Connect with us

Nacional

Inicia despliegue ministerial para custodia de casillas

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Los tres órdenes de gobierno son responsables de cuidar el proceso electoral para que los comicios se realicen de manera limpia y democrática, afirmó Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Te puede interesar: ¿Sabes dónde votar? ubica tu casilla en Google maps

En ese sentido indicó que aproximadamente cuatro millones de personas, entre personal del Instituto Nacional Electoral (INE), de los Organismos Políticos Locales Electorales (OPLES), así como por personal de Seguridad Pública, participarán en el despliegue que se hará durante jornada electoral.

“La organización de las elecciones y custodia de las casillas así como de sus insumos es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno”, expresó al dar inicio al despliegue ministerial a nivel nacional.

Al respecto indicó que cerca de 500 mil personas del Sistema Nacional de Seguridad Pública laborarán durante los comicios, así como 14 mil 600 servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), para que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario de la PGR indicó que la Fepade ha preparado desde hace meses su participación en los comicios del próximo domingo, en particular de Tamaulipas, en temas de prevención del delito electoral, investigación y persecución de los mismos.

Acompañado por Federico González Scott, delegado de la PGR en Tamaulipas, y Rodolfo Jáuregui Rosas, fiscal de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia estatal, dijo que en ese estado el despliegue implica la suma de los estados de fuerza de la PGR, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado así como de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además estarán cerca de tres mil 700 servidores públicos de procuración de justicia federal y local enfocados a atender las denuncias en el estado, refirió Castillo Banuet.

Puedes leer: ¿Casillas únicas? así se votará en la CDMX

A su vez, Federico González Scott y Rodolfo Jáuregui Rosas refrendaron su compromiso de coadyuvar con la Fepade y la PGR, y coincidieron en que este es un trabajo interinstitucional y coordinado con el propósito de llevar a cabo unas elecciones en paz.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Inicia vacunación de refuerzo vs Covid-19 para mayores de 60 años en seis entidades

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia vacunación de refuerzo vs Covid-19 para mayores de 60 años en seis entidades

México.- La Secretaria de Salud inició la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años y más en seis entidades del país.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que serán aplicadas dosis de Astra Zeneca.

Adelantó que esta nueva estrategia del Plan Nacional de Vacunación inicia en las siguientes entidades del país: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca Sinaloa y Yucatán.

Explicó que de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud la prioridad en esta nueva etapa de vacunación contra el virus Sars-Cov-2 es la población más vulnerable.

Detalló que por ahora no hay evidencia científica sobre la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo de manera generalizada, además de que se sigue vacunando a otros grupos poblacionales.

López-Gatell Ramírez indicó que la dosis adicional en adultos mayores a 60 años de edad puede ser con otras vacunas o con la vacuna que se puso antes de junio de 2021.

“No se requiere registro previo solo con una identificación oficial de 60 y más Se estarán anunciado los lugares y fechas específicas.

TENDENCIA DE EPIDEMIA SIGUE A LA BAJA

Respecto a control de la pandemia, el subsecretario de Salud dijo que mantiene una tendencia a la baja y que no hay riesgo de una cuarta ola de Covid-19.

“La hospitalización está en trayectoria de descenso. Esto es consecuencia positiva de la vacunación porque reduce enfermedad grave y defunciones”, dijo.

Dio a conocer que a la fecha se han aplicado 134 millones 694 mil  601 dosis de vacunas a a un  78 por ciento de vacunación, mientras que un 86 por ciento de adultos mayores ya tienen esquema completo.

Asimismo, informó que nuestro país ha recibido 183.9 millones de dosis de 7 empresas fabricantes de vacunas y que se siguen recibiendo dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Seguir leyendo

México

Frente Frío 12 arriba con heladas matutinas, advierten

Avatar

Publicada

on

Por

Se mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte de México

México.- En las próximas horas, el Frente Frío Número 12 que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, originará chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Sonda de Campeche, otro canal de baja presión también provocará chubascos en Chiapas y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 12 generará viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura durante la noche en zonas montañosas.

Se estiman temperaturas mínimas la mañana del martes de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas de montañosa del Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Habrá condiciones para heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado y ambiente de cálidos a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican chubascos para Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, el Golfo de California, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán originadas por el frente número 12 que permanecerá estacionario sobre el noreste del país, canales de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional y el suroeste del Golfo de México, así como la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

LEE Conductor que arrolló peregrinos manejaba ebrio: peritaje

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos