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INE niega medidas cautelares por difusión de spots de AMLO INE niega medidas cautelares por difusión de spots de AMLO

México

INE niega medidas cautelares por difusión de spots de AMLO

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Ciudad de México.— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió proyectos de medidas cautelares contra servidores públicos por supuestos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión del informe de labores del Presidente de la República en contravención a la ley, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En sesión virtual, los integrantes de la Comisión determinaron como improcedente la medida cautelar solicitada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, por la probable realización de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos.

Lo anterior derivado de la transmisión del promocional del Ejecutivo Federal identificado como Cuarto Informe de Gobierno Guardia Nacional en sus versiones para televisión y radio, en los que aparecen los funcionarios públicos mencionados que, a decir de los quejosos, se trata de una estrategia de posicionamiento en favor del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de cara al Proceso Electoral Federal 2024.

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El colegiado consideró que, en apariencia del buen derecho, el material contiene elementos que permiten concluir que se trata de las actividades realizadas con el gobierno del Presidente de la República, correspondientes a su actuación en temas relacionados con seguridad pública, de ahí que la aparición de las personas servidores públicas no es contraria al mensaje alusivo al Cuarto Informe de Labores.

En este sentido, en un análisis preliminar, no se advierten elementos para determinar que la finalidad del spot sea enaltecer la figura o imagen de alguno de ellos y su difusión está dentro del parámetro temporal, pues por obligación constitucional el Ejecutivo Federal debe rendir el 1° de septiembre de cada año un informe de labores.

Por otra parte, la Comisión declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Presidente de la República, del Titular de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, y del director del CEPROPIE, derivado de la difusión del promocional denominado Las pensiones son para todos los adultos mayores del país, mismo que se difunde en las redes sociales del Gobierno de México, Twitter, Facebook, así como en YouTube.

El PRD señala que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el Palacio Nacional y a personas adultas mayores para promover “logros de gobierno”, rompiendo con el objetivo del Informe, siendo que en el pasado mes de abril, realizó el “informe a 100 días del cuarto año de gobierno” y de nueva cuenta utiliza recursos públicos para generar spots para promocionar su nuevo informe.

Se consideró que, en apariencia de buen derecho, la difusión del promocional está dentro del parámetro temporal, ya que por obligación constitucional debe rendir un informe de labores durante su mandato cada 1° de septiembre.

En cuanto a la promoción personalizada, de una visión preliminar, no se advierte que el material tenga como objetivo principal posicionarlo a él o algún partido político de cara a las elecciones federales de 2024, sino está encaminado a informar logros, acciones y tareas del gobierno.

ebv



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Edomex

Morena quiere un gobierno ideológico en Edomex: Frente Nacional por la Familia

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Morena quiere un gobierno ideológico en Edomex: Frente Nacional por la Familia

Ciudad de México.— El Frente Nacional por la Familia alertó que legisladores del Congreso del Estado de México intentan lastimar a la célula básica de la sociedad e imponer cuestiones ideológicas.

Este martes, comisiones del Congreso del Estado de México avalaron una iniciativa referente a matrimonios igualitarios.

Ante ello, el Frente Nacional por la Familia señaló que hay legisladores que en lugar de entender las necesidades apremiantes del Estado de México, apuestan por cuestiones ideológicas que atentan contra la célula básica de la sociedad que es la familia.

“La institución del matrimonio es la unión complementaria entre hombre y mujer abiertos a la vida y es la única que ofrece el vinculo estable al menor o la persona engendrada para que tenga esta relación con un padre y una madre”, dijo Rodrigo Iván Cortés, presidente el Frente Nacional por la Familia.

En ese sentido, llamó a los mexiquenses a exigir a los legisladores que atendían las necesidades aperientes de la entidad y no dividan a la población al intentar redefinir a la familia y el matrimonio.

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También pidió a las fracciones parlamentarias del PRI y PAN que no sean cómplices de Morena que le apuesta a iniciativas de corte ideológico en perjuicio de la población.

“Estamos en la antesala de elección en el Estado de México y lo que esa mostrando la bancada de Morena es que quiere un gobierno ideológico”, advirtió.

En general, se pretenden modificar diversas disposiciones al código civil del Estado de México en lo referente a la unión matrimonial y el concubinato entre personas.

Actualmente el artículo 4.1 Bis del código civil define al matrimonio como una institución de carácter público e interés social, “por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

ebv

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México

En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

Se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

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Turismo

Ciudad de México.- El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Tipificación de las actividades turísticas.

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022.

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual.

Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

La gráfica también muestra que, a partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

ARH

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