Connect with us
INE pide a políticos no manchar las elecciones del domingo INE pide a políticos no manchar las elecciones del domingo

México

INE pide a políticos no manchar las elecciones del domingo

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que todo está listo para que 11.7 millones de mexicanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas puedan ejercer su voto de manera libre y secreta en la Jornada Electoral del próximo domingo.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acompañado de la Consejera Dania Ravel Cuevas, del Consejero José Roberto Ruiz Saldaña y del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, reconocieron el compromiso de la ciudadanía con la elección; por lo que apelaron a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica con actitudes antidemocráticas y esperar la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas.

“Hacemos un nuevo llamado a todos los actores políticos -candidatas y candidatos, dirigentes partidistas; funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales; legisladoras y legisladores y líderes gremiales- a respetar nuestro marco legal y permitir que la ciudadanía vote libremente, sin presiones de ningún tipo”, convocó el Presidente del INE.

Invitó también a la ciudadanía a emitir su voto el próximo domingo: “las condiciones de garantía de que su voto puede emitirse en libertad y va a ser respetado están puestas”.

Ponderó que “hoy en México, no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Destacó que las leyes mexicanas castigan severamente la compra y coacción del voto y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo, víctima de un delito electoral, puede y debe denunciar.

LEE “No es cierto”; AMLO niega haber enviado amenazas al líder del PRI

TRABAJO COORDINADO CON AUTORIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, Dania Ravel Cuevas, señaló que como es habitual en todas las elecciones se trabaja de la mano con las autoridades de seguridad pública “para que se puedan llevar a cabo las elecciones en paz y para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar, sin ningún tipo de problema”.

Al referirse al posible activismo de funcionarias y funcionarios en la compra y coacción del voto, la Consejera Ravel enfatizó las competencias de la Fiscalía Federal y la Fiscalía Especializada en materia electoral, así como las fiscalías locales, para atender este tipo de denuncias, pero recordó que también la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de su competencia, trabaja de manera permanente.

En su intervención, el Presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña, subrayó que si se presentan adversidades el día de la jornada electoral, con motivo de una inclemencia o de dificultades climáticas, el sistema electoral “cuenta con una multiplicidad de procedimientos, previsiones, acuerdos, medidas, e incluso de legislación que nos da garantía que a pesar de posibles adversidades, o dificultades climáticas, vayamos avanzando bien el próximo domingo”.

Detalló que los consejos distritales del INE se mantienen en sesión para poder tomar decisiones, si fuera necesario, el mismo domingo para atender las dificultades o adversidades.

MUY CERCA DE LA ENTREGA DEL 100% DE LOS PAQUETES ELECTORALES

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que el 94.69% de los paquetes electorales se han entregado a las presidencias de las mesas directivas de casilla en las seis entidades.

“Hidalgo es el estado que más ha avanzado en este momento, ya lleva el 99.07%; Aguascalientes 96.84%; Durango, el 87.54%; Oaxaca, el 91.85%; Quintana Roo, el 91.82% y Tamaulipas, el 98.85%”, puntualizó.

“Es decir, ya en este momento estamos muy cerca del 100 por ciento y nos queda todavía todo el día de hoy, el día de mañana para concluir y estar entregando el 100 por ciento de los paquetes a las presidencias de las mesas directivas de casilla”.

CIUDADANÍA LISTA PARA RECIBIR Y CONTAR EL VOTO DE SUS VECINOS

La organización de los comicios realizada en coordinación con los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales, así como con los delegados del INE en las juntas locales y distritales de estos estados, cuenta con más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos debidamente capacitados como funcionarias y funcionarios de las más de 21 mil mesas directiva de casilla que se instalarán, para recibir y contar el voto de 11 millones 701 mil 191 personas registradas en las Listas Nominales de esas seis entidades.

Para llegar a esa cifra, el INE visitó en los meses previos a un millón 627 mil personas sorteadas conforme a su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido. Más de 404 mil fueron efectivamente notificadas y más de 352 mil capacitadas en una primera etapa, que constituyen un ejército democrático ciudadano de reserva que permite garantizar la debida integración de casillas.

Las elecciones del domingo serán observadas por 4 mil 618 observadoras y observadores registrados, además de que los sistemas de información como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se instrumentará en las elecciones de gubernatura, de Congreso y de Ayuntamientos en los seis estados, comenzarán a difundirse en las páginas de los Organismos Públicos Locales Electorales aproximadamente a las 8:00 de la noche.

Además, ya se instaló el Comité Técnico del Conteo Rápido que recibirá y procesará las muestras de votación de las seis entidades en las que se renuevan las gubernaturas, para que, alrededor de las 10:00 de la noche del domingo, se den a conocer las tendencias de votación.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Avanzan acuerdos para avalar reforma militar: Ricardo Monreal

Recordó que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace casi tres décadas prestan labores de seguridad pública.

Publicada

on

Ricardo Monreal

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseveró que la bancada mayoritaria está en apertura.

Y con ello encontrar un acuerdo con el bloque de contención que, permita aprobar el próximo martes con modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados.

Que prorroga hasta 2028 la estancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

 Durante la reunión con el Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que “estamos intentando construir un proyecto para darle seguridad constitucional.

“A las Fuerzas Armadas que, de manera subordinada y regulada prestan labores de seguridad pública en los estados y municipios”, aseveró.

Te puede interesar: Ricardo Monreal buscará votos de la oposición para reforma militar

Reiteró que en la sesión del martes 4 de octubre será votado el acuerdo que se alcance, si así sucede o, en todo caso la minuta que se devolvió a comisiones.

“Porque “la fecha que tenemos después de haberla retirada de 10 días hábiles, concluye el 5 e octubre”, agregó el legislador.

“Hemos decidido, sí es necesario, modificar la minuta que viene de la Cámara de Diputados, hacerlo para satisfacción de senadores, establecer junto con la ampliación de plazo, mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional”.

“Es decir, estamos en plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdos aquí en el Senado, estamos mostrando flexibilidad de hecho se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras.

Que son la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y espero que este fin de semana podamos compaginar las redacciones de esta importante decisión y nos permite arribar a un acuerdo amplio en esta materia que es indispensable para el país”.

Recordó que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace casi tres décadas prestan labores de seguridad pública ante la incapacidad de las policías civiles y porque también, lamentablemente, estas son permeadas fácilmente y cooptadas por la delincuencia organizada.

 Dijo que los estados y los municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas, para enfrentar los retos de la inseguridad pública.

 Reconoció que ahora el Senado está en pausa legislativa, porque el (artículo) quinto transitorio constitucional que se aprobó con motivo de la creación de la Guardia Nacional hace 3 años, se regresó a comisiones para estudiarlo más.

ARH

Seguir leyendo

México

Falta de combustible, motivo de desplome de helicóptero de la Semar

Descartaron un atentado

Publicada

on

Ciudad de México.— El helicóptero de la Marina que colapsó en julio en Sinaloa, cayó por falta de combustible, descartando así un atentado.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que tres peritajes confirmaron la causa del desplome de la aeronave.

Los análisis descartaron que el desplome de la aeronave haya ocurrido por un “ataque de carácter externo“.

En un comunicado aseguró que no hubo explosión alguna por algún artefacto ajeno a la aeronave.

No dejes de leer: Descartan ataque contra helicóptero colapsado de la Marina

“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”.

El helicóptero Black Hawk cayó el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa. En el incidente murieron 14 marinos y uno más resultó lesionado.

La había sido desplegada para apoyar las labores del operativo de detención de Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos