Connect with us

México

Inicia lucha legal contra la ‘Ley Bonilla’

Publicada

on

Ciudad de México.— La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD promovió ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Bonilla”, que pretende ampliar el mandato del gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El documento mostrado a los medios de comunicación a la entrada de la SCJN promueve una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto 351 publicado el 17 de octubre de 2019 en el periódico oficial de Baja California, por el que se reforma el Artículo VIII Transitorio de la Constitución local.

Ángel Ávila, integrante de la DNE y dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que se trata de una ley en detrimento de la vida democrática del pacto federal y que pone en riesgo las conquistas democráticas ganadas a lo largo de más de 30 años de transición política.

Te puede interesar Publican “Ley Bonilla”, entró en vigor el viernes

“Lo que vemos es un intento por parte de Morena, por parte de su presidenta Yeidckol Polevnsky, de alargar de manera ilegal un periodo de gobierno en el cual este personaje fue electo solamente para dos años y ahora quiere gobernar cinco”, lamentó.

La entrega del documento a la Corte fue hecha también por Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD a la gubernatura, así como por los integrantes de la DNE, Adriana Díaz Contreras y Fernando Belaunzarán; éste último consideró que además de la gobernabilidad y estabilidad del país está en juego la credibilidad de la SCJN.

“La Corte se juega su credibilidad en este evento”, opinó al señalar que se podría perder un contrapeso importante si no se actúa conforme a derecho; “esperemos que estén a la altura porque los ministros juraron defender la Constitución”.

Te puede interesar ‘El INE se equivocó y nos quiere engañar’: Bonilla

Belaunzarán también criticó la consulta ciudadana realizada el domingo para conocer la opinión de los bajacalifornianos, pues dijo que se trató de una “patito” en la que no participó ni el dos por ciento del Padrón Electoral.

“En una elección sin ningún tipo de garantías constitucionales en donde se llevaron a dormir a las urnas, en donde usó la estructura de los servidores de la nación para organizarla”, acusó.

A su vez Martínez Veloz confió en que los argumentos presentados a la Corte resuelvan de manera favorable, pues recordó que las modificaciones que pueden hacerse a la Constitución en materia electoral para reformar los periodos de gobierno se hacen tres meses antes del proceso electoral, “cosa que no sucedió”.

ebv



Dejanos un comentario:

México

[EN VIVO] Siete24 Noticias con José Luis Arévalo y Debbye García

siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay
De Pixabay

Sigue nuestro INFORMATIVO a través de la señal de Radio Trece Digital

O en el siguiente link: https://bit.ly/2vbJ9nx

También acompáñanos en la transmisión de Facebook Live

¡Ayúdanos a compartirlo en Twitter y Facebook!

Deportes en Siete24

Posted by Siete24.mx on Monday, February 24, 2020

Seguir leyendo

México

AMLO desaira a niños veracruzanos que querían entrevistarlo

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO desaira a niños veracruzanos que querían entrevistarlo

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador se dio el lujo de ignorar la presencia de dos niños y una niña que acudieron a la conferencia de prensa mañanera a cuestionarle la ausencia de políticas públicas para el desarrollo de la niñez en México.

Se trata de los menores Bruno Segura, de 10 años; Andrea Silva, de 12 y Fidel Salvador Torres, de siete, al cuidado de las comunicadoras Linda Mújica y Yatzirah Pérez, quienes viajaron de Xalapa, Veracruz para asistir a la mañanera para cuestionar al tabasqueño quien les negó una entrevista en una gira por Veracruz.

Los menores están en un programa de comunicación y recreación que tiene por objeto generar espacios de desarrollo integral para que fortalezcan el crecimiento intelectual, artístico y humanista de la infancia en Veracruz, generan contenidos radiofónicos para el sistema estatal de radio y televisión, refirieron sus mentoras. Ellos generan contenidos para radio y televisión, dijeron.

Precisamente vinieron a denunciar la desaparición de un día para otro del programa radiofónico en la plataforma que el gobierno estatal les asignó para su formación como comunicadores profesionales, pero “nos vamos con mucho coraje y decepción, ya que el presidente López Obrador no nos quiso dar la palabra y ni siquiera nos tomó en cuenta”, dijo, visiblemente molesto, Bruno.

La niña Andrea Silva dijo que ella le preguntaría sobre qué políticas públicas implementaría para el desarrollo integral de los niños mexicanos, “porque no nos toman en cuenta. Ni nos escuchan. Ni siquiera nos ven, como hizo ahora el Presidente”, que no les dio la oportunidad de expresarse, luego de los trámites que hicieron para estar presentes en Palacio Nacional desde temprana hora.

Sus padres financiaron su viaje a la Ciudad de México para realizar varias prácticas de comunicación y acudieron a la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería y a los museos; visitaron el Soumaya e hicieron varias entrevistas para generar contenidos radiofónicos y el Canal 22 les dio la oportunidad de difundir sus trabajos periodísticos.

Desilusionados, los tres menores dijeron que fuera del Palacio Nacional se quedaron ocho compañeros a los que no les dieron el paso a la conferencia mañanera, pero que regresaran de nueva cuenta para insistir al Ejecutivo que les permita expresarse y dar a conocer las problemáticas de la niñez que ellos han detectado en Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien ordenó el cierre del programa infantil que iban a denunciar los niños.

Yatzirah Pérez y Linda Mújica dijeron que visitarán los museos de Historia Natural, Universum en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Nacional de Antropología e Historia para continuar con su programa de generación de contenidos para su plataforma digital Periscopio y que volverán a Palacio Nacional mañana, para un nuevo intento de entrevista, ya que el tabasqueño se las negó durante una gira por Veracruz. “Allá nos dijeron que para eso son las mañaneras, pero esta vez ni siquiera nos vio”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos