Connect with us

México

Hay elementos para ratificar prisión a Rosario Robles

Publicado

on

Ciudad de México.— Luego de que un Tribunal de Justicia de la Ciudad de México ordenara reponer el proceso a Rosario Robles, la Fiscalía General de la República (FGR) reitera que la extitular de Sedesol si merece la orden del prisión preventiva.

Un juez ordenó un plazo de 48 horas al Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar de nuevo si Rosario Robles debe seguir en prisión o llevar en libertad su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, la FGR argumentó que Rosario Robles al haber falseado información ante un juez federal sobre su domicilio «constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada».

Te puede interesar Repondrán proceso a Rosario Robles

La fiscalía explicó que el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

“Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”.

Si, además en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de veintiún años; todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación.

Te puede interesar ‘Me han hecho un daño muy grave’: Robles

Sobre este tema, dijo que los litigantes en el asunto han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas del imputado.

En conferencia de prensa, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que en el caso de Rosario Robles la ley los favorece, y se insistirá en que el punto de vista de esta autoridad es claro y preciso.

Se le preguntó sobre la decisión del Quinto Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, que ordenó reponer el procedimiento en el que se determinó que Robles habría de permanecer en prisión preventiva.

En este sentido, el funcionario federal dijo que “vamos a insistir en nuestro punto de vista, que es claro y preciso, de por qué se llevó a cabo esa petición concreta y creo que la ley nos favorece”.

Gertz Manero explicó que lo que se ordenó fue un análisis para determinar si es procedente o no la orden de aprehensión y la sujeción a proceso en confinamiento.

“Estudiamos a fondo el asunto, creemos que tenemos la razón y si se va esto a litigar como se ha litigado en los medios, ahí vamos a contestar también. Si esa es la forma, si ya no hay quien se queje, cuando la información es pareja es pareja de los dos lados”, dijo.

Aclaró sin embargo, que esta resolución no implica la puesta en libertad de la imputada, sino que ordena que el Juez de Control establezca si su permanencia en prisión asegura de mejor manera de que Rosario Robles comparezca en el juicio, o bien, si bastan medidas menos lesivas del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue acusada de ejercicio indebido del servicio público, y como medida cautelar se le impuso prisión preventiva, la cual cumple en el penal de Santa Martha Acatitla.

ebv

México

Senado repetirá votación para nuevo titular de la CNDH

Jorge Francomárquez

Publicado

on

Ricardo Monreal (Especial)

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, anunció que se repetirá la votación para elegir al nuevo o nueva titular de la CNDH.

Tras protestas de la fracción panista insistiendo en que la votación no fue legal y se sembaron dos votos, los morenistas aceptaron repetir el proceso.

La semana pasada, Rosario Piedra Ibarra fue electa como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en una polémica votación.

Para limpiar el proceso, se repetirá la elección en los próximos días.

Grupo parlamentario de Morena.

Posted by Siete24.mx on Tuesday, November 12, 2019

emc

Seguir Leyendo

México

AMLO me salvó la vida: Evo Morales

«Mientras tenga vida seguiré luchando con Bolivia»

Siete24.mx

Publicado

on

Evo Morales al aterrizar en la Ciudad de México. Foto: EFE
Evo Morales al aterrizar en la Ciudad de México. Foto: EFE

Ciudad de México.— El ex presidente boliviano Evo Morales agradeció este martes al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por haberle salvado la «vida» con su decisión de darle asilo político en su país tras la crisis desatada en Bolivia por las denuncias de supuesto fraude electoral.

«Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvó la vida». Dijo Morales a la prensa tras bajar del avión militar que lo trasladó a Ciudad de México.

El antecedente: Llega Evo Morales a México

“Mientras tenga vida, seguiré luchando por Bolivia», declaró Morales al agradecer por brindarle asilo político al gobierno mexicano.

Morales llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard.

Evo Morales dijo, además, que “estamos muy agradecidos hermano canciller, gracias por salvarnos la vida. Todos mis movimientos sociales, militantes, son parte del proceso de liberación, sean obreros, campesinos, servidores y ministros”.

Agregó que “llegamos aquí sanos, gracias a México, sus autoridades. Pero también quiero decirles, hermanas y hermanos, que mientras tenga vida, seguimos en política y, mientras tengamos vida, sigue la lucha”.

Evo Morales dijo que su único «delito» es ser «indígena» y que su único «pecado» fue el de implementar «programas sociales para los más humildes» en Bolivia.

Morales se declaró como «antiimperalista» y dijo que pese al «golpe» no va a cambiar «ideológicamente». Reivindicando la reducción de la pobreza que logró en sus años en el poder.

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos