Connect with us
INE no regala registros a nuevos partidos INE no regala registros a nuevos partidos

México

¿Habrá nuevos partidos políticos en México?

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un informe relativo al desarrollo del proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales 2019 – 2020, el cual señala que, con corte al 13 de febrero de 2020, de las 43 organizaciones vigentes en el proceso, sólo 14 han celebrado alguna asamblea y únicamente seis organizaciones han superado el mínimo de asambleas necesarias y la afiliación del 0.26% del Padrón Electoral Federal:

• Redes Sociales Progresistas
• Encuentro Solidario
• Grupo Social Promotor de México
• Fuerza Social por México
• Libertad y Responsabilidad Democrática

Al respecto, la Consejera Adriana Favela especificó que, a la fecha, se suma a esta lista de cinco organizaciones Fundación Alternativa, por lo que actualmente seis organizaciones han cumplido preliminarmente con el número de afiliaciones y asambleas necesarias para convertirse en nuevos partidos políticos.

Enfatizó que esta información es de carácter preliminar, ya que todavía debe de ser cotejada, aunado a que falta constatar el cumplimiento de los demás requisitos legales, que no hayan incurrido también en afiliaciones corporativas o indebidas, y que hayan rendido adecuadamente sus informes sobre los recursos obtenidos y gastos efectuados.

Por esta razón, dijo, “legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad”.

Ninguna organización puede decir que ya cumplió

Asimismo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que, “al día de hoy, ninguna organización puede decir que ya cumplió con la totalidad de los requisitos y menos aún que ya cuenta con el registro como partido político”.

“El INE no será condescendiente en la verificación de los requisitos de organización alguna. Para el INE los partidos políticos constituyen instituciones centrales en nuestra vida democrática y por eso importa que quienes obtengan su registro lo hagan con todas las de la ley”, afirmó el Consejero Presidente.

Conforme a lo establecido en la ley, añadió, todavía faltan dos etapas fundamentales para la certeza y la legalidad del proceso, que aún no han iniciado: la verificación de requisitos y el análisis y resolución del Consejo General para aprobar o no el registro de uno o más partidos políticos.

Explicó que el INE iniciará con la verificación de cada uno de los requisitos que entreguen las organizaciones, lo que incluye la revisión de los documentos básicos; que se hayan cumplido las disposiciones legales y normativas en cada asamblea; que se confronten los datos de los afiliados de cada una de las organizaciones interesadas, con la base de datos del Padrón Electoral, con las afiliaciones de las otras organizaciones que aspiran a convertirse en partido político y, además, que dichas afiliaciones se confronten con los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales existentes y que ya fueron debidamente depurados.

El INE ni regala registros ni obstaculiza nuevos partidos

Posteriormente, el Consejero Ciro Murayama resaltó que este informe es una muestra de la transparencia con la que se irá documentando cada paso del proceso de construcción de nuevos partidos.

“Al igual que en 2014, cuando nacieron Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, en 2020 el INE ni regala registros ni obstaculiza nuevos partidos. El INE no alienta que nazca la fuerza A, B o C. Ni tampoco impedirá que quien tiene el respaldo ciudadano se vea excluido del sistema de partidos. El INE ni impide la competencia política ni es brazo de los detractores de una u otra fuerza”, reiteró.

Durante la sesión, el pleno también conoció un informe sobre las asociaciones que solicitaron su registro como Agrupación Política Nacional en el año 2020, el cual señala que el INE ha recibido nueve solicitudes:

A partir de la aprobación del presente informe, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se constituye como Comisión Examinadora de la documentación presentada por las asociaciones solicitantes, y comienza a correr el plazo de 60 días naturales con que cuenta el Consejo General para resolver sobre el otorgamiento de registro como Agrupación Política Nacional a los solicitantes; dicho periodo correrá del 21 de febrero al 21 de abril de 2020.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos