Connect with us
“Honestidad y austeridad” piden obispos a candidatos rumbo al 2021 “Honestidad y austeridad” piden obispos a candidatos rumbo al 2021

México

“Honestidad y austeridad” piden obispos a candidatos en 2021

Avatar

Publicada

on

Monterrey.— En el proceso electoral del 2021, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, solicitó a los funcionarios en capacidad de reelección ‘no distraerse con las campañas’ y a los candidatos de los diferentes partidos políticos vivir dos cualidades: “austeridad y honestidad”.

En el marco de la 109 Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos mexicanos exhortaron a la ciudadanía a conocer y analizar “las propuestas de los candidatos a los puestos públicos y participemos con responsabilidad”.

Las elecciones federales se realizarán el próximo 6 de junio, pero a partir de diciembre comenzaran las precampañas en diferentes estados.

Para el arzobispo Cabrera, la prioridad de todo servidor público con aspiraciones a reelección debe ser el cumplimiento de sus tareas.

“Ahora con las nuevas leyes con las que muchos alcaldes o diputados puedan reelegirse, se corre el riesgo de que el proceso electoral los distraiga de sus tareas. Es importante que no se distraigan de sus responsabilidades”, recomendó.

También aseguró que en la sensibilidad del pueblo mexicano se encuentra un mayor pluralismo y también más polarización” que hacen muy difícil lograr la unidad en estos momentos”; por ello, recordó a los candidatos que la sociedad mexicana pide dos cualidades a los políticos: austeridad y honestidad.

“Austeros para disminuir los gastos de campaña. He invitado a los ciudadanos a que no pidan dádivas de los gobernantes o de los candidatos. Es muy importante que aquel que gane la elección llegue libre de deudas debido a su campaña. Por eso pedimos mucha austeridad, no es necesario gastar más que lo indispensable”, afirmó Cabrera.

La segunda cualidad que deben atender los candidatos es la honestidad: “Es necesario hablarle al pueblo con la verdad. No meter algo que uno sabe de antemano que no va a cumplir. Sobre todo conocer las graves dificultades y desafíos que vive el país. Deben ser honestos y humildes sabiendo que el paquete que van a recibir es difícil y complicado”, consideró el arzobispo.

Aseguró durante el proceso electoral, los obispos y sacerdotes católicos se limitarán a promocionar campañas de oración; “para que Dios nos socorra en el año próximo”.

“No podemos hablar bien ni mal de ningún partido ni candidato”, reconoció Cabrera e invitó a los ciudadanos que su juicio sobre los políticos lo deben hacer con sensibilidad, caridad y apegados a la verdad.

LEE Pide Nuncio Coppola a obispos de México romper las barreras

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Recetas médicas deberán incluir equivalente genérico

Avatar

Publicada

on

Por

De Pixabay
PIXABAY

México.- El Senado aprobó un dictamen que incluye una iniciativa del legislador Clemente Castañeda para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, el cual obliga al emisor de una receta médica a incluir los medicamentos genéricos, mucho más baratos y que tienen el mismo efecto.

“¿Por qué es tan importante esta reforma? Porque para la gran mayoría de las personas en México, el acceso a la salud no es un derecho sino un privilegio. Los altos niveles de pobreza, la falta de acceso universal a servicios de salud y el desabasto persistente de medicamentos son una lamentable realidad en nuestro país”, expresó.

“Desde Movimiento Ciudadano celebramos que el Poder Legislativo esté aprobando esta importante reforma a los artículos 225 y 226, y la adición de un artículo 226 Bis. a la Ley General de Salud, porque estoy plenamente convencido que garantizar la emisión de recetas con medicamentos genéricos tendrá un impacto positivo en la economía de millones de mexicanos”.

En noviembre de 2019, el senador Castañeda presentó dos iniciativas de reforma en materia de salud: una a la Ley de la Propiedad Industrial con el fin de facilitar la fabricación de medicamentos accesibles a la población; y otra a la Ley General de Salud para que el médico que expida una receta, consigne la denominación genérica de los medicamentos.

Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, estudiaron la iniciativa del senador Castañeda junto contras propuestas. El dictamen elaborado y que fue aprobado hoy por el pleno, reforma varios artículos, entre ellos el 226 para establecer que:

• El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.

• La Secretaría de Salud implementará las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables; así como capacitar al personal de salud sobre las obligaciones de prescripción médica prevista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el gasto en salud está creciendo más que el resto de la economía mundial y representa el 10% del producto interno bruto mundial. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, calcula que el gasto de bolsillo en México representa el 41% del gasto total en salud, el cual a su vez representa el 5.5% del PIB.

“En México 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza, de las cuales 11 millones se encuentran en pobreza extrema. Esto significa que, por lo menos, 4 de cada 10 personas no tienen bienestar económico o social; y aun así, en promedio el 41 % del gasto en salud en México proviene del bolsillo de la gente”, expresó Castañeda

El mismo fue turnado a la Cámara de Diputados para su revisión.

RECOMENDAMOS: ¿Abrirán los panteones este Día de Muertos?

emc

Seguir leyendo

CDMX

¿Abrirán los panteones en la CDMX este 1 y 2 de noviembre?

Avatar

Publicada

on

Por

CUARTOSCURO

Ciudad.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que debido al semáforo verde estarán abiertos los diversos panteones en la capital del país los próximos 1 y 2 de noviembre.

Incluso en el caso específico de Mixquic, señaló que apoyarán a la alcaldía para que el evento del Día de Muertos se pueda realizar la próxima semana sin contratiempos.

“Recuerden que el viernes de la semana pasada cuando pasamos a semáforo verde ya se permiten las actividades al aire libre al 100%, entonces por eso es el tema de los panteones y en particular las festividades del Día de Muertos que se realizan en el Centro de la Ciudad y en las alcaldías centrales por parte del gobierno de la Ciudad”.

Sheinbaum dijo que las actividades por el Día de Muertos será un gran incentivo económico y de recuperación para la ciudad.

“Tenemos información de los hoteleros de la Ciudad que, combinado entre las festividades del Día de Muertos, Fórmula 1, distintos conciertos privados que se van a realizar, va haber una ocupación (hotelera) en noviembre del alrededor del 98 por ciento, entonces sí vamos a recuperar la ocupación en hoteles de la Ciudad de México, esperemos que así se dé y también tenemos información del sector restaurantero que hay una recuperación muy importante a partir de las últimas dos o tres semanas”.

“Es la ciudad más hermosa del mundo, no hay otro lugar en el mundo que tenga la diversidad que tiene la ciudad, que tenga las actividades culturales que tiene la Ciudad de México, que tenga la gastronomía que tiene la Ciudad de México y ahora que estamos recuperando los niveles de seguridad también es muy importante”, dijo la jefa de Gobierno.

LEE Han muerto 180 mil trabajadores de la salud por coronavirus: OMS

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos