Connect with us

Política

INE avala spot que compara a AMLO con anciano

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente la medida cautelar por el polémico video que compartió el vocero de campaña del candidato José Antonio Meade, Javier Lozano Alarcón, y que denunciaron representantes de los partidos Morena y Encuentro Social por presunta discriminación a los adultos mayores.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por los partidos políticos.

“La Comisión determinó este miércoles -bajo la apariencia del buen derecho- que, si bien, no está acreditada la difusión directa del video objeto de las quejas en la red social del denunciado, lo cierto es que compartió en su cuenta de Twitter la nota del medio de comunicación denominado @EjeCentral que, a su vez, incluye el material señalado; por lo que no se advierte, que se trate de propaganda pagada y que tratándose de redes sociales, en principio, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión y de información”, según detalla un comunicado.

“En cuanto a la discriminación a personas de la tercera edad, la Comisión determinó que no se encontraron elementos unívocos e inequívocos para asegurar que se trata de discriminación a dichas personas”, agrega el escrito.

Morena y Encuentro Social se habían quejado ante el INE por discriminación en contra de las personas de la tercera edad y por calumnia en contra de su candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, por parte de Javier Lozano Alarcón, así como de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, por la publicación del video en Twitter bajo el hashtag #NoLoDejesManejar.

En el spot se ve a un Andrés Manuel López Obrador insistente en manejar un vehículo, pero su supuesta hija o sobrina le dice “tu ya no puedes manejar”, mientras este insiste en preguntar por la llave y ella responde “ya ni llave usa”, comparándolo con una persona en estado senil.

RECOMENDAMOS: Exfiscal electoral Santiago Nieto va con AMLO

emc

 



Dejanos un comentario:

México

Habría sido suicida no vender insumos médicos a China: Ebrard

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
Cuartoscuro

México.- El canciller Marcelo Ebrard consideró que si México no hubiera accedido a vender material médico a China en febrero, etapa más álgida de contagios en el país asiático, se habría generado una desconfianza “suicida” en el país en materia económica.

México habría dejado de ser viable para la inversión y hoy no habría cooperación internacional para comprar equipo médico y surtir al sector salud nacional.

“Habríamos sentado un conflicto, un conflicto inmenso con impacto hacia el exterior, porque México deja de ser un país confiable en la cadena de producción, si tú tomas una decisión de esas en una crisis y dices: ‘nadie va a exportar porque yo lo necesito en el futuro’, en ese momento México se convierte en un país donde nadie va a invertir, no es confiable”, argumentó y dijo que “hubiera sido medida suicida”.

Ello, luego de que hace unos días, The Economist reveló que en febrero pasado México vendió 10 toneladas de insumos médicos a diversos proveedores de China y que ante la emergencia que ahora vive México por el COVID-19 estos habrían sido, supuestamente, recomprados a un sobreprecio 30 veces mayor al original.

Sin embargo, Ebrard Casaubon negó que se trate de una recompra de los mismos insumos médicos y señaló que si existe un alza en los precios se debe a que todos los gobiernos del mundo están necesitando los mismos materiales al mismo tiempo, lo que encarece su costo.

“Lo que estamos adquiriendo el día de hoy es lo que necesitamos para reforzar la capacidad del sistema de salud, todos los países del mundo están comprando, desgraciadamente, como dije, al mismo tiempo. Hay que asumir que la demanda ha crecido más allá de lo que se pensaba en febrero”, expuso.

LEE ¡En la Nueva Viga no existe el coronavirus!

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Define INE ruta para la devolución de recursos de partidos políticos por emergencia

Siete24

Publicada

on

Por

Define INE ruta para la devolución de recursos de partidos políticos por emergencia

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos políticos nacionales que así lo determinen, en la emergencia sanitaria vigente, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir del mes de mayo próximo.

El INE aclaró que los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía.

Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley.

En ese sentido, agregó el INE, “no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió al INE un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para la devolución del 50% de las prerrogativas ordinarias de ese instituto político correspondientes al ejercicio 2020, así como de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año.

Al respecto, la autoridad electoral explicó la ruta a seguir para que esa retención sea posible y para que los recursos a los que se renuncia queden a disposición de la Tesorería de la Federación.

Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún.

“Dicha solicitud –añadió-, debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia”, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE precisó que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político.

Te puede interesar Partidos políticos responden al llamado presidencial ¿cooperan en la crisis sanitaria?

La razón de ello, añadió, es que los montos ya depositados en la cuenta bancaria del partido político son recursos que ya entraron a su patrimonio y, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, deben ser destinados exclusivamente a los fines para los que les fueron entregados, es decir, a un objeto de gasto partidista.

De no ocurrir así (como ocurriría si los recursos fueran “donados” –la donación de recursos, insistió el INE, no corresponde a un fin partidista–), los mismos serían observables en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.

Por todo ello, lo correspondiente al financiamiento ordinario enero-abril de este año no puede ser “devuelto” y, en tal sentido, el Instituto solicitó al dirigente nacional de Morena que precise las “modalidades” mediante las cuales ese partido político desea renunciar a parte del financiamiento público ordinario que le resta por recibir a partir de mayo siguiente. De ese modo podría cumplir el mandato de su órgano nacional de dirección y permitiría que el Consejo General del Instituto pueda tomar la determinación correspondiente.

El 50% del financiamiento de Morena para 2020 equivale a 785.6 millones de pesos. En consecuencia, dicho partido político puede, en cumplimiento de sus acuerdos, alcanzar ese monto con el financiamiento que reciba a partir de mayo y hasta diciembre próximo. Sólo debe informar al INE las cantidades que le serían retenidas mes con mes.

Adicionalmente, el INE aclaró que cualquier retención de recursos de partidos políticos, deberá considerar antes la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes.

La renuncia a prerrogativas, por otro lado, no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Los recursos que le corresponden como prerrogativas a un partido político nacional y que el Instituto Nacional Electoral deje de depositar a las cuentas de dicho partido, en virtud de una renuncia expresa, se reintegrarán inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable, y, en tal sentido, el Instituto Nacional Electoral no dispone de ninguna atribución para dar seguimiento al destino de esos recursos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos