Connect with us

México

Guardia Nacional será civil y no militar

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional se garantiza que el mando de este cuerpo de seguridad será de carácter civil.

La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización, subrayó.

No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia, afirmó el legislador zacatecano.

En conferencia de prensa, detalló que sigue “encorchetada” la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, no obstante cuenta con un avance del 98 por ciento. No así, la Ley del Uso de la Fuerza; la de Registro de Detenciones; y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que están consensuadas en un 96 por ciento. “Estamos a un paso”, señaló. 

 Te puede interesar Monreal pide a senadores ‘esforzarse’ para sacar leyes de Guardia Nacional

Entonces, estamos muy cerca. Pese a todos los pronósticos de dificultad, yo les podría decir que ha valido la pena el esfuerzo que arrancamos el día 11, 10 de abril, más de mes y medio”

Detalló que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional se ha modificado en más del 70 por ciento del contenido del documento principal enviado por el Ejecutivo.

Es decir, es una nueva iniciativa, más del 70 por ciento ha sido a propuesta de un grupo de trabajo, un grupo de redacción de todos los grupos parlamentarios, destacó.

Monreal Ávila dijo que este lunes fue de consultas con legisladores y del mismo modo se hará con los representantes del Ejecutivo Federal para intentar sacar por consenso las cuatroleyes reglamentarias este martes en sesión extraordinaria.

Indicó que los senadores de los diferentes grupos parlamentarios en una acción inédita se reunirán antes de la sesión para la firma de las iniciativas.

Algo inédito, que sean firmadas por todos los senadores presentes”

 Te puede interesar AMLO emite decreto que prohíbe condonar impuestos

El líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, confió en que este mismo lunes concluyan los trabajos para que el martes se presente la iniciativa y posteriormente sea enviada a la Mesa Directiva.

Una vez que ésta la turne a las comisiones dictaminadoras y éstas aprueben el dictamen, será presentado ante el Pleno para su discusión y, eventual aprobación. “Todo sería mañana”, destacó.

El senador resaltó que fueron integradas las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Amnistía Internacional y  colectivos en defensa de derechos humanos, en estos ordenamientos. 



Dejanos un comentario:

CDMX

Activan alerta amarilla en alcaldías de la CDMX por frío

El mal clima prevalecerá en la CDMX, durante los próximos días

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El frío en México no da tregua y la ropa invernal seguirá presente en los mexicanos; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, activó la alerta amarilla en 10 alcaldías de la capital por el mal tiempo.

Se trata de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La dependencia indicó que para el resto de la semana entre las 4:00 y 8:00 de la mañana descenderán las temperaturas alcanzando los 4 y 6 grados centígrados.

Te puede interesar: Frío de hasta -10 grados en algunos estados

Ante ello, la dependencia recomienda a los capitalinos que de presentar algún malestar acuda directamente al Centro de Salud más cercano, evitar los cambios bruscos de temperatura por lo que es importante salir abrigados, ingerir agua, comer frutas y verduras con vitamina A y C, además de usar crema para hidratar y proteger la piel.

La SGIR y Protección Civil dieron a conocer que para se pronostica un cielo medio nublado sin condiciones de lluvia; hasta llegar a los 8 grados.

Para el resto de la República Mexicana se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, así como bancos de niebla en zonas de montaña como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

ARH

Seguir leyendo

México

México blinda aeropuertos contra el coronavirus

México tomó diversas medidas de protocolos en aeropuertos internacionales

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Hemos tomado medidas, sobre todo en los puntos de entrada al país, los aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China – México, mencionó la Secretaría de Salud.

Desde que se supo acerca del primer brote del nuevo coronavirus en China, México tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales, señaló la dependencia.

Mauricio Meza Corona indicó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido propiedades pandémicas en dicho virus, no obstante se identificó que tiene eficiencia de transmisión humano a humano.

Te puede interesar: China identifica virus misterioso que causa neumonía

“Se han tomado medidas, sobre todo en los puntos de entrada al país, los aéreos y, específicamente, los que tienen viajes directos China – México”

El especialista dijo que ya se han presentado dos casos fuera de China (en Tailandia), se han articulado esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en los puntos aéreos y específicamente en los que tienen viajes directos a dicho país que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

En la frontera norte también pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California, comentó.

subrayó que México cuenta con el protocolo técnico de diagnóstico de dicho virus en el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario.

Finalmente dijo que todo el trabajo está coordinado por la Dirección General de Epidemiología en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y con las redes de seguridad en salud, sobre todo la de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos