Connect with us

México

Hasta seis años de prisión por odio racial

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, anunció que presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para que las conductas discriminatorias y el discurso de odio racial sean considerados como delito y se castigue con penas de tres a seis años de prisión.

En conferencia de prensa, el senador precisó que la propuesta plantea reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal Federal, a fin de incorporar las lesiones y el homicidio como agravantes en la violencia por motivos raciales.

Indicó que la propuesta busca cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 30 de enerode 2019, en la que ordenó al Congreso de la Unión armonizar la legislación penal con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, para lo cual se dio el plazo de un año.

 Te puede interesar ¿Qué dijo AMLO sobre el pleito Batres-Monreal?

Posteriormente, al responder las preguntas respecto del proceso interno de Morena para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, el legislador infirmó que presentará un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, donde planteará “las irregularidades que se cometieron en esta elección”.

Indicó que estudió jurídicamente el tema con sus asesores y sí se encontraron elementos sólidos para hacer la impugnación. “Hay una convocatoria que Ricardo Monreal firma y que fue violentada”, dijo.

A pregunta específica, sobre “si esto que ayer ocurrió no daña a Morena en la opinión pública”, Batres respondió que “lo que daña no es denunciarlo, en todo caso es hacerlo”.

Recordó que el movimiento del que forma parte ha dado una lucha histórica contra el fraude electoral. Hemos participado en esta lucha desde hace muchos años. Soy alguien que ha estado en esta batalla desde que soy adolescente, subrayó.

 Te puede interesar Monreal, obsesionado con sacarme de la Mesa Directiva

Batres respondió a las palabras que el titular del Ejecutivo Federal expresó en su conferencia de prensa matutina, aseguró que la lucha política no es por cargos, pues éstos no son un fin en sí mismo.

Explicó que los espacios de decisión pueden ser muy útiles para impulsar transformaciones, “pero a mí no se me va la vida en eso”.

Aseguró que no está buscando negociar un cargo. “Lo que quiero es que haya legalidad. Plantee una cosa muy sencilla: que continúe este esquema de trabajo en el Senado, que lo que ha funcionado se mantenga. Además, nos permitiría equilibrios, buen funcionamiento y armonía”, expuso.

Insistió en que este año legislativo se realizó “un trabajo muy bueno” en la Mesa Directiva. Fue excelente, fuimos eficaces, con lealtad al Senado, a los principios, a las trasformaciones que el país necesita. Se cumplió con la tarea y se obtuvo un reconocimiento general por ello dentro del Grupo Parlamentario, de las demás fracciones y fuera de la Cámara de Senadores, subrayó.

Para mí, dijo, lo más importante es lo que sigue. Tenemos hacia adelante una agenda de transformación. Está pendiente la revocación de mandato, la consulta popular, las leyes secundarias de educación, la prohibición de la condonación fiscal, la facturación falsa, la actualización del salario máximo presidencial en la legislación de la remuneración de los servidores públicos.

 Te puede interesar Senadores no aceptaron renuncia de Monreal

Asimismo, mencionó que aún están pendientes las modificaciones para terminar con el fuero presidencial, la Ley de Austeridad, la disminución de las prerrogativas económicas de los partidos políticos. Tenemos agenda y “en torno a ello, hay que estar unidos”.

En este sentido, llamó a todas las senadoras y senadores a la unidad alrededor del programa de transformaciones de las reformas que el Senado tiene que concretar. “La unidad debe estar sustentada en la certeza, legalidad y nos debe llevar a concretar todas esas reformas, estar unidos para realizar todas estas reformas que el país requiere”. 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Capitalinos hacen largas filas en tienda que remata sus productos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Capitalinos hacen largas filas en tienda que remata sus productos

Ciudad de México.— Desde muy temprano decenas de personas comenzaron a hacer largas filas afuera de una tienda Best Buy de la Ciudad de México que puso a mitad de precio sus productos.

Luego de que todas las tiendas Best Buy cerrarán en México el último día de diciembre, han colocado sus productos a precios de “remate”.

La tienda ubicada en avenida Homero y Francisco Petrarca en la zona de Polanco registró gran afluencia de gente en busca de productos electrónicos a bajo precio.

Las filas de personas abarcaran varias cuadras y llegaron autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo para terminar con las compras presenciales y evitar aglomeraciones.

En acuerdo entre la tienda y las autoridades se ofreció continuar las compras en línea para respetar las medidas sanitarias y evitar la acumulación de personas

Algunas personas externaron su inconformidad pero tuvieron que retirarse del lugar para realizar sus compras vía internet.

LEE Best Buy abandona México por estas razones…

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Prontitud de vacuna Covid-19, podría generar desconfianza en la población

Para la aceptación de una vacuna ha sido alrededor de los cinco o seis años,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La vacuna contra Covid-19 es la única manera en que la sociedad podrá deshacerse de la propagación del virus, sin embargo, hay gente que desconfía de sus efectos positivos.

Ante la urgencia que implica resolver el mal detrás de esta enfermedad, los científicos esperan obtener resultados en un tiempo récord de 18 meses.

Sin embargo, como consecuencia del ritmo acelerado de la investigación, la seguridad de la vacuna será una preocupación importante entre la población a la hora de aceptarla.

Te puede interesar: Voluntarios que recibieron vacuna Covid-19 desarrollaron inmunidad: Científicos rusos

El Dr. Carlos Angulo, médico pediatra clínico egresado del Centro Nacional y Jefe de Pediatría del Cunero del Centro Nacional del Hospital Tlalpan de la CDMX, comentó a Siete24 noticias.

Que podría existir una especie de “resistencia” a la vacuna Covid-19 en nuestro país.

La información que se deriva ha sido tan diversa, porque a veces se dice una cosa y al otro día la contradicen que la gente no sabe a quien creerle.

Angulo Cruz, dijo que pareciera que fuera una lucha de conocimiento entre los gobiernos y esto hace que la gente tenga un estado de incertidumbre.

Incluso el porcentaje de escépticos ante los avances contra la pandemia en los que trabajan las principales farmacéuticas mundiales aumenta de forma constante desde hace unos meses.

Porque todas las vacunas llevan un proceso en su elaboración a través de diferentes etapas.

Aquí la cuestión es que el promedio que se ha establecido para la aceptación de una vacuna ya para el uso de tipo humano, ha sido alrededor de los cinco o seis años, expresó.

Debe existir un sistema de vigilancia que controle la duración de las defensas contra la nueva enfermedad.

No todos los tratamientos suministrados por inyección tienen la misma duración.

Cabe mencionar que de acuerdo con los científicos y ante la urgencia que implica resolver el mal detrás de esta enfermedad, los científicos esperan obtener resultados en un tiempo récord de 18 meses.

Aunque como consecuencia del ritmo acelerado de la investigación, la seguridad de la vacuna será una preocupación importante entre la población a la hora de aceptarla.

Aún no hay tecnología para transportar la vacuna eso también genera desconfianza.

El mercado negro también abona al escepticismo en la vacuna, ante la desesperación que se vive por la desesperación y por el otro a la ignorancia de la gente.

Finalmente, Carlos Angulo Cruz; dijo que las personas que opten por vacunarse requerirán de dos dosis para que sea eficiente.

La Cruz Roja internacional pide no desinformar sobre la vacuna Covid-19

Las vacunas contra el Covid-19 serán un éxito si se combaten al mismo tiempo la desinformación , afirmó el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Francesco Rocca.

Advertimos contra cualquier insinuación de que una vacuna por sí sola sea suficiente para acabar con esta pandemia.

Para superarla, también debemos superar la pandemia paralela de desconfianza, subrayó Rocca en una rueda de prensa virtual.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos