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INE, institución ejemplar en el mundo: académicos INE, institución ejemplar en el mundo: académicos

México

INE, institución ejemplar en el mundo: académicos

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Ciudad de México.— Desde 1985, antecedida por todos los esfuerzos y reformas en materia electoral, se ha construido la democracia mexicana, aseguró el historiador Enrique Krauze, quien consideró que México se volvió un país con un Instituto Electoral en el que millones de ciudadana y ciudadanos intervienen en cada elección, ejemplar en el mundo.

Al participar en la mesa 3 del seminario Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977, titulada La democracia mexicana a 45 años de la reforma política, el doctor en Historia por El Colegio de México destacó que gracias al Instituto Nacional Electoral (INE) “se han llevado a cabo elecciones en todos los niveles, en todos los estados y municipios y renovado los poderes periódica y pacíficamente”.

“Esto ha sido un logro histórico, al que estoy seguro, los mexicanos, la sociedad civil y los mexicanos todos no vamos a renunciar”, sostuvo ante el doctor en Ciencia Política, Octavio Rodríguez; el sociólogo y antropólogo mexicano Roger Bartra y la doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Villegas.

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Los mexicanos, enfatizó, “hemos aprendido el valor de la libertad, hemos aprendido que la democracia se ejerce un ciudadano un voto, lo hemos aprendido, y por más que el contexto internacional, que el contexto de polarización nacional y que un gobierno con tendencias autocráticas y que una zona de los partidos políticos, actúe usando la democracia para desvirtuar y afectar a la democracia, existen las voces valientes, independientes, en la prensa, en la radio, algunas en la televisión, en las redes sociales, sin duda, sobre todo mujeres y jóvenes que no quieren ver hipotecado o enterrado su futuro”.

REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL ASEGURA UNIDAD DEMOCRÁTICA

La idea de la representación proporcional, estableció el doctor Octavio Rodríguez, “es la de asegurar a cada partido político una representación, si no matemática, cuando menos sensiblemente proporcional a su importancia real”.

El académico citó a Jesús Reyes Heroles, quien sin duda, dijo, entendió muy bien el significado de la representación proporcional: “el gobierno de México sabrá introducir reformas políticas que faciliten la unidad democrática del pueblo, abarcando la pluralidad de ideas e intereses que lo configuran, mayorías y minorías que constituyen el todo nacional y el respeto entre ellas, su convivencia pacífica dentro de la ley es base firme del desarrollo, del imperio de las libertades y de las posibilidades del progreso social”.

COMPLEJIDAD Y DIVERSIDAD CONSTITUYEN EL ATRACTIVO DE LA HISTORIA MEXICANA

En su intervención, la doctora Gloria Villegas subrayó que la complejidad y la diversidad es parte del atractivo de la historia mexicana. La académica también recordó la figura de Reyes Heroles al evocar su conocimiento de la historia, su gran sensibilidad para la vida política y lo ligó con la frase que dijo Francisco I. Madero cuando llegó a la Presidencia: “ya no soy el jefe de un partido, sino el Presidente de todo México”.

Además, agradeció la invitación para participar en la Cátedra Francisco I. Madero al destacar que “es una obra que ha permitido comprender con profundidad la realidad de nuestro país, desde diversas perspectivas”.

FALTA DE RESPETO A LA LEY ES, EN MUCHOS CASOS, VERDADERAMENTE ALARMANTE

“Creo que estamos en una nueva fase de la situación política mexicana, que comenzó, más o menos, el año pasado, a raíz de los resultados de las elecciones intermedias y creo que ya no solamente estamos ante lo que he definido como un populismo autoritario y reaccionario que amenaza con llevarnos a una peligrosa deriva autoritaria”, reflexionó el doctor Roger Bartra.

El también académico alertó que existe una lucha por el poder político intensa, la cual no tiene mucho sentido si “la falta de respeto a la ley es, en muchos casos, verdaderamente alarmante”.

ebv



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Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
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Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

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