Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Habemus nuevo embajador de México en Canadá

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Por unanimidad, con 104 votos a favor y una abstención, el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador de México ante Canadá.

Durante la sesión de este jueves, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de este órgano legislativo, Héctor Vasconcelos, destacó la trayectoria del embajador Gómez Camacho como un gran negociador.

Después de destacar el papel del embajador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ante la Unión Europea, el legislador de Morena pidió a los presentes permiso para hacer “un comentario personal”:

Quienes hemos ejercido la diplomacia en mi generación, estamos tranquilos y satisfechos, de que en la próxima generación se encuentran figuras tan brillantes como el embajador Gómez Camacho. Dejamos en buenas manos el manejo de la política exterior mexicana”, expresó.

A su vez, la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackadge, destacó la relevancia de la relación de México con Canadá que, al cumplir sus primeros 75 años, enfrenta situaciones que se deben atender en materia diplomática.

Al respecto mencionó el futuro de la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la presión de los grupos conservadores en aquél país para reimponer el requisito de visa para los mexicanos.

Sin embargo, dijo, también está abierta la oportunidad de trabajar en colaboración con Canadá en temas del medio ambiente, para lo cual es muy importante contar con una representante diplomático con este perfil.

De ahí siguieron numerosos comentarios a favor del embajador, como los de los senadores Emilio Álvarez Icaza, Antonio García Conejo, Cora Cecilia Pinedo, Xóchitl Gálvez y Raúl Bolaños Cacho.

También Beatriz Paredes Rangel, del PRI, adelantó el voto a favor de su partido y destacó: “nos satisface que el presidente y la Cancillería hayan presentado esta propuesta. Es importante que la política exterior de México sea de Estado”.

TE PODRÍA INTERESAR Profeco propone reforma para evitar que disfracen el atún

Agregó que en este caso dicha política la representa un diplomático de carrera, cuyo talento, profesionalismo y agudeza, robustecerán los lazos de México con Canadá.

En su oportunidad, la senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que entre los temas fundamentales “que le encargamos al futuro embajador”, destaca el tema de las mujeres indígenas migrantes en Canadá, quienes enfrentan muchas vulnerabilidades.

Ser migrante, mujer, indígena, sin documentos y víctima de violencia, significa mucha vulnerabilidad y por ello es importante que el embajador las proteja; “no se equivocan el presidente, el canciller ni las comisiones”, afirmó.

En tanto, Ricardo Monreal destacó la importancia de tener un embajador de carrera de este nivel como representante ante Canadá. “Es un muy buen mensaje porque se trata de un hombre que ha representado a México en la ONU, la Unión Europea y varios países”.

Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, le tomó protesta al nuevo embajador mexicano. (Notimex)

LEE Inicia veda de camarón este 15 de marzo

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Dan a conocer estado de salud de AMLO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Estable López Obrador tras sufrid de Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable después de dar positivo por Covid-19.

“El presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es un Covid-19 leve, se encuentra resguardado en su domicilio”, dijo Alomía.

“Se encuentra bien atendido por un equipo de médicos coordinado por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”, agregó.

Te puede interesar: Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Indicó que si bien es cierto el jefe del ejecutivo padece de hipertensión, López Obrador tiene controlada la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de que se agrave por el Covid.

“Si bien es cierto que las personas con hipertensión o diabetes están dentro del grupo vulnerable, si está controlada su enfermedad, los riesgos de generar complicaciones son menores”, explicó.

Reporte por el Covid-19

José Luis Alomía indicó que aumentó a un millón 763 mil 219 los casos acumulados de mexicanos que dieron positivo por el coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 872 contagios y 530 defunciones por Covid-19.

Además, mencionó que el índice de positividad a nivel nacional ha disminuido a 41%, lo que significa que de cada 10 personas, cuatro son positivas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador padece de Covid. Foto: Twitter López Obrador

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene Covid-19 aunque aclaró que los síntomas son leves.

En su cuenta de twitter, López Obrador informó que se mantendrá aislado a la espera de recuperarse de la enfermedad.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico”, informó el mandatario.

El jefe del ejecutivo indicó que no se dejarán de realizarse las conferencias de prensa en Palacio Nacional que son conocidas como “las mañaneras”.

“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.

Te puede interesar: Gobiernos estatales pueden comprar vacunas: López Obrador

López Obrador indicó que, pese a sufrir del Covid-19, seguirá realizando las actividades que tenía programadas, pero lo hará vía remota.

Adelantó que en las próximas horas tendrá una reunión virtual con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, agregó en las redes sociales.

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos