto de los grupos dedicados al robo de combustible en el personal que labora en Petróleos Mexicanos; evaluar de manera integral las políticas anticorrupción y de seguridad; así como presentar propuestas para minimizar los costos humanos en el combate al huachicoleo.

“Este fenómeno no solo representa un delito que atenta contra las finanzas públicas, al generar grandes pérdidas en ingresos en una empresa del Gobierno; también ha traído consigo otras consecuencias negativas, como el aumento de la violencia y la pérdida de vidas”, afirmó la Comisionada Ibarra Cadena.

En respuesta a la persona interesada en conocer los datos, Pemex señaló que el número de trabajadores heridos o que perdieron la vida al combatir el robo de combustible en el periodo referido era igual a cero, ya que no contaba con registros de denuncias relacionadas con sus trabajadores por esos hechos posiblemente constitutivos de delito.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI

En el análisis el caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que, en solicitudes presentadas en los años 2013 y 2015 sobre este tema, Pemex, a través de la Gerencia de Seguridad Física, proporcionó información sobre el número de heridos, muertos y detenidos en acciones de combate al robo de combustible.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la empresa del Estado mexicano, la Gerencia de Seguridad Física tiene a su cargo implementar estrategias para garantizar la seguridad física del personal de Pemex; además de implementar acciones orientadas a repeler agresiones que alteren el orden laboral o pongan en riesgo las instalaciones y bienes inmuebles.

Por tanto, se concluyó que no es posible validar la respuesta otorgada por el sujeto obligado; pues cuenta con una unidad administrativa encargada de velar por la seguridad de los trabajadores y, en ocasiones anteriores, ha entregado datos como los solicitados.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos