Connect with us

México

Inicia lucha legal contra la ‘Ley Bonilla’

Publicada

on

Ciudad de México.— La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD promovió ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Bonilla”, que pretende ampliar el mandato del gobernador electo en Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El documento mostrado a los medios de comunicación a la entrada de la SCJN promueve una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto 351 publicado el 17 de octubre de 2019 en el periódico oficial de Baja California, por el que se reforma el Artículo VIII Transitorio de la Constitución local.

Ángel Ávila, integrante de la DNE y dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que se trata de una ley en detrimento de la vida democrática del pacto federal y que pone en riesgo las conquistas democráticas ganadas a lo largo de más de 30 años de transición política.

Te puede interesar Publican “Ley Bonilla”, entró en vigor el viernes

“Lo que vemos es un intento por parte de Morena, por parte de su presidenta Yeidckol Polevnsky, de alargar de manera ilegal un periodo de gobierno en el cual este personaje fue electo solamente para dos años y ahora quiere gobernar cinco”, lamentó.

La entrega del documento a la Corte fue hecha también por Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD a la gubernatura, así como por los integrantes de la DNE, Adriana Díaz Contreras y Fernando Belaunzarán; éste último consideró que además de la gobernabilidad y estabilidad del país está en juego la credibilidad de la SCJN.

“La Corte se juega su credibilidad en este evento”, opinó al señalar que se podría perder un contrapeso importante si no se actúa conforme a derecho; “esperemos que estén a la altura porque los ministros juraron defender la Constitución”.

Te puede interesar ‘El INE se equivocó y nos quiere engañar’: Bonilla

Belaunzarán también criticó la consulta ciudadana realizada el domingo para conocer la opinión de los bajacalifornianos, pues dijo que se trató de una “patito” en la que no participó ni el dos por ciento del Padrón Electoral.

“En una elección sin ningún tipo de garantías constitucionales en donde se llevaron a dormir a las urnas, en donde usó la estructura de los servidores de la nación para organizarla”, acusó.

A su vez Martínez Veloz confió en que los argumentos presentados a la Corte resuelvan de manera favorable, pues recordó que las modificaciones que pueden hacerse a la Constitución en materia electoral para reformar los periodos de gobierno se hacen tres meses antes del proceso electoral, “cosa que no sucedió”.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Suman 79 defunciones y mil 890 casos positivos por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Suman 79 defunciones y mil 890 casos positivos por Covid-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que aumentaron a mil 890 los casos de personas infectadas por el Covid-19, 5 mil 827 son sospechosos, 9 mil 647 dieron resultado negativo y se han dado 79 defunciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, detalló que la mediana de edad de los pacientes confirmados con Covid-19 es de 43 años de edad.

Dio a conocer que, hasta el momento, han sido estudiados 17 mil 184 ciudadanos; de los afectados 42 por ciento fueron mujeres, 58 por ciento hombres, el 78 por ciento fueron casos ambulatorios y 22 por ciento tuvo que ser hospitalizados.

“No podemos decir si tenemos una velocidad reducida, eso lo daremos a conocer en otro momento”, dijo López Gatell.

Por otra parte, reiteró la convocatoria para que médicos y enfermeras se integren al plan emergente y trabajen en los hospitales con los enfermos de Covid-19 ante el déficit de especialistas de salud en el país.

Los médicos serán contratados seis meses, tendrán seguridad social para el trabajador y su familia, salarios competitivos, cursos y capacitación.

Seguir leyendo

Edomex

Garantiza Edoméx insumos en hospitales del ISEM para atender a pacientes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Garantiza Edoméx insumos en hospitales del ISEM para atender a pacientes por Covid-19

Toluca.- Para asegurar que los servicios de salud tengan una respuesta óptima ante COVID-19, la Secretaría del ramo en la entidad mantiene la entrega de insumos y garantiza la dotación permanente, al personal de los hospitales que estarán atendiendo a pacientes con dicho padecimiento.

En atención al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas y autoridades de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) otorgaron materiales como cubrebocas, mascarillas N95, batas, cofias, guantes, trajes tyvek y gel antibacterial.

Al refrendar todo el apoyo a los trabajadores de la salud y ante la Emergencia Sanitaria por la epidemia generada por el Virus SARS-CoV-2, las autoridades en la materia señalaron que estos insumos son suficientes para enfrentar las fases de la pandemia y proteger adecuadamente a médicos, enfermeras, técnicos y camilleros.

Las autoridades visitaron los hospitales generales de Chalco, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Valle de Chalco,  “Dr. Salvador González Herrejón”, de Atizapán “Gral. José Vicente Villada” de Cuautitlán, “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “La Perla” y “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl.

Además de estas acciones, el gobierno estatal reconoce la entrega, profesionalismo y la capacidad del personal de salud que durante esta contingencia tendrá una labor primordial al atender a la población en riesgo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos