Connect with us

Política

Gane quien gane no habrá grandes cambios en México: Moody’s

Publicada

on

México.—  Moody’s mejoró la perspectiva de la deuda soberana de México de negativa a estable, valoró positivamente el avance en las negociaciones del TLCAN y consideró que, gane quien gane las presidenciales del 1 de julio, no se darán grandes cambios en la política económica, informó hoy la agencia calificadora.

“Aunque las elecciones del 1 de julio están generando incertidumbre política y algunas duda sobre la dirección de la política durante el próximo período de seis años de Presidencia, Moody’s ve una probabilidad baja de que la próxima administración cambie bruscamente la dirección política”, indicó en un boletín.

Te puede interesar: Crimen pone en riesgo elección en varias regiones

Asimismo, dijo que sea cual sea el candidato que gane las presidenciales, le será difícil “modificar la dirección de la política o invertir las reformas ya implementadas”, porque el marco institucional del país es robusto.

Moody’s mejoró el panorama crediticio de México de negativo a estable, ubicando el país en la calificación A3.

El cambio en las perspectivas fue impulsado por varios factores, además del presidencial.

La firma consideró que los riesgos para el crecimiento derivados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están retrocediendo porque hay un “sólido” aunque “desafiante” proceso.

Además, las reformas estructurales adoptadas en 2013, como la energética o la de telecomunicaciones, contribuyen a unos “resultados fiscales favorables” y a un menor endeudamiento público.

La deuda gubernamental disminuyó a 35,5 % del producto interno bruto (PIB) en 2017, desde el 37,1% de 2016.

Gracias a la resistencia de la economía, Moody’s pronosticó que México crecerá entre 2 % y 2,5 % entre 2018 y 2019.

“Las finanzas públicas favorables, incluido un déficit decreciente y la disminución de las tasas de deuda del gobierno, apoya la fortaleza fiscal de México y su perfil de crédito, al igual que su economía grande y diversificada”, destacó la agencia.

Puedes leer: López Obrador lidera 12 encuestas: El País

Moody’s dijo que la clasificación podría moverse al alza si se continúan implementando las reformas estructurales, especialmente la energética.

A la baja, consideró giros políticos que pudieran deshacer dichas reformas, sumados a una mayor laxitud fiscal. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobierno debe garantizar medicamentos a menores con autismo, urgen senadores

Publicada

on

Por

Gobierno debe garantizar medicamentos a menores con autismo, urgen senadores

Ciudad de México.— En México, se estima que uno de cada 115 niños tiene algún trastorno del espectro autista, lo que representa aproximadamente 0.87 por ciento de la población infantil en el país.

Sin embargo, la senadora Verónica Martínez García, afirmó que existen deficiencias en materia de políticas públicas para ayudar a este sector de la sociedad.

Señaló la falta de acceso a servicios de salud especializados y de calidad, pues muchas familias enfrentan dificultades para obtener un diagnóstico temprano y preciso, lo que puede retrasar el inicio de intervenciones y tratamientos adecuados.

Además, una vez diagnosticadas, las personas con autismo a menudo enfrentan dificultades para acceder a servicios de terapia y apoyo, especialmente en áreas rurales y de bajos recursos.

Mencionó que, en algunos casos, se pueden utilizar medicamentos para tratar síntomas específicos del autismo, como la hiperactividad, la agresividad, la ansiedad o los trastornos del sueño.

“Estos medicamentos, que deben ser recetados y supervisados por un médico, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, al reducir la intensidad de estos síntomas y facilitar su participación en actividades diarias”, indicó.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Ante esta situación, la senadora del PRI solicitó al Gobierno Federal que garantice el abasto de medicamentos como la risperidona, fluoxetina, metilfenidrato, escitalopram y memantina en las instituciones de salud pública, así como en las farmacias privadas, porque estos son necesarios para el tratamiento y control de dicha condición.

También pidió que, a través de las instituciones de salud pública, se diseñe un modelo de atención personalizada a los menores de edad y en las personas adultas que lo requieran, a través de un procedimiento para la realización de estudios pormenorizados que permitan tener un diagnóstico individualizado de esa condición.

Así como establecer que su incumplimiento por parte de los médicos responsables sea objeto de multas, con independencia de que dicha acción u omisión pudiera constituir algún delito por una eventual negligencia médica.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Piden penas más severas a conductores que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas causen muerte en un accidente

Publicada

on

Por

Piden penas más severas a conductores que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas causen muerte en un accidente

Ciudad de México.— Diputados impulsan una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de imponer prisión hasta de seis meses, multa “equivalente al daño causado” y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejador, al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes provoque la muerte.

Dicho artículo establece que tiene derecho a la reparación del daño la persona ofendida y, en caso de fallecimiento de ésta, el cónyuge supérstite o el concubinario o concubina, y los hijos menores de edad; a falta de éstos los demás descendientes y ascendientes que dependieran económicamente de él al momento del fallecimiento.

Se señala que con esta reforma se busca proteger los derechos de las víctimas descendientes y ascendientes que dependieran económicamente en el momento del fallecimiento de una persona a causa de un accidente ocasionado por vehículos de motor, manejados por individuos en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes.

Subraya que en 2020 se registraron en México 301 mil 678 accidentes viales, de los cuales 71 mil 935 generaron lesiones y tres mil 826 terminaron en fallecimiento en el lugar del accidente. En 2021 se presentaron 340 mil 415 percances viales en zonas urbanas, de ellos 60 mil 584 provocaron lesiones y tres mil 849, ocasionaron la muerte de por lo menos una persona.

LEE La importancia del apoyo familiar en la vida de las personas con síndrome de Down

Debido a lo anterior, en 2022 se abrieron 13 mil 791 carpetas de investigación por el presunto delito de homicidio culposo derivado de accidentes de tránsito y, de igual forma, se iniciaron 35 mil 899 diligencias por el delito de lesiones a consecuencia de accidentes viales.

Sin embargo, agrega la propuesta, no existe una cifra exacta sobre los incidentes de tránsito ocasionados bajo el influjo del alcohol o drogas efervescentes, tampoco del número de niñas, niños y jóvenes que quedan en un estado de indefensión y vulnerabilidad, sin uno o ambos padres o tutores.

Por ello, destaca la necesidad de legislar en la materia, con la finalidad de aplicar una correcta y efectiva reparación del daño no solo para la víctima de un accidente vial, sino para las personas que dependan de la o el afectado.

Finalmente se precisa que la reparación del daño debe velar por proteger de la indefensión y vulnerabilidad a las víctimas del delito. Enfatiza que implementar mecanismos que permitan a la víctima lograr dicha reparación en los procesos penales es una medida de pacificación social.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Madres y padres necesitan leyes que respeten los derechos humanos fundamentales: diputadas

Publicada

on

Por

Madres y padres necesitan leyes que respeten los derechos humanos fundamentales: diputadas
Foto Pixabay

Ciudad de México.— La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la iniciativa que reforma y agrega diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.

La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro expuso que esta ley pertenece a todas las madres y padres que han pasado la muerte de una hija o hijo en etapas tempranas.

Por ello, indicó se propone asegurar que los servicios de salud que se brindan a la ciudadanía sean de calidad, humanos, dignos, empáticos, integrales y profesionales.

Destacó la trascendencia de visibilizar y lograr concientizar para legislar en este tema, cuando subrayó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó en México durante el año 2022, ocurrieron 24 mil 172 muertes perinatales y 25 mil 041 decesos fetales, lo que representa un incremento del 8.7 por ciento, en comparación con el 2021.

Por ello, la legisladora señaló que es importante contar con cinco derechos para recibir una atención digna; establecer que las madres y padres reciban información veraz, clara y comprensible sobre el estado de salud de su hija o hijo, así como las causas del fallecimiento; atención emocional y psicosocial durante el duelo, y despedirse de su hija o hijo, como la asesoría legal para la obtención del certificado por muerte fetal o certificado de defunción, que son la primera piedra de un gran camino por construir.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

“Hoy a un año y cuatro meses de la muerte de mi hija Olivia puedo entender que la vida me puso aquí para poder visibilizar un tema tan sensible y doloroso”, señaló.

En su oportunidad, la legisladora Frinné Azuara Yarzábal dijo “No hay mayor dolor para una madre que la pérdida de un hijo, y este dolor irremediablemente se transmite y afecta a los miembros de toda la familia”, matizó.

Reconoció que este este tipo de muertes son situaciones de difícil manejo para los profesionales sanitarios que no están suficientemente capacitados para reaccionar, por lo cual, resaltó el valor de esta Ley que plantea abordar de manera integral la atención de estos fallecimientos, para evitar comportamientos que no solo no aminoran el dolor de los progenitores, sino que lo incrementan aún más.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Incluyen en programas prioritarios a niños que viven en la calle

Publicada

on

Por

Incluyen en programas prioritarios a niños que viven en la calle
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Desarrollo Social, para incluir a las personas en situación de calle o de alta vulnerabilidad en los programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza y marginación, considerados prioritarios y de interés público.

El dictamen que reforma la fracción III del artículo 19 de dicho ordenamiento tiene por objeto incluir a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, para que cuenten con servicios como parte de sus derechos.

De acuerdo con el dictamen, el fenómeno de alta vulnerabilidad y las personas en situación de calle están intrínsecamente ligados por diversas causas como la falta de vivienda, carencias en servicios básicos, estigma, problemas de salud y exposición a la violencia.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Por lo que con la incorporación de esta condición a dicha Ley, se garantiza el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución mexicana para esta población vulnerable y contribuye a avanzar en el principio de universalidad de sus derechos.

En este sentido, UNICEF señala dos grupos de niños según la situación de sus familias: niñez “en” la calle y las niñas y niños “de” la calle. A los primeros los define dentro de un grupo más grande, siendo aquellos que trabajan en las calles, pero que mantienen relaciones cercanas con sus familias y tienen un lugar a donde regresan por las noches, y el segundo, como un grupo de niñas y niños sin hogar con vínculos familiares rotos.

De acuerdo con su Informe Anual de 2016, un tercio de la población en México son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 21 millones viven en condiciones de pobreza, lo que genera una situación de calle donde enfrentan explotación laboral y sexual, atropellamientos vehiculares, consumo de drogas, embarazos no deseados y toda clase de enfermedades, debido a que no tienen acceso a los servicios de salud.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos