Connect with us
CNTE, Reforma Educativa, Elba Esther Gordillo, maestros, CNTE, Reforma Educativa, Elba Esther Gordillo, maestros,

México

¡Gordillo! no te queremos: CNTE

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Control, venta de plazas, impunidad, corrupción, presos políticos y muerte es como los maestros de la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, identifican los 23 años en los que la maestra Elba Esther Gordillo estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“¡Gordillo! Jamás vuelvas porque no te queremos aquí. No te necesitamos para muerte, para presos políticos, para corrupción y para impunidad. Nunca jamás, lárgate, muérete” es así como la maestra de educación especial Leticia Rivera reacciona cuando se le recuerda sobre las intenciones de Elba Esther Gordillo de regresar a liderar el Sindicato.

En el edificio ubicado en Belisario Domínguez 32 de la colonia Centro de la capital del país, los maestros, muchos de ellos entrados ya en la tercera edad, se reúnen para hacer trabajo sindical e informar a sus compañeros sobre la reforma educativa y su impacto en el magisterio.

Te puede interesar Ordena AMLO echar abajo reforma educativa

Ellos, son identificados como los disidentes del SNTE, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que por más de tres décadas se han dedicado a promover lo que llaman “la defensa de la educación”.

A decir de los docentes de la sección de preescolar, primaria y educación especial, han sido de los más golpeados por el “charrismo” del Sindicato, y es la fecha en la que no han podido elegir de manera democrática un Comité Ejecutivo.

“Tenemos muchos años luchando contra ese tipo de liderazgo, a nosotros en la novena nos impactó (la llegada de Elba Esther Gordillo), porque nunca recibimos ningún apoyo, ni para este edificio que tenemos y mucho menos para nosotros”, sostuvo la maestra María de la Luz Paz Ramírez.

El ex-profesor de Educación Física, Rufino Celedonio Evangelio, jubilado desde hace 16 años, comentó que la maestra “está acostumbrada al poder, a manejar los hilos de la vida magisterial a su antojo y no le aporta nada a la educación”.

Los maestros en educación inicial sostienen que el regreso de Elba Esther Gordillo es seguir abonando a la opacidad en los recursos, la corrupción y en casos extremos hasta la muerte.

“Nunca ha dado un solo informe (de las cuotas sindicales), no hay claridad en el manejo que ella hace de tantos millones de pesos que ingresan al sindicato”, refirió Paz Ramírez.

Es volver a su enfermedad de poder comenta la maestra retirada Silvia Sánchez Juárez, “si desde antes de que saliera de la cárcel ya estaba formándose una organización a través de sus familiares, pues eso quiere decir que ella quiere estar al frente del Sindicato y, con ello va junto, la situación de un nuevo partido político”.

SNTE, la historia de un cacicazgo

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, quien fuera de los fundadores de la CNTE, afirmó que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como en otros grandes sindicatos, se han generado “cacicazgos”.

“Con Jesús Robles Martínez había golpeadores, incluso, cuando el movimiento de Otón Salazar el Movimiento Revolucionario Magisterial (en 1958) los golpeadores intimidaban al magisterio.

Luego ya en la época de la Coordinadora se llegó al asesinato de compañeros maestros por pistoleros del propio sindicato de la fuerza de Jonguitud Barrios que se hizo llamar la ‘Vanguardia Revolucionaria’ por eso hay una confrontación y una memoria que hace que los maestros de las secciones que pertenecen a la CNTE tengan ese recuerdo vivo”, añadió el legislador.

Te puede interesar CNTE rechaza condicionamientos de AMLO

Explicó que siendo el sindicato de maestros el más numeroso de América Latina, con más de un millón de agremiados, “el 1.0 por ciento de descuento para la cuota sindical, eso es una gran fortuna, pero no solo es eso, la riqueza que tuvo Carlos Jonguitud Barrios no sólo era por el control de las cuotas, la que tuvo en su momento Jesús Robles Martínez también, no sólo era por las cuotas, sino de otros asuntos y con Elba Esther llegamos al apogeo de hacer negocios grandes con socios”.

Por su parte, el secretario general de la sección 9 del Comité Ejecutivo Seccional Democrático en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, señaló que a su llegada al sindicato, Elba Esther Gordillo representó opacidad y manejo faccioso de los recursos, así como agresividad y violencia con quienes no están de acuerdo con ella.

“Ahí tenemos el caso de Misael Núñez Costa, lo mandó a asesinar, él era trabajador, maestro de la sección de El Valle de México, de la sección 36. En Chiapas y Oaxaca, maestros desaparecidos o asesinados a través de sus órdenes para mantener el control”, denunció.

Finalmente, el maestro Enrique Enríquez comentó que con la llegada de “la maestra” hubo pérdida de derechos sindicales y una pérdida de la bilateralidad entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, pues fue entreguista y complaciente con los gobiernos en tuno y no acorde a los intereses del magisterio.

“Su llegada sería un retroceso total. Un retroceso a los años 80”, enfatizó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Nezahualcóyotl y Ecatepec buscan adquirir vacunas anti Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Municipios buscan vacuna Anti Covid

Ciudad de México.- Nezahualcóyotl y Ecatepec se convirtieron en los primeros municipios del Estado de México que buscan adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Los alcaldes Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras informaron que se hará un frente para que más municipios se unan y, de manera conjunta, puedan adquirir dicho medicamento.

Los presidentes municipales señalaron que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra Covid19 en beneficio de la población de México.

Lo anterior, tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir a gobiernos locales y a las empresas privadas ayudar en el proceso.

Te puede interesar: México registró más de mil 800 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19

Indicaron que la publicación del decreto que permita a cualquier empresa o Gobierno local del país adquirir vacunas, debe invitar a la unidad entre todos los actores políticos y sociales de la Nación para lograr la meta de llevar la vacuna a todos los mexicanos.

Precisaron que ya están en contacto con otros alcaldes del país para sumarse a este esfuerzo desde local.

Manifestaron que la situación que se está viviendo por la pandemia en nuestro país demanda el mayor empeño de todos los órdenes de gobierno.

Lo anterior, sin ningún distingo, pues al final el beneficio será para todos los mexicanos, que unidos quieren salir delante de lo que estamos viviendo.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec respectivamente, reiteraron el llamado a la población a cuidarse lo más posible, pues aún hay camino por andar en la lucha contra la pandemia.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Registran más de 21 mil contagios de Covid en 24 horas en México

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy México registró mil 440 nuevas muertes y 21 mil 7 nuevos casos de Covid-19 este viernes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 22 de enero.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico.

Presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Te puede interesar: Empresario ya compró 2 millones de vacunas rusas; esto podrían costar…

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se tienen un millón 291 mil 940 casos activos estimados, y un millón 928 mil 321 personas se han recuperado del virus.

Además, la Ciudad de México registra un 88 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Estado de México con 82 por ciento, mientras que Nuevo León registra 76 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos