Connect with us
INE ordena a Morena cesar campaña de “traidores a la patria” INE ordena a Morena cesar campaña de “traidores a la patria”

México

INE ordena a Morena cesar campaña de “traidores a la patria”

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una solicitud de medidas cautelares realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) y 29 personas legisladoras.

Consideró procedente la solicitud de medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra del partido Morena y sus dirigentes nacionales Mario Martín Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, Presidente y Secretaria General, respectivamente, así como en contra Diego Hernández Gutiérrez, Secretario de Comunicación, por la difusión de dos videos del 18 abril de 2022, publicados en sus redes sociales de Facebook y Twitter, en los que, en opinión de los denunciantes se les calumnia.

La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión “… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, en apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

LEE “Ustedes representan al pueblo de México”, dice AMLO a diputados de Morena y aliados

La Comisión también consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos: “a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, lo cual se presume ha dejado de cumplir Morena al desplegar la campaña referida hacia legisladores de otros partidos.

La Comisión estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.

También precisó que este tipo de manifestaciones podrían vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parece que votar en contra de las propuestas de reforma legislativa realizadas por el partido político mayoritario o por el Presidente de la República les conllevaría ser señalados mediante una campaña de odio en su contra.

Así, se ordenó a los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, así como a Diego Hernández Gutiérrez, Secretario de Comunicación y al referido instituto político para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

La Comisión también ordenó a todo dirigente y miembro activo de Morena se abstenga bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos que calumnien a legisladores que hayan votado en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, es decir, inhibirse de referirse y exhibir su nombre y/o imagen bajo el calificativo de traidores a la patria.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos