Connect with us
AMLO convocó a evitar compra de votos en Hidalgo y Coahuila AMLO convocó a evitar compra de votos en Hidalgo y Coahuila

México

INE alista conteos rápidos en 15 estados en 2021

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización del conteo rápido para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como ejercer su facultad de asunción parcial e implementar conteos rápidos en las 15 entidades en las que se renovará la gubernatura.

Con esta medida, la ciudadanía podrá conocer las tendencias de los resultados de la votación el mismo día de la Jornada Electoral, tanto para la elección de diputaciones como para las de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante sus Procesos Electorales Locales 2020-2021.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que dotar de certeza a los procesos electorales es una de las funciones y principios constitucionales del INE.

“En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certeza”.

Córdova explicó que el conteo rápido consiste en un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral.

Esto, añadió, se realiza a través de un complejo, preciso y sofisticado proceso matemático que se lleva a cabo con diferentes métodos de estimación, aprobados por las autoridades electorales y con la asesoría y acompañamiento de un comité de personas expertas.

El Presidente del INE señaló que hoy se puede apreciar cómo, incluso en democracias antiguas y consolidadas, se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes.

“Por lo que es un buen momento para revalorar lo que hemos construido colectivamente en México, gracias al empeño y compromiso de varias generaciones de mexicanas y mexicanos de muy diversas ideologías.

El INE, que acaba de cumplir 30 años desde su fundación, es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos. Cuidemos a nuestras instituciones electorales, y hagamos de las elecciones de 2021 una nueva fiesta de la democracia”.

Conteos rápidos serán muestra de colaboración institucional

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz destacó que si bien el INE asumirá los conteos rápidos que corresponderían a los Organismos Públicos Locales (OPL), será de suma importancia que estos institutos presten su apoyo y colaboración.

“La existencia de conteos rápidos para las elecciones de diputaciones federales y las 15 gubernaturas, es una buena noticia para el Proceso Electoral Concurrente y un ejemplo de la división del trabajo y colaboración entre el INE y los OPL, las cuales pienso que debemos refrendar con buenos resultados a la ciudadanía en este proceso electoral concurrente”.

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama afirmó que los conteos rápidos son, mientras no existan en México los cómputos el mismo día de la Jornada Electoral, un instrumento indispensable para la confianza y la estabilidad política del país y de sus entidades.

“El silencio, la falta de información en las horas que siguen a la conclusión de la votación, puede generar incertidumbre, confusión y ser terreno fértil para las especulaciones. La falta de información certera puede sustituirse con autoproclamaciones de triunfos, o bien, se pueden ofrecer datos a partir de instrumentos que no son del todo confiables para estimar el comportamiento electoral”, dijo.

La Consejera Dania Ravel mencionó la importancia de contar con resultados preliminares el día de la Jornada Electoral que den certidumbre a la ciudadanía y eviten un vacío informativo que abona a la especulación y a la propagación de noticias falsas.

“En un contexto en el que los actores políticos suelen autoproclamarse como triunfadores, los conteos rápidos son las primeras estimaciones que, sin ser oficiales, constituyen la primera fuente de información avalada por la autoridad. Es por ello que contar con un procedimiento que nos brinde estimaciones de resultados electorales, resulta fundamental; y en este tema el INE cuenta con una vasta experiencia técnica”.

La Consejera Carla Humphrey expresó que, si bien es fundamental contar con conteos rápidos, además de los Programas de Resultados Electorales Preliminares, es necesario empezar a pensar en otros mecanismos.

“Tenemos que seguir pensando en cómo hacer más eficientes, más rápidos y obviamente más fáciles estos mecanismos que, sin duda, estoy segura dan certeza a toda la ciudadanía respecto de los resultados de la votación. La tecnología otra vez creo que nos ayuda, nos ayudará y nos seguirá ayudando a tener resultados más puntuales, más cercanos, en menos tiempo, reducir costos”.

LEE Muestran golpiza a modelo por parte de su novio el actor Eleazar Gómez

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

No hay elementos para preocuparse por Ómicron: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Ómicron, No hay elementos para preocuparse, garantiza AMLO
Foto Cuartoscuro

Oaxaca.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay elementos para preocuparse ante la nueva variante de Covid-19 Ómicron.

En conferencia de medios desde Oaxaca, López Obrador detalló que el martes durante el “Pulso de la Salud” darán a conocer detalles de esta variante.

Sin embargo, el gobierno federal no prevé por ahora un cierre de actividades económicas.

El mandatario detalló que hay poca información sobre Ómicron y la que hay todavía no es confirmada y sólo algunos medios han alarmado a la población.

“Esta demostrado que lo mejor es la vacuna contra el Covid-19 para prevenir (…) no hay información confiable que indique que las vacunas no sirven para esta nueva variante (de Ómicron).

Sin embargo, aseguró que no hay elementos para preocuparse, pues el gobierno buscará reforzar el plan de vacunación para lograr una mayor cobertura.

“Decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo una seguimiento que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo”, enfatizó.

VARIANTE DE PREOCUPACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada que una nueva mutación del coronavirus es una “variante de preocupación”.

La variante, que recibió el nombre de Ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre y la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

CIERRE DE FRONTERAS

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europa (UE) anunciaron el viernes el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África en respuesta a la aparición de la variante del coronavirus.

A partir de este lunes, las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

Asimismo, Japón y Australia anunciaron que cerrarán sus fronteras a los extranjeros en adopción de medidas más duras frente a la nueva variante del coronavirus.

ebv

Seguir leyendo

México

Avala SCJN prohibición de salir del país a quien deba pensión alimenticia

Debe prevalecer el interés superior de la niñez

Avatar

Publicada

on

Por

Avala SCJN prohibición de salir del país a quien deba pensión alimenticia

México.- A partir de este 29 de noviembre queda prohibido que padres de familia que deban la pensión alimentaria de sus hijos salgan del país, conforme a las jurisprudencias publicadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta determinación del Poder Judicial surgió a partir de una resolución aprobada por mayoría calificada en la Primera Sala de la Suprema Corte en la que se establece la constitucionalidad de la fracción IV del artículo 48 de la Ley de Migración.

También puedes leer: Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno

Conforme al caso que dio origen a esta resolución judicial, a una persona se le impuso esta restricción, pero en su defensa alegó por la vía del amparo que esta norma es contraria a su derecho constitucional de libre tránsito.

No obstante, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte determinaron que este derecho de movilidad no es absoluto y que se le pueden establecer límites legales en caso de ser un deudor de pensión alimenticia.

DEBE PREVALECER EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

También la determinación de los ministros estableció que si bien la libertad de tránsito y de circulación están garantizadas por la Constitución pueden estar sujetos a “restricciones permisibles y proporcionales”.

En ese sentido, el Poder Judicial consideró que la pensión alimentaria para menores de edad es un asunto donde debe prevalecer el interés superior del menor, y por tanto es responsabilidad del Estado garantizarlo.

Con estas jurisprudencias que están vigentes a partir de este lunes 29 de noviembre cualquier juicio pendiente de resolución deberá fallarse conforme a la interpretación del máximo tribunal, es decir, queda prohibido que padres de familia que deban la pensión alimentaria de sus hijos salgan del país.

Seguir leyendo

Te Recomendamos