Connect with us
Cortesía INAI Cortesía INAI

México

IMEF: desaparecer órganos autónomos abonaría a la incertidumbre

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que desaparecer los órganos autónomos como el INAI, sería contraproducente para las finanzas públicas y abonaría a la incertidumbre del uso del presupuesto.

“Abonaría al ambiente general de incertidumbre que ha rodeado a los proyectos de inevrsión desde el 2019 y que se ha acentuado durante la pandemia… Ello tendría un impacto negativo sobre la capacidad recaudatoria del gobierno federal…”.

En un comunicado, el IMEF señaló que la eficiencia de la gestión del Estado debe promover caminos que no atenten contra el atractivo de México como destino de inversión.

“La economía mexicana necesita urgentemente de medidas claras y suficientes para la pronta recuperación del crecimiento económico con equidad”, precisó.

Exhortó respetuosamente al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a evaluar alternativas en torno a la mejora en la operación de los organismos autónomos.

Antes resaltó la necesidad de mantener a los órganos autónomos por las siguientes causas:

Finalmente el IMEF se dijo dispuesto a colaborar en un entorno en el análisis pertinente, desde una perspectiva técnica, apartidista, objetiva y propositiva.

LEE

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Pese a diferencias entre jefes de Estado fue positiva Cumbre de CELAC: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Pese a diferencias entre jefes de Estado fue positiva Cumbre de CELAC: López Obrador

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo diferencias entre mandatarios y jefes de Estado; pero afirmó que fue positivo el balance de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El jefe del Ejecutivo afirmó que los asistentes llegaron a importantes acuerdos como trabajar en forma coordinada en temas fundamentales de salud; y crear un fondo para atender afectaciones por desastres naturales en la región.

Al hablar sobre las diferencias y diferentes posturas de los jefes de Estado que reclamaron por violaciones a los derechos humanos y falta de democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, López Obrador justificó que son parte de la diversidad y la pluralidad que hay en la democracia.

Estas diferencias se manifestaron el sábado, durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, cuando los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticaron la asistencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien los retó a un debate.

LEE AMLO pide a Estados Unidos quitar bloqueo en Cuba

Asimismo, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, se confrontó con el presidente de Uruguay, quien alertó por la situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela en donde no se respetan los derechos humanos y se reprimen las protestas. El presidente de la República de Paraguay abandonó la cumbre.

Este lunes, el presidente López Obrador señaló que “el balance es positivo, participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina y el Caribe, hubo un buen encuentro, a pesar de las diferencias; Había pasado mucho tiempo que no se llevaba una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación”.

De los acuerdos alcanzados en la cumbre, destacó lo relativo a salud. “La cooperación para que no falten las vacunas en América latina, en el Caribe, porque aun cuando se ha hecho un gran esfuerzo, hay todavía países de América Latina y el Caribe que no tienen posibilidad de proteger a su pueblo, a sus poblaciones, por eso este acuerdo de ayudar a todos”.

Durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la 28ª Zona Militar en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador resaltó la creación de un fondo para atender las afectaciones por desastres naturales en América Latina y el Caribe.

“Y el otro gran acuerdo por consenso es crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones, sismos, por cualquier otro motivo, que haya solidaridad, que haya fraternidad entre todos los pueblos”, dijo.

Al respecto, el primer mandatario informó que también se continúa el apoyo a Haití tras el sismo de agosto y el gobierno mexicano sigue dotando de vacunas a países hermanos.

ebv

Seguir leyendo

México

Ataque con explosivos en Guanajuato es para crear terror y miedo: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ataque con explosivos en Guanajuato es para crear terror y miedo: AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de dos personas en un restaurante de Guanajuato tras un ataque explosivo el fin de semana.

El mandatario destacó que en ese estado se ha empezado a utilizar este tipo de ataques para “crear terror y miedo”, por lo que dijo es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

Desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador afirmó que se está investigando el caso y se castigará a los responsables para que no haya impunidad.

“Lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, el gerente, incluso de un herido, de acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo. El dueño estaba estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente, les enviamos a sus familiares, sus amigos, nuestras condolencias”.

Durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la 28 Zona Militar, dijo que durante la reunión de seguridad se conocieron los detalles del atentado que sufrieron los propietarios del restaurante y se está investigando.

LEE Presupuesto 2022 debe traducirse en mejoras de salud y seguridad

“Se está haciendo la investigación, es posible que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por el uso de explosivos, y se va a investigar, no quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, dijo.

Los hechos fueron del conocimiento de las fuerzas armadas que han hecho un análisis de la violencia que se está extendiendo en Guanajuato, donde se comete más de 15 por ciento de los homicidios en México. Ahora se recurre a los explosivos en la entidad.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado de que ha sucedido en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes, tratar de crear terror, miedo. Se va a colaborar con la Fiscalía si así deciden en cuanto a atraer el caso, trasladarlo al ámbito federal y se va a actuar”, ofreció.

El primer mandatario pidió que no se politice el caso, “es delicado, lo mejor es hacer la investigación, sabemos que los que perdieron la vida eran gente de trabajo; que aun teniendo el nombre de bar era más un restaurante familiar, visitado por mucha gente en una calle principal de Salamanca, entonces vamos a esperar eso”.

Al cuestionamiento de si la explosión del artefacto había sido una acción de presión para el cobro de derecho de piso por parte de los delincuentes presuntos responsables, el jefe del Ejecutivo dijo que aún no tienen información sobre el caso.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos