Connect with us
INE no pidió participar en el proceso interno de Morena INE no pidió participar en el proceso interno de Morena

México

INE no pidió participar en el proceso interno de Morena

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos y el calendario para renovar dirigencia de Morena por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Será a través de una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes; la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Dichos lineamientos establecen que serán tres empresas especializadas en demoscopia las que tengan a su cargo la celebración de esta encuesta; mismas que serán insaculadas por el INE y acompañadas por un grupo de expertos.

“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral. Porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”, aclaró el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Córdova Vianello explicó que a partir de 2014 el INE tiene la facultad de participar en la organización de los procesos internos de los partidos políticos, siempre y cuando estos lo soliciten.

Sin embargo, esta situación no se cumple ahora con Morena, ya que se sustenta únicamente en una sentencia de la Sala Superior del pasado 20 de agosto; en la que se le ordenó al Instituto realizar una encuesta abierta para definir su designación.

Te puede interesar Definirá INE reglas de reelección y consulta popular en 2021

“El partido no solicitó la participación del INE en el proceso de renovación de su presidencia y de su secretaría general; no hay, pues, un fundamento legal para ello y el procedimiento cuyos lineamientos y cronograma estamos hoy definiendo. No se basa en lo que Morena estableció en sus estatutos, sino en una resolución de la Sala Superior”, detalló.

Córdova lamentó el momento de la determinación del TEPJF, ya que ésta se presenta en un contexto sumamente complicado para el INE; el cual “nunca fue consultado respecto a si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad”.

Trasladar la realización de esta encuesta al INE, agregó, cuando las fricciones políticas al interior de ese partido son tan álgidas; implica también trasladar parte de esas fricciones al árbitro de las elecciones. En un momento en el que el INE debe estar absolutamente concentrado en la construcción e instrumentación de las condiciones de equidad e imparcialidad para todos los partidos contendientes, ante el proceso electoral de 2021.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Alfonso Durazo ya renunció y no comparecerá ante el Senado

Avatar

Publicada

on

Por

Alfonso Durazo ya renunció y no comparecerá ante el Senado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Alfonso Durazo Montaño renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y notificó al Senado de la República que no acudirá a su comparecencia.

La comparecencia de Durazo Montaño estaba programa para el miércoles 28 de octubre y fue cancelada por su renuncia al cargo.

Te puede interesar Busca AMLO mantener a Durazo en el gabinete frente a sus aspiraciones políticas

En ese sentido, senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exigieron que Alfonso Durazo dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional.

Durazo

Asimismo, los panistas lamentaron que, en plena crisis de inseguridad, el funcionario renuncie por cuestiones electorales, anteponiendo sus proyectos a los de los mexicanos.

Además, los panistas pidieron explicaciones de por qué la Guardia Nacional asesinó a una mujer en Chihuahua, “cuyo único delito era manifestarse. Es inaceptable que cancele sin una razón de peso”.

LEE “Para tener lengua larga hay que tener cola corta”, Durazo a Fox

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Fieles a San Judas Tadeo adelantan festejos ante cierre de templo

Israel Lorenzana

Publicada

on

Fieles a San Judas Tadeo adelantan festejos ante cierre de templo

Ciudad de México.— Para los Fieles a San Judas Tadeo los festejos de este 28 de octubre no serán los mismos, ya que el templo de San Hipólito será cerrado al público para evitar contagios de Covid.

Ante ello, este martes, desde muy temprano comenzaron a llegar al Templo, ubicado sobre el Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, decenas de fieles para agradecer los favores recibidos.

Las autoridades dieron a conocer este 28 de octubre no se llevarán a cabo los festejos presenciales a San Judas Tadeo; por tal motivo la iglesia de San Hipólito permanecerá cerrada a los fieles.

Los únicos festejos se realizarán de manera virtual para evitar contagios de coronavirus.

Este día se han instalado vallas metálicas alrededor de la iglesia de San Hipólito; y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementaron un dispositivo policiaco para evitar aglomeraciones.

Pese a ello, los fieles a San Judas Tadeo llegan con sus imágenes y la fe a cuestas para dar gracias.

Para evitar aglomeraciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cerrará el acceso a la estación Hidalgo de la Líneas 2 y 3, ya que una de sus salidas está en la Plaza de San Hipólito.

LEE Día de Muertos y 12 de diciembre no habrá concentraciones ni peregrinos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos