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México

INAI es un órgano autónomo e independiente: comisionados

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Ciudad de México.— En su primera sesión ordinaria de 2021, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un balance general sobre su labor; y las acciones emprendidas en beneficio de la sociedad y del ejercicio de sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, en los últimos 5 años.

La Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que el INAI constituye un componente central del diseño democrático del Estado mexicano; que trabaja con empeño y convicción en la defensa de las libertades y los derechos de las personas; así como en la construcción de puentes de comunicación con las autoridades, para que la ciudadanía tenga la información de manera inmediata y precisa.

“Honramos la movilización social que permitió que la población cuente con una instancia autónoma, independiente e imparcial que la apoye”, subrayó.

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Por su parte, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que el modelo mexicano fue el primero en el mundo que abarcó la transparencia pública y la protección de la vida privada.

Al respecto, destacó el papel del INAI como órgano garante del derecho a la protección de datos personales.

Expuso que, en el ámbito público, el Instituto vigila que los sujetos obligados del orden federal cumplan con la ley; mientras que en el sector privado es la máxima autoridad en la materia.

Mientras, el comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que el INAI se ha constituido como un actor fundamental en la vida democrática de México.

El INAI, dijo, es “pieza clave para sacar a la luz toda la información necesaria para empoderar a la sociedad y desinfectar a aquellas personas que se apartan de su deber al servicio público”.

ebv



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México

Rechaza UNPF, NOM-237 en Educación Particular

De ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales.

Arturo Ramírez

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No descartan contagios de Covid en escuelas por regreso a clases

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), aprobó Los padres de familia de México, que el Gobierno Federal se preocupe y tome acción para velar por nuestros intereses en lo referente a la educación de los alumnos que estudian en escuelas privadas.

Aunque observaron con preocupación, que el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y que tiene por objeto regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación.

En conferencia de prensa, argumentó la UNPF, que de ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular.

Lo que derivará en el incremento de costos, cuotas y afectaciones que pagaremos de forma inevitable las familias mexicanas.

Aun así, expresaron que las cuotas no se incrementaran, esta regulación causará que el aumento de costos agrave la situación económica de las ya muy laceradas escuelas, pues no es secreto que la pandemia las ha afectado en sus ingresos.

Externaron que aproximadamente el 41.66% de las mismas han tenido que cerrar sus puertas.

Expresaron que las familias que han elegido tener a sus hijos en instituciones particulares, o bien los jóvenes que han accedido a estudios superiores en este tipo de centros educativos, lo han hecho por las ventajas académicas y de servicios adicionales que este tipo de instituciones ofrecen.

“Las familias mexicanas representadas en todo nuestro país por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), manifestamos que de ninguna manera estaremos de acuerdo con una NOM que genere sobrerregulación en la escuela particular”, advirtieron.

Estas acciones afectan directamente a los padres de familia en medio de la coyuntura económica que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia de Covid19.

Los efectos secundarios de esta NOM 237 serán:

1.            El aumento de costos de operación de las escuelas particulares, costo que inevitablemente se trasladará a los bolsillos de las familias mexicanas.

2.            La desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID19, lo que terminará afectándonos también.

Ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas, consideramos que es poco oportuno implementar la NOM 237, siendo otras las prioridades y necesidades para garantizar el derecho a la educación por parte del Estado.

“En este entendido, los padres de familia de México, pedimos a las autoridades correspondientes el apoyo para las instituciones educativas particulares a través de incentivos, para que se desarrollen, fortalezcan su oferta, innoven y generen alternativas tecnológicas, virtuales, presenciales y mixtas”, argumentaron.

Solicitaron que más allá de sobre regularlas, están seguros de que eso no conviene a nadie; ni a las familias mexicanas, ni a la escuela particular, ni al propio gobierno en sus diferentes niveles.

En este contexto, en la Unión Nacional de Padres de Familia consideramos lo siguiente en torno al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020:

1. Excede la regulación económica de la relación entre particulares respecto a servicios educativos. Se parte de un desconocimiento del funcionamiento administrativo que afectaría a las escuelas particulares y, por tanto, a la educación en general.

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2. La NOM pretende solicitar de forma homologada los contratos de adhesión de los particulares que brindan servicios educativos sin fundamentar el motivo.

3. La NOM define un proceso de “certificación” para que todas las escuelas demuestren el cumplimiento de la ley y traslada el costo de dicho proceso a los particulares.

Esto, además de ser un exceso en la regulación, afectará la economía de las escuelas particulares, así como de los padres de familia y, en general, la educación en México.

ARH

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México

¿Jubilados pueden acceder a Pensión Bienestar para mayores de 65 años?

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Así es el registro a la Pensión Bienestar para mayores de 65 años

Ciudad de México.— A partir de este miércoles 4 de agosto, quienes tengan de 65 a 67 años de edad podrán iniciar su trámite de incorporación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en todo el país.

En el caso específico de la Ciudad de México, el registro comenzará el lunes 9 de agosto.

Este derecho social se amplía para beneficiar de manera general a las personas a partir de los 65 años cumplidos, pues hasta ahora había sido a partir de los 68 años, y de los 65 únicamente para comunidades indígenas y afrodescendientes.

Además, incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo cual también deberán acudir a los módulos de registro.

A partir del martes 3 de agosto el módulo que te corresponde se podrá consultar en https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index y a través de la Línea de Bienestar 800 MEXICO 4 (800-639-42-64); es muy importante no acudir antes de la fecha programada para brindarte la mejor atención.

Para realizar el trámite se requieren los siguientes documentos:

Identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
CURP.
Acta de nacimiento legible.
Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.
Para los casos que lo requieran existirá la opción de registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

En caso de que la persona adulta mayor viva en condición de discapacidad o padezca alguna enfermedad que le impida salir de su domicilio, un familiar podrá solicitar una visita del personal de la Secretaría de Bienestar para que se realice su registro a la pensión.

Una vez realizado el trámite, se entregará a la persona adulta mayor su Tarjeta Bienestar para el pago de su pensión, que este año aumentó a tres mil 100 pesos bimestrales.

Actualmente se beneficia con este derecho social a más de ocho millones de personas adultas mayores en el país. Con la incorporación de las personas mayores de 65 años se atenderá a más de 2.2 millones de adultos mayores adicionales, lo que significa un total nacional superior a los 10 millones de derechohabientes.

Cada bimestre se incorporarán 450 mil personas y se espera que en abril de 2022 se concluya todo el registro para cubrir la meta.

ebv

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