Connect with us

Nacional

Hay 7 impugnaciones a la elección presidencial

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

MÉXICO.— La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, indicó que se recibieron un total de siete impugnaciones a la elección presidencial, y recordó que en 2012, hubieron 300, por lo que no descartó que la validación de la elección presidencial pueda ser antes del plazo establecido.

Durante el cierre del proceso de recepción de los expedientes de cómputo de la elección presidencial, la magistrada detalló que este jueves se recibirán los últimos 62 paquetes correspondientes a la quinta circunscripción, con lo que se completan los 300 distritos y el Tribunal iniciará la elaboración del cómputo final, la declaración de validez de la elección y finalmente, la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo.

“Una vez que ya recibamos todos los paquetes, nos vamos a abocar a llevar a cabo el cómputo final y definitivo de la elección Presidencial, para después poder emitir el dictamen de validez de la elección, aprobarlo en una sesión pública y en su momento, entregar la constancia de mayoría al presidente electo, a eso estamos abocados en la Sala Superior, exclusivamente a dictaminar la elección Presidencial (…).

“Estamos estudiando en el Pleno las posibilidades de poder adelantar la entrega de la constancia de mayoría, y previamente la calificación de la elección”, detalló. En lo que se refiere a la elección de diputados y senadores, la funcionaria explicó que les corresponde a las salas regionales revisar todos los juicios promovidos contra estos; en ese sentido, mencionó que tienen un total de 511 impugnaciones.

RECOMENDAMOS Impone INE multa a Morena por 197 mdp

La secretaria General de Acuerdos, Cecilia Sánchez Barreiro, detalló que de las siete impugnaciones que se recibieron de la elección Presidencial, cuatro fueron interpuestas por el partido Encuentro Social, dos por particulares y una más por una asociación.

Al dar los pormenores del proceso de recepción, explicó que el Tribunal no recibe las boletas, sino que los paquetes contienen los expedientes de los 300 cómputos distritales de la elección Presidencial; así como las actas circunstanciadas de sesión de cómputo; las actas de jornada electoral.

Las actas de escrutinio y cómputo; el acta circunstanciada de los distritos donde se haya realizado recuento de votos; y también se remiten, según sea el caso, la certificación de que no hubo medios de impugnación.

En este proceso, señaló, trabajan 60 personas entre abogados y técnicos en sistemas que son capacitadas en materia electoral y que se encargan de recibir la documentación de los cómputos distritales; refirió que, esta tarea inició el pasado martes, cuando se recibieron un total de 122 distritos correspondientes a la primera y segunda circunscripción; mientras que el miércoles fueron 116 de la tercera y cuarta circunscripción; y este jueves los últimos 62 paquetes de la quinta circunscripción.

LEE TAMBIÉN Ya puedes actualizar tu credencial de elector

Refirió que los paquetes que se reciben se llevan a una bodega que está en el mismo Tribunal, la cual es resguardada las 24 horas por personal de la Dirección de Protección Institucional y de Sedena; además de que dicha bodega cuenta con puerta blindada con chapa especial, y adentro tiene un dispositivo contra incendio con un ingrediente químico especial en lugar de aspersores, esto para proteger el papel de las actas, además de una cámara que funciona las 24 horas.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Onda Tropical traería fuertes lluvias…

Avatar

Publicada

on

Por

Activan alerta amarilla por lluvias en alcaldías de la CDMX
ESPECIAL

México.- Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.  

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Oaxaca.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 38, que recorrerá el sur de la República Mexicana, en combinación con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca, y canales de baja presión extendidos sobre el sureste del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como el sistema frontal número 5, ubicado sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca en Coahuila.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tuvo 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Se ubicó aproximadamente a 380 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico para viernes…

La zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias intensas en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; fuertes en Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Morelos, Nuevo León y Puebla; chubascos en la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Sinaloa, las cuales serán generadas por inestabilidad atmosférica superior y un canal de baja presión sobre el sureste del país.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas; se prevén granizadas en sitios de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

LEE Senasica indaga salmonelosis en cebollas mexicanas

emc

Seguir leyendo

México

Senasica investiga contaminación en cebollas mexicanas exportadas

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició una investigación sobre la presunta presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas, derivado de un brote de infecciones en Estados Unidos.
 
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que investigan a la empresa ProSource Inc., de Hailey, Idaho, la cual retiró del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas, como medida precautoria y de manera voluntaria, en tanto concluye la indagatoria.
 
La empresa también conocida como ProSource Produce, LLC, se abastece de unidades de producción de Chihuahua, México, por lo que la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició una investigación en esa entidad.
 
El Senasica lleva a cabo los muestreos necesarios para contar con los elementos técnicos y científicos que permitan confirmar o descartar la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en la entidad y está en espera de que la autoridad sanitaria de Estados Unidos comparta la secuencia genómica del patógeno, con el fin de compararla con las existentes en México.
 
Agricultura destacó que el área de Secuenciación y Bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica reporta que, hasta el momento, ninguna de sus investigaciones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas.
 
La dependencia federal destacó que el Senasica impulsa entre los productores la aplicación voluntaria de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción primaria de vegetales, con el objetivo de evitar la contaminación en frutas y hortalizas frescas con agentes físicos, químicos o microbiológicos.

LEE EU reporta salmonelosis en cebollas mexicanas

emc
 

Seguir leyendo

Te Recomendamos