Connect with us

México

Hasta 25 millones de indígenas en pobreza extrema

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El número de indígenas en México es incierto. Hay quienes aseguran que son 16 millones; otros, que suman hasta 25 millones. Lo cierto es que viven en las zonas más inhóspitas del país, expoliados y usados para el discurso político.

Su situación es de pobreza y marginación es extrema y sus comunidades se ubican en los umbrales de la pobreza extrema.

Por si fuera poco, su situación de atraso, desconocimiento de sus derechos, así como el desuso del castellano, los enfrenta contra las leyes del wachochi, como llaman al hombre blanco los rarámuris de Chihuahua.

Se estima que en el país hay entre 6 mil y 8 mil indígenas presos por no saber defenderse en su idioma nativo.

Te puede interesar Promete AMLO resultados en Seguridad en 6 meses

Al respecto, la senadora Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, aseguró que es imperiosa la necesidad de reivindicarlos y liberarlos.

Con motivo de la semana de las culturas indígenas, que se conmemora del 22 al 25 de abrilen las instalaciones de la Cámara Alta, la legisladora del PRD consideró imperioso luchar por la dignificación de nuestros pueblos indígenas, motivo por el cual anunció que en breve se presentará una iniciativa para crear la Fiscalía Nacional de Defensa de los Pueblos Indígenas.

México es un mosaico cultural y de diversos pueblos indígenas con costumbres y usos ancestrales. Todas con su propia lengua.

En la actualidad hay 56 grupos étnicos que suman a más de 16 millones de mexicanos, habitantes de lugares inhóspitos y de difícil acceso.

Viven en las regiones más remotas del país, como montañas, cañadas y hasta desiertos. Aun así, subsisten, pero en condiciones precarias, de extrema pobreza. Desde siempre han sido utilizados para la fotografía folclórica, empero, sus necesidades y derechos pocas veces son reconocidos.

Te puede interesar ‘Corrupción, la nueva peste del mundo’: AMLO

Hoy deben enfrentarse, también, a desplazamientos masivos de sus comunidades, a la invasión de sus tierras y al despojo de sus recursos. Son los Tzotziles y Lacandones del lejano sureste chiapaneco; también los Tarahumaras de las montañas y barrancas de la sierra de Chihuahua. Los yaquis de los desiertos de Sonora, o los vistosos huicholes de Nayarit y Jalisco. O bien, los mayas de la Península yucateca.

Pero su colorido y lucha milenaria por permanecer han resultado insuficientes para superar su condición de abandono. Hoy su presente y futuro podría cambiar de concretarse los objetivos planteados en diversas iniciativas lanzadas por la Comisión de Asuntos indígenas del Senado que buscan, entre otros asuntos: Preservar su cultura e identidad indígena y de pueblos tribales; la conservación de sus tierras y el acceso a la justicia, reconociendo-protegiendo sus valores y prácticas sociales y culturales conforme a sus costumbres.

También, preservar sus lenguas. Son 68 formas de expresión hoy amenazadas y en riesgo de desaparición.

Absurdo resulta que en pleno siglo XXI, nuestros indígenas no gocen de los beneficios sociales y humanos de todos los mexicanos. Ello porque a los pueblos originarios se les ha dado un trato de “objetos”, como mercancía electoral, y no se les ha reconocido como “sujetos con personalidad jurídica, titulares de derechos y obligaciones, así como objetos de políticas públicas, censura la senadora Noyola Cervantes.

México es uno de los países de mayor riqueza lingüística. Existen, a lo largo del territorio, 68 lenguas maternas que, a su vez, comprenden 364 variantes pertenecientes a once familias. Empero, la multicularidad está en riesgo y amenaza con la extinción a diversas lenguas primigenias, alerta y reitera.

México, nación de culturas ancestrales, cuenta con más de 16 millones de indígenas. Es decir, poco más del 10 por ciento de su población. No obstante, sólo siete millones de ellos conservan su lengua original. “De a poco las hemos perdido y urge trabajar en su conservación”.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República ha lanzado una iniciativa para su conservación, comprometiendo a los gobiernos estatales a destinar recursos para que prevalezcan, junto con sus usos y costumbres que, sin duda, enriquecen nuestra cultura.

Del 22 al 25 de abril, dicha comisión, presenta una semana cultural de los pueblos indígenas. Una gran agenda que comprenderán conferencias magistrales, talleres, eventos cantorales y artísticos, así como exposiciones gráficas.

Los festejos concluirán el 25 del presente mes a las 17 horas, cuando en el Senado de la República se le rinda un homenaje a Yalitzia Aparicio por la reivindicación que ha hecho de la cultura indígenas, desde la película Roma, de Alfonso Cuarón.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Más de 10 horas de caos por volcadura de tráiler en la GAM

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad.- Suman más de 10 horas de la volcadura de un tráiler en la alcaldía Gustavo A. Madero y no han podido retirarlo de la vialidad.

La unidad pesada con más de 35 toneladas de glucosa líquida volcó desde la madrugada en el río de los Remedios y Miguel Bernard en Ticomán.

Por varias horas servicios de emergencias han laborado en la zona para retirar la pesada unidad de los carriles laterales, mientras pipas de la misma empresa pasan la glucosa a sus unidades.

Se encuentra afectada la vialidad en la México-Pachuca en dicha zona en espera de que finalmente retiren el tráiler averiado del lugar.

LEE EU incluye en la lista negra a ‘Él Arabe’ de Jalisco Nueva Generación

emc

Seguir leyendo

México

EU pone en lista negra a ‘El Árabe’ de Jalisco Nueva Generación

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- EU ingresó al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh El Árabe o El Escorpión, a la lista de narcos más buscados.

El Árabe es pieza clave de Jalisco Nueva Generación y según el Departamento de Estado es socio del diario Unomásuno.

Tiene 47 años de edad y desde hace varios años le sigue los pasos la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Es considerado por la OFAC (oficina de control de activos extranjeros) como un capo extranjero importante. Es un enlace de envíos de droga y lavado para Jalisco Nueva Generación.

La acción del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG, a través del señalamiento de los principales eslabones en la estructura de liderazgo”, dijo Andrea M. Gacki, directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.

Trasiega fentanilo a EU

El Bayeh fue acusado de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense desde 2012.

Hace unos meses en 2020, el Gobierno de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias, incluidas las de su hermana Yamile.

Tras intentar un amparo para frenar una posible extradición, El Árabe se encuentra prófugo de la justicia mexicana y se desconoce su paradero.

Como consecuencia de su reciente inclusión en la lista negra de narcotraficantes, quedan congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense.

La DEA solicitó al Departamento de Justicia en 2018 que gestionara con México la extradición de diversos líderes del CJNG, entre ellos Juan Manuel Abouzaid.

El “Escorpión”, el “Hermano”, “Nene” o el “Árabe”, es señalado por Estados Unidos como uno de los cuatro capos que pertenecen al círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Incluso la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura

Los otros tres capos más allegados al ‘Señor de los Gallos’ son Erick Valencia Salazar alias el “85″, cofundador detenido y liberado – por encontrarse irregularidades en su detención- en 2017; Ulises Yovani Mora, figura clave en la infraestructura del grupo de ‘Los Cuinis’, estructura paralela y aliada al CJNG bajo las órdenes de la familia González Valencia; Alfredo Galindo Salazar, alias “El Tucán”, acusado en el Distrito de Columbia; y Abouzaid El Bayeh.

LEE Arraigan a la mamá de “El Lunares”

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos