Connect with us
Especial Especial

México

Grupo Oaxaca pide defender órganos de transparencia

Especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Integrantes del Grupo Oaxaca, impulsor de la primera Ley Federal de Transparencia, advierten retroceso a la democracia y llaman a la defensa de los organismos garantes de acceso a la información como contrapesos del poder y que vigilan a autoridades.

Así lo hicieron durante la presentación del libro La Agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro.

En la obra, impulsada por el Comité Editorial del INAI, los integrantes del Grupo Oaxaca relatan las decisiones iniciales que tuvieron que tomar para impulsar la agenda del derecho de acceso a la información.

Destacaron las labores relacionadas con la redacción de una propuesta de ley que cumpliera con los estándares internacionales, así como la tónica de las discusiones con representantes del Gobierno Federal en aquel entonces, los miembros del Congreso de la Unión, así como otros actores políticos relevantes.

La Ley Federal de Transparencia es resultado de la exigencia social y marcó un hito importante en la consolidación del derecho de acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana, por eso hoy más que nunca esta obra cobra relevancia pues es producto de una larga lucha colectiva, en la que participaron sociedad civil, académicos, periodistas e investigadores.

El comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la creación de instituciones como el IFAI y el INAI no se pueden atribuir a la inspiración de un gobierno de izquierda o de derecha, “ninguno de los tres sexenios, ni el de Fox, ni el de Calderón ni el de Peña Nieto hicieron lo que se logró con estas instituciones”, pues son resultado de más de tres lustros de lucha ciudadana para convencer al Congreso de la Unión de la conveniencia de estas instancias para garantizar el derecho de acceso a la información y la transparencia.

“El artificio no es de ninguna manera un objetivo siniestro contra quien ejerce el poder hoy y mañana; es simple y sencillamente, nada más y nada menos, un contrapeso absolutamente indispensable para que, quien gobierna, haga mejor lo que prometió hacer, porque tendrá ahora certidumbre y certeza”, apuntó.

Exigir cuentas a la autoridades

A su vez, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Comité Editorial del INAI, aseguró que la obra plantea la necesidad de mantener el espíritu que impulsó a las y los integrantes de Grupo Oaxaca para continuar avanzando en la apropiación del derecho a saber por parte de la población, pues es un derecho humano que permite a todas y a todos exigir a las autoridades rendir cuentas.

Indicó que, en el horizonte político y social, que se mueve de manera vertiginosa, se inscribe la presencia pública y el desempeño institucional del INAI, una de las instituciones más jóvenes y emblemáticas del Estado mexicano.

“Por eso es importante que ese origen democrático y ciudadano lo cuidemos, lo preservemos y continuemos en este compromiso con la sociedad para cuidar y proteger a las instituciones del Estado mexicano, pero sobre todo para garantizar los derechos humanos, el derecho a saber y a proteger los datos personales de la ciudadanía”, sentenció.

“Quienes integramos el órgano máximo de dirección del INAI estamos conscientes de estos desafíos y tengan por seguro que, desde nuestro ámbito de competencia, continuaremos garantizando el derecho de acceso a la información relacionado con la actividad pública, la actividad gubernamental sobre esos temas, como lo hemos hecho en diversas resoluciones, en distintas épocas y que no solamente tiene que ver con los medios de impugnación, sino con impulsar otros esquemas de transparencia proactiva para seguir fortaleciendo el diálogo y reflexión y para la construcción de una ciudadanía más participativa”, subrayó.

El coordinador de la obra, Juan Francisco Escobedo Delgado, director de Seguimiento de Cumplimientos del INAI, aseveró que los derechos y las libertades tuteladas por las leyes y por el INAI corren un severo peligro, ya que el país atraviesa “un proceso de regresión autoritaria”, por lo que consideró importante defender la autonomía y preservación de los órganos constitucionales del Estado mexicano.

“Es importante la defensa, la promoción con el rediseño que quieran, pero es importante plantearse a nivel de la sociedad en todos los segmentos sociales, en las élites políticas, en las élites gobernantes, en la nueva generación qué vamos a privilegiar de cara al futuro, el conflicto o la cooperación, la relación amigo-enemigo o la relación adversarios temporales; el país está sometido a una severa tensión”, apuntó.

Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York, resaltó que la experiencia del Grupo Oaxaca es el primer antecedente de una iniciativa ciudadana que culminó en una ley, misma que fue aprobada prácticamente por unanimidad en el Congreso; esta situación marcó la pauta para que las nuevas generaciones abreven de este intento por darle fortaleza, sensatez y causa común a la democracia constitucional.

“Sin acceso a la información, sin transparencia no hay democracia posible, este es el ejemplo de lo que puede ser hacia futuro, para nuevas generaciones, un ejercicio que deben mantener, cuidar y proyectar, a fin de que tengamos mejores momentos y sea un estándar de vida regular para que las instituciones sepan que siempre serán observadas, fiscalizadas y controladas por lo que la ley establece como una causa de interés común”, apuntó.

Issa Luna Pla, Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que el acceso a la información en México ha servido como un gran contrapeso para el combate a la corrupción en diferentes gobiernos.

Ha sido necesario fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información como un elemento fundamental de defensa para la sociedad.

“Hemos comprobado a lo largo de esta historia también que los órganos garantes, no solamente el INAI, sino los 32 órganos garantes del acceso a la información y de la transparencia en México, han sido un contrapeso y por lo menos una insistente presión hacia los sujetos obligados para transparentar sus funciones”, expresó.

El libro La Agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro, se puede descargar de manera gratuita en:
http://inicio.inai.org.mx/PublicacionesComiteEditorial/GrupoOaxaca_digital_ok.pdf

LEE Jorge Carlos Ramírez Marín pide licencia por esto…

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

CNTE coloca plantón en el Zócalo capitalino

Israel Lorenzana

Publicada

on

Maestros de la CNTE se plantan el el Zócalo

Ciudad de México.— Este lunes llegó a la Ciudad de México una caravana de profesores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán.

Los profesores de la CNTE exigen al Gobierno Federal cumplir el acuerdo de asignación de claves a los normalistas de la generación 2019 y 2020.

Asimismo, piden la asignación de eventuales, además del pago de los bonos adeudados para homologados.

De primera instancia dejaron los autobuses en que llegaron, en las calles de Izazaga y 20 de Noviembre para marchar hasta el Zócalo.

Al no tener respuesta por parte de las autoridades decidieron instalar casas de campaña en la plancha del zócalo capitalino frente a la Catedral Metropolitana.

Advierten que no se retirarán hasta que reciban atención a sus demandas.

Cabe recordar que las secciones 18 y 22 de la (CNTE), correspondientes a Michoacán y Oaxaca, respectivamente, rechazaron el plan virtual de inicio de ciclo escolar 2020-2021 que anunció la SEP

Juan Melchor, vocero de la CNTE en Michoacán, señaló que la estrategia de clases a distancia, apoyadas en la televisión y otros medios electrónicos, no sustituye el proceso de enseñanza-aprendizaje y desplaza a los docentes.

El vocero de la CNTE consideró que se debió consultar a los docentes antes de diseñar el plan del regreso a clases a distancia.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Verificentros reabren en la CDMX; estos serán los costos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Reabren verificentros en la CDMX, estos serán los costos

Ciudad de México.— A partir de este lunes los verificentros en la Ciudad de México reanudaron su servicio luego de permanecer cerrados desde la segunda quincena de marzo.

La Secretaria de Medio Ambiente hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan su cita vía internet al portal web www. verificentros.sedema.cdmx.gob.mx

Sólo se permitirá un máximo de cuatro autos por cada línea de verificación vehicular por hora, con el fin de evitar aglomeraciones.

Los verificentros tendrán un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

La dependencia informó que este lunes abrirán 47 de los 60 verificentros, ya que los 13 restantes aun están en calibración y en el transcurso de la semana estarán en funcionamiento.

El calendario de verificación:

Agosto y septiembre Engomado rosa, placas 7 u 8
Septiembre y octubre Engomado rojo, placas 3 o 4
Octubre y noviembre Engomado verde, pacas 1 o 2
Noviembre y diciembre Engomado azul, placas 9 y 0

Sólo habrá una verificación el 2020 en lugar de dos.

Te puede interesar En el Edomex ya funcionan los verificentros

Tarifas por la prestación del servicio de verificación de emisiones vehiculares

El costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros, para todo tipo de Constancia de Verificación (Holograma “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica), así como del incentivo “00” que se entregue al usuario, es de 567 pesos, es decir, 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La verificación en su segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o sucesivos intentos pares ser gratuita, siempre y cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular y se realice en el mismo Centro de Verificación Vehicular en que se obtuvo el rechazo, este criterio aplicará en periodos regulares de verificación vehicular y en los periodos otorgados por las Multas por Verificación Extemporánea (30 días naturales contados a partir del día siguiente del pago).

El costo de la multa por verificación vehicular extemporánea por 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor.

La tarifa por la expedición de las reposiciones de Constancias de Verificación (holograma y/o certificado) será la que establezca el Código Fiscal de la Ciudad de México, mientras que las Constancias para los vehículos que participen en el Programa de Autorregulación Ambiental de Vehículos a Diésel, es la que se encuentra establecida por la Dirección General de Calidad del Aire.

La Constancia del tipo “EXENTO” y “Permiso Especial para Circular” se expedirán sin costo alguno.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos