Connect with us

México

INE aprueba líquido indeleble para elecciones de 2021

ARCHIVO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) sea la institución que produzca el líquido indeleble que se usará para el Proceso Electoral Federal 2021.

Se informó que la certificación de sus características y calidad, esté a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En sesión ordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que desde 1994 el líquido indeleble que se usa para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores durante los comicios, es uno de los eslabones más importantes de la cadena de confianza del sistema electoral y un instrumento para evitar el voto múltiple.

“Es una pieza fundamental de la construcción de la certeza y de la confianza con la que se realizan las elecciones, ya que garantiza uno de los principios básicos de funcionamiento de la democracia: una cabeza, un voto”, subrayó.

Destacó que no hay ninguna fuerza política que objete las características del líquido indeleble y todas las certificaciones realizadas elección tras elección, siempre revelan que es un mecanismo confiable.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, recordó que el líquido no sólo no se borra, si no que no es transmisor de bacterias, hongos o virus.

“Es un biocida muy potente que por su composición puede destruir, neutralizar o impedir la acción o ejercer un control sobre cualquier organismo, por lo que de ninguna manera puede ser medio de transmisión de cualquier virus”.

Aprueban procedimiento para designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales

En el desarrollo de la sesión, el pleno definió por unanimidad el procedimiento, el modelo de convocatoria, requisitos y el formato de la solicitud de inscripción para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que se emite el modelo de convocatoria que deberán difundir ampliamente los consejos locales, en la que se señalan bases, requisitos, documentos y plazos a atender por las y los aspirantes.

Se trata de “realizar previsiones para garantizar que el procedimiento de designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales se realice con oportunidad y conforme a los principios que rigen la función electoral”.

Se prevé, dijo, que éstos se instalen el próximo primero de diciembre y con ello el proceso electoral tome mayor dinamismo.

Se aprueba la instalación de oficinas municipales para atender la logística de las elecciones

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron el establecimiento de 47 Oficinas Municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 37 distritos electorales federales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que con ello se extenderá la estructura desconcentrada del Instituto para atender oportunamente todo lo que implica la operación y logística de la organización del proceso electoral en curso.

“Con la instalación de las oficinas municipales será posible atender actividades en lugares lejanos y de acceso complicado como lo son las relativas a la ubicación e instalación de casillas, cuidado y traslado de paquetes”, agregó.

Se determinó mantener la mayoría de las oficinas utilizadas en el proceso electoral pasado como son las ubicadas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas, además de que se suman otras en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

LEE Reportan sismo en Monterrey

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Aumento de contagios de Covid-19 seguirá hasta enero 2021: Ssa

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell dijo que los contagios de coronavirus continuarán hasta 2021, por lo que hizo un recordatorio de lo que ha mencionado en diversas ocasiones.

Advirtió que los mexicanos debemos prepararnos para una epidemia larga.

Un aumento de contagios seguirá subiendo hasta enero de 2021 y vamos a apoyar a todo gobierno estatal que necesite apoyo, dijo.

Te puede interesar: Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

OMS se lo dice a todo el mundo: López Gatell.

En este marco el funcionario federal respondió a declaración de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre pandemia respecto a los comentarios que emitió el director de la OMS sobre que México debería tomarse en serio la epidemia.

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches.

Sin embargo, el número de contagios y defunciones en el país sigue en aumento.

Cabe mencionar que el martes 24 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 10,794 nuevos contagios.

Finalmente la dependencia federal, informó en su reporte más reciente que hay 105 mil 940 defunciones confirmadas como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

El IMSS creará 17 centros de atención contra el cáncer infantil

Avatar

Publicada

on

Por

El IMSS creará 17 centros de atención contra el cáncer infantil

Ciudad de México.- A fin de atender a menores con cáncer en las entidades con mayor incidencia, el IMSS anunció la creación de 17 centros de atención.

El director general, Zoé Robledo  anunció que a la fecha son atendidos 3 mil 300 pacientes con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso.

Reportó que el IMSS da tratamiento oncológico, así como a 3 mil menores a los que da seguimiento.

Explicó que el objetivo es acercar la medicina de alta especialidad a un mayor número de casos  con servicios de en el diagnóstico temprano.

Reportó que el instituto cuenta con siete centros de atención en CDMX, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

Seguir leyendo

Te Recomendamos