Connect with us

Política

INE repondrá boletas robadas en Tabasco

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) repondrá las 11 mil boletas que fueron robadas el lunes por un comando armado en el municipio de Macuspana, Tabasco.

Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que será a más tardar este miércoles por la mañana cuando las nuevas boletas salgan rumbo a Tabasco, lo cual permitirá que estén a tiempo en las casillas el domingo 1 de julio, por lo que no habrá contratiempos para que los ciudadanos puedan sufragar.

Te puede interesar Imposible reimprimir boletas: INE

El consejero electoral explicó que las boletas robadas no podrán ser utilizadas ya que se tienen ubicados los números de folio “sabemos cuáles son, recuerden que cada paquete electoral va en cantidades exactas, sabemos de qué folio a qué folio son, así que van a ser declaradas anuladas y se informará a los presidentes de casilla al respecto”.

Los hechos ocurrieron el lunes en la Villa Benito Juárez, municipio de Macuspana, cuando los vehículos donde era transportado el material electoral fueron interceptados por delincuentes que amagaron a los servidores públicos para apoderarse de los paquetes.

Te puede interesar Alertan sobre estrés colectivo por elecciones

En total, fueron robados cinco paquetes, dos correspondientes a la elección federal y tres relativos a la elección local.

De las 11 mil 25 sustraídas, serán reimpresas y reintegradas un total de 6 mil 156 boletas divididas en 2 mil 52 por elección, para gobernador, diputados locales así como presidencias municipales y regidurías.

ebv

Comentarios

México

Senado aprueba que vacunas a niños sean obligatorias por ley

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

En la CDMX, 58 casos de sarampión han sido curados
especial

México.- El Pleno del Senado aprobó con 103 votos a favor el dictamen por el que se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez. 

La propuesta establece que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario. 

El incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación. 

Asimismo, propone que las autoridades educativas y escolares de promuevan, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y demás acciones dirigidas a proteger la salud de las y los educandos.  

Al momento de la inscripción o reinscripción de personas menores de edad a los servicios educativos, públicos o privados, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento del esquema de vacunación de niñas niños y adolescentes.  

En caso de que no se cuente con el documento requerido o de que dicho esquema esté incompleto, la autoridad escolar deberá canalizarles a la institución de salud correspondiente para que, según sea el caso, se expida la Cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes. 

De advertir una negativa reiterada e injustificada para que las y los educandos sean vacunados, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso. 

En la presentación del dictamen, la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, destacó la importancia de los contenidos del dictamen, que tienen el fin de garantizar el derecho a la salud de niñas y niños, en materia de esquemas de vacunación, mismos, dijo, que han sufrido estragos a causa de la pandemia del Covid-19. 

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia subrayó la importancia de tener conciencia sobre la aplicación y observancia de los programas de vacunación; y solicitó al Pleno su apoyo para que votaran a favor del dictamen en cuestión, en virtud de fortalecer la salud de dicho sector poblacional y así garantizar su derecho a los servicios de salud. 

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, hizo lo propio al indicar que es necesario fortalecer los mecanismos para asegurar la salud y evitar la propagación de enfermedades, para lo cual, la vacunación es uno de los más importantes y con ello se atenderá al sector poblacional más vulnerable, desde la llamada atención primaria o preventiva y su posterior reforzamiento. 

La también presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, resaltó que el dictamen que modifica 11 artículos de tres leyes en la materia, constituye una herramienta jurídica trascendental con el fin de asegurar el interés superior de la niñez en materia de salud. 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, autor de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma trascedente que eleva la obligatoriedad de las vacunas para menores, especialmente, en el actual contexto del Covid-19. 

“No es cualquier cosa esta reforma. Es trascedente, no es para llenar la agenda. Se trata de un tema fundamental”, aseveró. 

Indicó que se reforman once artículos de tres leyes para establecer, por primera vez, una obligatoriedad para padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes “en una causa noble”. 

Desde la tribuna, expuso que hay una campaña “muy fuerte” para alentar a la población a no vacunarse. Es un movimiento por motivos fundamentalmente religiosos, pero también políticos, e incluso, económicos. 

LEE Morena busca extinguir 109 fideicomisos

emc

Seguir leyendo

México

Son 109 fideicomisos los que serán liquidados…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Mario Delgado informó que Morena en la Cámara de Diputado busca reformas a distintas leyes para extinguir no 55 fideicomisos como se tenía previsto, sino 109.

Al desaparecer estos fideicomisos se tendrán un saldo de 68 mil millones de pesos, dijo, aunque aclaró que la extinción de fideicomisos “no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, sino que habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no serán la figura”.

Incluso expresó que algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo.

“En estos momentos lo que más importa es la salud de las y los mexicanos y se tienen que tomar decisiones difíciles”, expresó al hablar de la agenda legislativa de las próximas sesiones.

No son 55, son más

Delgado Carrillo señaló que en un principio eran 55 fideicomisos los que estaban en las dos iniciativas, pero se está ampliando el dictamen y se están incluyendo más fideicomisos.

“En total se contempla la desaparición de 109 fideicomisos que en este momento tienen un saldo de 68 mil millones de pesos”, particularizó.

El también coordinador de los diputados federales de Morena, estimó que podría ser el próximo jueves cuando sea sometido a votación en el pleno el dictamen.

¡Síguenos en Instagram!

“Estamos ayudando al gobierno en su estrategia de no endeudar al país, de no aumentar impuestos y no imponer gasolinazos, en un ejercicio serio de austeridad donde se está revisando la pertinencia de cada peso que se gasta en la administración pública”.

El legislador federal abundó en que con la desaparición de fideicomisos, no necesariamente desparecen los apoyos ni las obligaciones que el gobierno tiene derivado de estos instrumentos.

Ponen al Fonden como ejemplo

Y citó como ejemplo el Fonden, cuya desaparición no quiere decir que el gobierno se vaya a quitar la responsabilidad de atender a la población en el caso de un desastre natural, sino que administrativamente se va a proceder de otra manera.

Otros ejemplos que citó, es que en el caso de los deportistas y en el caso del cine, será la Secretaría de Educación, a través de la Comisión Nacional del Deporte, y la Secretaría de Cultura, respectivamente, las encargadas de dar los apoyos.

También, dijo que en el caso del fideicomiso de protección a periodistas, no quiere decir que desaparezca esa red de protección y apoyo, “simplemente se va a administrar de manera diferente”.

LEE Derriban la ‘Casa de las mil y una noches’ de Amado Carrillo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos