Connect with us
Especial Especial

México

Grupo Oaxaca pide defender órganos de transparencia

Especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Integrantes del Grupo Oaxaca, impulsor de la primera Ley Federal de Transparencia, advierten retroceso a la democracia y llaman a la defensa de los organismos garantes de acceso a la información como contrapesos del poder y que vigilan a autoridades.

Así lo hicieron durante la presentación del libro La Agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro.

En la obra, impulsada por el Comité Editorial del INAI, los integrantes del Grupo Oaxaca relatan las decisiones iniciales que tuvieron que tomar para impulsar la agenda del derecho de acceso a la información.

Destacaron las labores relacionadas con la redacción de una propuesta de ley que cumpliera con los estándares internacionales, así como la tónica de las discusiones con representantes del Gobierno Federal en aquel entonces, los miembros del Congreso de la Unión, así como otros actores políticos relevantes.

La Ley Federal de Transparencia es resultado de la exigencia social y marcó un hito importante en la consolidación del derecho de acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana, por eso hoy más que nunca esta obra cobra relevancia pues es producto de una larga lucha colectiva, en la que participaron sociedad civil, académicos, periodistas e investigadores.

El comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la creación de instituciones como el IFAI y el INAI no se pueden atribuir a la inspiración de un gobierno de izquierda o de derecha, “ninguno de los tres sexenios, ni el de Fox, ni el de Calderón ni el de Peña Nieto hicieron lo que se logró con estas instituciones”, pues son resultado de más de tres lustros de lucha ciudadana para convencer al Congreso de la Unión de la conveniencia de estas instancias para garantizar el derecho de acceso a la información y la transparencia.

“El artificio no es de ninguna manera un objetivo siniestro contra quien ejerce el poder hoy y mañana; es simple y sencillamente, nada más y nada menos, un contrapeso absolutamente indispensable para que, quien gobierna, haga mejor lo que prometió hacer, porque tendrá ahora certidumbre y certeza”, apuntó.

Exigir cuentas a la autoridades

A su vez, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Comité Editorial del INAI, aseguró que la obra plantea la necesidad de mantener el espíritu que impulsó a las y los integrantes de Grupo Oaxaca para continuar avanzando en la apropiación del derecho a saber por parte de la población, pues es un derecho humano que permite a todas y a todos exigir a las autoridades rendir cuentas.

Indicó que, en el horizonte político y social, que se mueve de manera vertiginosa, se inscribe la presencia pública y el desempeño institucional del INAI, una de las instituciones más jóvenes y emblemáticas del Estado mexicano.

“Por eso es importante que ese origen democrático y ciudadano lo cuidemos, lo preservemos y continuemos en este compromiso con la sociedad para cuidar y proteger a las instituciones del Estado mexicano, pero sobre todo para garantizar los derechos humanos, el derecho a saber y a proteger los datos personales de la ciudadanía”, sentenció.

“Quienes integramos el órgano máximo de dirección del INAI estamos conscientes de estos desafíos y tengan por seguro que, desde nuestro ámbito de competencia, continuaremos garantizando el derecho de acceso a la información relacionado con la actividad pública, la actividad gubernamental sobre esos temas, como lo hemos hecho en diversas resoluciones, en distintas épocas y que no solamente tiene que ver con los medios de impugnación, sino con impulsar otros esquemas de transparencia proactiva para seguir fortaleciendo el diálogo y reflexión y para la construcción de una ciudadanía más participativa”, subrayó.

El coordinador de la obra, Juan Francisco Escobedo Delgado, director de Seguimiento de Cumplimientos del INAI, aseveró que los derechos y las libertades tuteladas por las leyes y por el INAI corren un severo peligro, ya que el país atraviesa “un proceso de regresión autoritaria”, por lo que consideró importante defender la autonomía y preservación de los órganos constitucionales del Estado mexicano.

“Es importante la defensa, la promoción con el rediseño que quieran, pero es importante plantearse a nivel de la sociedad en todos los segmentos sociales, en las élites políticas, en las élites gobernantes, en la nueva generación qué vamos a privilegiar de cara al futuro, el conflicto o la cooperación, la relación amigo-enemigo o la relación adversarios temporales; el país está sometido a una severa tensión”, apuntó.

Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York, resaltó que la experiencia del Grupo Oaxaca es el primer antecedente de una iniciativa ciudadana que culminó en una ley, misma que fue aprobada prácticamente por unanimidad en el Congreso; esta situación marcó la pauta para que las nuevas generaciones abreven de este intento por darle fortaleza, sensatez y causa común a la democracia constitucional.

“Sin acceso a la información, sin transparencia no hay democracia posible, este es el ejemplo de lo que puede ser hacia futuro, para nuevas generaciones, un ejercicio que deben mantener, cuidar y proyectar, a fin de que tengamos mejores momentos y sea un estándar de vida regular para que las instituciones sepan que siempre serán observadas, fiscalizadas y controladas por lo que la ley establece como una causa de interés común”, apuntó.

Issa Luna Pla, Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que el acceso a la información en México ha servido como un gran contrapeso para el combate a la corrupción en diferentes gobiernos.

Ha sido necesario fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información como un elemento fundamental de defensa para la sociedad.

“Hemos comprobado a lo largo de esta historia también que los órganos garantes, no solamente el INAI, sino los 32 órganos garantes del acceso a la información y de la transparencia en México, han sido un contrapeso y por lo menos una insistente presión hacia los sujetos obligados para transparentar sus funciones”, expresó.

El libro La Agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro, se puede descargar de manera gratuita en:
http://inicio.inai.org.mx/PublicacionesComiteEditorial/GrupoOaxaca_digital_ok.pdf

LEE Jorge Carlos Ramírez Marín pide licencia por esto…

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Más de 9 millones de mexicanos completaron esquema de vacunación contra la Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México ya aplicó más de 9 millones de esquema completo en contra de la Covid-19. Foto. Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que más de 9 millones de mexicanos ya recibieron el esquema completo de vacunas en contra de la Covid-19.

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la dependencia, indicó que 9 millones 440 mil 251 personas completaron la fase de vacunación.

Además, señaló que hasta el corte del sábado se aplicaron 198 mil 480 dosis. De diciembre a la fecha se acumulan 21 millones 228 mil 359 mil biológicos suministrados.

Sobre el reporte diario de decesos por Covid-19, en las últimas 24 horas, 57 mexicanos perdieron la vida por complicaciones de la pandemia.

Te puede interesar: México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Hasta ahora, existe un acumulado de 218 mil 985 que fallecieron, además de que se registró mil 175 contagios nuevos.

Nucamendi Cervantes manifestó que hay una disminución de 17 por ciento en el número de casos estimados y también los casos activos van a la baja.

Apuntó que, de acuerdo al último reporte, hay 20 mil 193 casos activos en el país.

Se aplica segunda vacuna contra Covid

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que los adultos de 60 años o más recibirán la segunda dosis en contra de la Covid-19 en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, externó que la aplicación se realizará a finales de mayo o principios de junio.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Asegura Sheinbaum que no se desamparará a ningún deudo tras accidente de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum indicó que no se desamparará a deudos de Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no se desamparará a los familiares de las víctimas que perdieron la vida tras el accidente en la Línea 12 del metro.

“Cómo lo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi gobierno con las víctimas del incidente de la línea 12 del metro. No vamos a dejar a nadie desamparado”, expresó Shainbaum.

Te puede interesar: Sheinbaum revela cantidad de dinero que recibirán deudos de Línea 12

En un documento que publicó en las redes sociales, Sheinbaum indicó que se cumplirá con los compromisos adquiridos.

A continuación los puntos que publicó en redes

  1. Obligatoriedad en la entrega incondicional e inmediata del apoyo emergente a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 7 de mayo del año en curso, en coordinación con las demás entidades de la administración pública local.
  2. Obligatoriedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que, en un plazo expedito y de acuerdo a la ley, se otorgue el apoyo económico por virtud del seguro institucional, en términos de los impactos diferenciados con motivo de la sensible pérdida de vidas y demás víctimas afectadas.
  3. Otorgamiento de medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación, al empleo, entre otras.
  4. Implementación de medidas objeto de reparación integral, para lo cual, se generará un plan individual de reparación de acuerdo con la Ley de Víctimas, y que implicará la entrega de medidas económicas indemnizatorias en cada núcleo de familia que resultó afectado, además del otorgamiento de las medidas de asistencia necesarias para garantizar en todo momento la reparación integral del daño producido.
  5. Atención personalizada y seguimiento directo con las familias que resintieron la pérdida de la vida de un familiar o que fueron afectadas en su salud.
  6. Ninguna familia se quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo a la Ley de Víctimas y al compromiso ético, moral y humano del Gobierno de la ciudad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos