Connect with us
INE ordena el retiro de publicación de Morena por Revocación de Mandato INE ordena el retiro de publicación de Morena por Revocación de Mandato

México

INE ordena el retiro de publicación de Morena por Revocación de Mandato

Publicada

on

Ciudad de México.— En sesión virtual la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos solicitudes de medidas cautelares, en las cuales los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, presentaron quejas por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

El colegiado declaró procedente la medida cautelar solicitada por Movimiento Ciudadano en contra de Layda Sansores, gobernadora de Campeche y miembro de Morena, por la publicación del desplegado en sus cuentas de Facebook y Twitter, firmado por 18 titulares del Poder Ejecutivo de igual número de entidades federativas, material que se catalogó, preliminarmente, como propaganda gubernamental y como promoción personalizada en favor del Presidente de la República difundida en periodo prohibido.

Así, el órgano colegiado estimó procedente la medida cautelar respecto de la publicación en las redes del partido Morena, por tratarse de propaganda que no está permitida durante el periodo de la Revocación de Mandato en curso, la cual ya fue calificada como posiblemente ilegal por la propia Comisión y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el SUP-REP-33/2022.

LEE INE no puede someter libertad de expresión del Poder Legislativo: Morena

Mientras que determinó improcedente la medida cautelar en relación con la publicación atribuida a la gobernadora, toda vez que ya había sido materia de pronunciamiento del colegiado el pasado 16 de febrero a través del Acuerdo ACQyD-INE-17/2022.

Por tanto, la Comisión ordenó a Morena a que de inmediato en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación que se encuentra alojada en los vínculos de Internet, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento dentro de las seis horas siguientes a que eso ocurra.

Durante la sesión, se consideró importante realizar un llamado a los partidos políticos para que ajusten su conducta y formas de comunicación a los parámetros de neutralidad establecidos en la Constitución y demás normativa que está relacionada con las reglas de la Revocación de Mandato.

Respecto de la tutela preventiva solicitada por Movimiento Ciudadano, no fue concedida, pues no se advirtió algún elemento que indique que Morena publicará de nuevo el desplegado.

IMPROCEDENTE RETIRAR ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

La Comisión también declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por el uso indebido de recursos públicos al asistir a una entrevista al programa de radio “Ciro por la mañana”, con el periodista Ciro Gómez Leyva, en día y fecha hábil, así como por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción personalizada.

El órgano negó la medida cautelar respecto a la entrevista, al considerar que se trata de actos consumados, pues la entrevista referida sucedió el pasado 9 de marzo de 2022 y su vigencia concluyó al terminar la emisión correspondiente.

Asimismo, el órgano colegiado estimó improcedente retirar la entrevista que se encuentra visible en los perfiles de YouTube y Twitter de Grupo Fórmula, al considerar que para acceder a la información denunciada es necesario que la persona tenga la voluntad de buscar en los perfiles de Twitter o YouTube la información denunciada; además, la publicación no se está difundiendo de manera activa.

ebv



Dejanos un comentario:

México

“Alito” Moreno se reúne con Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España

El líder priista aseguró que los ataques en su contra, que busca el gobierno federal es callarlo, por ello no dejará de defender la democracia.

Publicada

on

PRI

Suiza.- Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

Te puede interesar: ¿Líder de PRI planeo extorsionar a empresarios?… esto respondió “Alito”

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

Tras advertir desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, compartió un saludo que hizo al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

A través de redes sociales, “Alito” Moreno compartió un video en el que se observa cómo se encontró con Pedro Sánchez en una gira internacional que el priista realiza para denunciar ataques del gobierno en su contra. 

“La relación entre México y España siempre debe ser fuerte, cercana y sólida”, expresó Moreno Cárdenas.

“Alito” Moreno advierte desde Suiza que la única forma de callarlo es matándolo.

El líder priista aseguró que con los ataques en su contra, lo que busca el gobierno federal es callarlo, y advirtió que no dejará de defender la democracia en México.

“Soy una gente de compromiso, de voluntad, amo mi país. Ni me van a asustar, ni me voy a echar para atrás. Yo voy a defender la democracia mexicana, porque creo en las instituciones, en los derechos y las libertades”, puntualizó el dirigente nacional del Revolucionario Institucional a través de un comunicado.

En declaraciones desde Ginebra, Suiza, donde “Alito” Moreno inició una gira internacional, el priista afirmó que “la única forma que me callen, es que me maten”, ya que, aseguró, continuará señalando la falta de resultados del gobierno de Morena y su intención de destruir la democracia.

Alejandro Moreno, presidente nacional del CEN del PRI.

Anunció que después de participar en una reunión de la Internacional Socialista (IS), junto con dirigentes de partidos de América Latina, Europa y Asia, para denunciar los ataques en su contra, así como con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, regresará a México.

Adelantó que acudirá al Parlamento Europeo y congresos de varios países: “Vamos a hacer una campaña internacional para denunciar y que el mundo ponga los ojos en México”.

Alejandro Moreno denunció que, con los ataques en su contra, lo que Morena y el gobierno buscan es destruir a la alianza opositora y, con ello a la oposición. “No podemos permitirlo y vamos a fortalecer la coalición Va por México”, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

México

Muere segundo mexicano víctima de tiroteo en Highland Park

El segundo mexicano fallecido en el tiroteo de Illinois se encontraba hospitalizado tras el ataque, así lo informaría Reyna Torres.

Publicada

on

asesinatos periodistas

Chicago, Illinois.- A través de redes sociales, la Cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres, confirmó la muerte de un segundo mexicano tras el tiroteo en Illinois.

Te puede interesar: Tiroteo en iglesia de Alabama deja dos muertos

“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en #HighlandPark”, escribió Torres.

El pasado 4 de julio, autoridades y medios locales informaron de un tiroteo provocado por un hombre durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, en Highland Park, una ciudad cercana a Chicago.

El segundo mexicano fallecido en el tiroteo de Illinois se encontraba hospitalizado y en situación delicada tras el ataque, así lo informaría Reyna Torres.

Cabe recordar que el tiroteo en las afueras de Chicago fue presuntamente cometido por Robert Crimo, quien pasó semanas planeando el tiroteo y se disfrazó con ropa de mujer para no levantar sospechas durante su huida. El joven de 22 años fue detenido el mismo día del ataque.

Hoy Crimo confesó a la policía que después de efectuar los disparos desde la azotea de un edificio en un suburbio de Chicago, huyó a la zona de Madison, Wisconsin, a fin de perpetrar otro tiroteo allí.

El hombre regresó a Illinois porque decidió que no estaba preparado para efectuar un tiroteo en Wisconsin y entonces lo arrestaron, dijo Christopher Covelli, el vocero de la unidad policial del condado Lake encargada de investigar grandes crímenes, después de una audiencia.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos