Connect with us

Nacional

Hay 7 impugnaciones a la elección presidencial

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

MÉXICO.— La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, indicó que se recibieron un total de siete impugnaciones a la elección presidencial, y recordó que en 2012, hubieron 300, por lo que no descartó que la validación de la elección presidencial pueda ser antes del plazo establecido.

Durante el cierre del proceso de recepción de los expedientes de cómputo de la elección presidencial, la magistrada detalló que este jueves se recibirán los últimos 62 paquetes correspondientes a la quinta circunscripción, con lo que se completan los 300 distritos y el Tribunal iniciará la elaboración del cómputo final, la declaración de validez de la elección y finalmente, la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo.

“Una vez que ya recibamos todos los paquetes, nos vamos a abocar a llevar a cabo el cómputo final y definitivo de la elección Presidencial, para después poder emitir el dictamen de validez de la elección, aprobarlo en una sesión pública y en su momento, entregar la constancia de mayoría al presidente electo, a eso estamos abocados en la Sala Superior, exclusivamente a dictaminar la elección Presidencial (…).

“Estamos estudiando en el Pleno las posibilidades de poder adelantar la entrega de la constancia de mayoría, y previamente la calificación de la elección”, detalló. En lo que se refiere a la elección de diputados y senadores, la funcionaria explicó que les corresponde a las salas regionales revisar todos los juicios promovidos contra estos; en ese sentido, mencionó que tienen un total de 511 impugnaciones.

RECOMENDAMOS Impone INE multa a Morena por 197 mdp

La secretaria General de Acuerdos, Cecilia Sánchez Barreiro, detalló que de las siete impugnaciones que se recibieron de la elección Presidencial, cuatro fueron interpuestas por el partido Encuentro Social, dos por particulares y una más por una asociación.

Al dar los pormenores del proceso de recepción, explicó que el Tribunal no recibe las boletas, sino que los paquetes contienen los expedientes de los 300 cómputos distritales de la elección Presidencial; así como las actas circunstanciadas de sesión de cómputo; las actas de jornada electoral.

Las actas de escrutinio y cómputo; el acta circunstanciada de los distritos donde se haya realizado recuento de votos; y también se remiten, según sea el caso, la certificación de que no hubo medios de impugnación.

En este proceso, señaló, trabajan 60 personas entre abogados y técnicos en sistemas que son capacitadas en materia electoral y que se encargan de recibir la documentación de los cómputos distritales; refirió que, esta tarea inició el pasado martes, cuando se recibieron un total de 122 distritos correspondientes a la primera y segunda circunscripción; mientras que el miércoles fueron 116 de la tercera y cuarta circunscripción; y este jueves los últimos 62 paquetes de la quinta circunscripción.

LEE TAMBIÉN Ya puedes actualizar tu credencial de elector

Refirió que los paquetes que se reciben se llevan a una bodega que está en el mismo Tribunal, la cual es resguardada las 24 horas por personal de la Dirección de Protección Institucional y de Sedena; además de que dicha bodega cuenta con puerta blindada con chapa especial, y adentro tiene un dispositivo contra incendio con un ingrediente químico especial en lugar de aspersores, esto para proteger el papel de las actas, además de una cámara que funciona las 24 horas.

emc

 



Dejanos un comentario:

México

Nueve mil 799 muertos en México por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Nueve mil 799 muertos en México por Covid-19

Ciudad de México.- El Subecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se han registrado 9 mil 799 defunciones, de los que 364 fueron en los últimas 24 horas por Covid-19.

El funcionario informó que, hasta el momento, se han registrado 87 mil 512 casos de contagio, de los que 2 mil 885 son nuevos casos.

En conferencia de prensa, señaló que de estos, 16 mil 486 permanecen activos. Asimismo, existen 38 mil 994 casos sospechosos acumulados.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 30 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 30 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, May 30, 2020

Desde el inicio de la epidemia, agregó, han sido estudiadas 270 mil 992 personas. De ellas, 144 mil 486 obtuvieron resultados negativos.

Hasta ahora el Valle de México es la zona con la mayor afectación.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Dónde dormirá el Presidente durante su gira en pleno semáforo rojo?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Dónde dormirá el Presidente durante su gira en pleno semáforo rojo?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el inicio de su primera gira en la era de la “Nueva Normalidad” al lunes primero de junio y anunció que dormirá en instalaciones navales, militares o en casa de sus amigos.

Aclaró que no pernoctará en hoteles para que éstos no se vean en la necesidad de abrir y violar las disposiciones del ‘Semáforo de Riesgo’.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, expresó que decidió tomar esa determinación, para no dar pie a críticas y ataques de sus opositores quienes buscan el mínimo pretexto para cuestionar.

“Voy a empezar las giras y mis actividades porque debemos retornar a la ‘Nueva Normalidad, pero ello no quiere decir que debemos abandonar las medidas de sana distancia y reducción de la movilidad”.

El presidente de la República, indicó que se va seguir informando de manera puntual sobre los Programas sociales, Créditos solidarios y Créditos a la palabra, así como del comportamiento de la epidemia de Covid-19 hasta estar en Semáforo Verde.

Aseguró que reinicia sus actividades y reuniones del Gabinete, porque se deben atender todos los temas pendientes principalmente, los relacionados a la paz y seguridad en el país.

Con ese objetivo, el lunes celebrará su reunión de Seguridad a las 06:00 hora en Cancún, Quintana Roo. Después ofrecerá conferencia de prensa y a las 11:00 horas en Isla Mujeres entregará reconocimientos a personal de Salud Naval, en el marco del Día de la Marina Nacional.

Por la tarde, dará el Banderazo de arranque de las obras del Tren Maya, en el entronque Cancún-Mérida, donde los actos se limitarán a 50 personas y no se atenderán denuncias directas, habrá módulos de recepción desde días antes.

Te puede interesar El retorno a la Nueva Normalidad “no es a la fuerza”: López Obrador

El martes, estará en Mérida, Yucatán en donde tendrá reunión de seguridad, conferencia y abanderamiento de otro tramo del Tren Maya.

Para el miércoles y jueves acudirá a Campeche y Chiapas, donde también participará en su reunión de 6 a 7 y, posterior conferencia, además de dar el banderazo a las obras del Tren Maya.

El viernes, empezará muy temprano con reunión, conferencia, visita a la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Por la tarde, recorrerá el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El sábado visitará el Tren de Refinación, La Cangrejera y la Refinería de Minatitlán, Veracruz.

Para el domingo, estará en Sayula, Veracruz, en donde supervisará las obras del Tren del Istmo, en el cruce Medias Aguas.

El lunes 8 de junio estará de nueva cuenta en la Ciudad de México, en donde permanecerá una semana y el lunes 15 volverá a salir otra semana para recorrer al menos cinco entidades del norte del país.

Con esta mecánica, una semana y una semana, espera acudir a las 32 entidades de México para supervisar obras, hacer balances de la entrega de programas y dar el pésame a las familias de las víctimas por Covid 19.

A sus adversarios pidió mantenerse tranquilos y alejados, porque quieren hacer ruido, pero solo van afectar la situación.

Alertó que ya empieza la temporada de rivalidades políticas y habrá presiones, denuncias, acusaciones y denostaciones por parte de los que ya están como precandidatos a ocupar puestos de elección popular de los partidos de oposición.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos