Connect with us
Instalan 99.96% de casillas para Revocación de Mandato Instalan 99.96% de casillas para Revocación de Mandato

México

Instalan 99.98% de casillas para Revocación de Mandato

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que a las 14:23 horas del domingo, tiempo de la Ciudad de México, se habían instalado 57 mil 436 casillas en el ejercicio de Revocación de Mandato, lo que representa el 99.98 por ciento de las 57 mil 448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

“Es decir, hasta este momento tenemos información de que no fue posible instalar una casilla lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas; esto debido a que la persona designada como presidenta de la casilla 571 básica en el distrito 12 en Veracruz no se presentó”, precisó.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova destacó que el Instituto cumplió con cada una de las actividades para garantizar la certeza y legalidad de este proceso de participación ciudadana y apuntó que a la autoridad electoral sólo le importa la legalidad del proceso.

“Al Instituto Nacional Electoral no le importa el resultado; al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las contiendas; lo único que nos importa es que la competencia sea legal y que se respeten las reglas”, enfatizó.

Córdova reconoció la confianza y el compromiso de la ciudadanía mexicana con el INE; sin embargo, advirtió que “si los actores políticos insisten durante la jornada de votación en vulnerar, en violar las leyes electorales o, eventualmente, cometer delitos electorales como el acarreo, la compra y coacción de votos, serán ellos, y sólo ellos, los que empañen la narrativa de éxito de esta jornada electoral”.

LEE El pueblo pone y el pueblo quita”, advierte AMLO al votar en Revocación de Mandato

La Revocación de Mandato se realiza en condiciones posibles, no ideales

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora lamentó que esta jornada histórica para la democracia mexicana como es la Revocación de Mandato, se realice “bajo las condiciones posibles y no las ideales”.

Consideró preocupante el llamado a no participar en este ejercicio para el cual el INE empeñó todos sus esfuerzos presupuestales y organizativos. Pese a ello, Faz afirmó que todo se encuentra listo para participar en la Revocación que ayuda a consolidar y expandir la democracia, “hago votos para que esta jornada cívica se realice sin contratiempos; invito a la ciudadanía a ejercer libre e informadamente sus derechos políticos y a los actores políticos a actuar con responsabilidad y altura de miras con apego a la legalidad”.

Nadie podrá afirmar que el proceso de Revocación de Mandato es una farsa

La Consejera Norma De la Cruz sostuvo que para este ejercicio de Revocación “nadie podrá argumentar que es una farsa”, ya que se cuenta con “todos y cada uno de los elementos que se pueden encontrar en cada una de las elecciones organizadas por este Instituto, con todas las garantías de la ley y con el profesionalismo que lo caracteriza para llevarlos a cabo”.

Además, expresó su reconocimiento y gratitud “a cada una y cada uno de los y las ciudadanas quienes nos han apoyado para poder instalar las mesas directivas de casilla, mostrando una vez más su compromiso social y democrático con nuestro país. Gracias por confiar en el Instituto, gracias por hacer posible que sus vecinas y sus vecinos puedan expresar su voluntad en una papeleta y apropiarse, una vez más, de la organización” de este proceso.

La jornada se desarrollará con oportunidad e integridad

“El proceso de Revocación de Mandato es para las y los mexicanos, no para el INE ni para el gobierno, ni para los partidos políticos. Nadie más que la sociedad puede adueñarse de ella como ya lo hace de las elecciones” dejó en claro la Consejera Carla Humphrey.

Dio cuenta del gran esfuerzo organizativo e institucional desarrollado por el Instituto para este proceso, que “dejará en claro que el INE es una de las instituciones más fuertes y sólidas del Estado mexicano” y confió que ello, junto con la convicción ciudadana de presentarse de nuevo para conformar casillas, “son sólo dos explicaciones, meridianas de que esta jornada cívica va a funcionar con oportunidad, con integridad y autenticidad, como siempre”.

Prácticas irregulares han ensombrecido y desvirtuado la consulta revocatoria

El Consejero Jaime Rivera estimó que la jornada de votación del día de hoy “debe ser un paso más en la consolidación de la democracia mexicana. Así debe ser, como lo han sido todas las elecciones organizadas por una autoridad electoral autónoma e imparcial”.

Sin embargo, advirtió, este proceso “ha estado marcado desde el inicio por decisiones políticas que dificultaron su organización y prácticas irregulares que lo han ensombrecido, que han crispado los ánimos y han desvirtuado el sentido mismo de una consulta revocatoria”.

No se trata de un proceso ratificatorio

“Hoy por primera vez la ciudadanía mexicana tendrá la oportunidad de participar en un proceso de Revocación de Mandato” señaló la Consejera Dania Ravel, quien aseguró que “el INE junto con la ciudadanía se encuentra preparado para que hoy todos y todas podamos emitir nuestro voto de manera libre, secreta y directa”.

Aclaró que no se trata de un mecanismo “ratificatorio, esta figura ni siquiera existe en nuestra Constitución, la jornada de este día corresponde a un ejercicio de Revocación de Mandato” y aclaró que para que la decisión de la mayoría sea vinculante, se requerirá la participación de cuando menos el 40 por ciento de la ciudadanía registrada en la Lista Nominal de Electores, es decir, más de 37 millones de votos en los que la ciudadanía decidirá si el Presidente concluye su encargo en 2022 o en 2024.

Se ratifica confianza de la ciudadanía en el INE por entregar elecciones íntegras

Nuevamente se ratificará la confianza de la ciudadanía en el INE, “este nuevo éxito organizativo del INE sólo se pudo lograr porque esta institución ha sido copada por una sociedad que por experiencia de décadas ha recibido del INE elecciones íntegras”, ponderó el Consejero Uuc-kib Espadas.

Para el consejero, este ejercicio deja las siguientes lecciones: que el INE tiene la capacidad de entregar elecciones íntegras a la sociedad, “aun en un contexto de intenso sabotaje y de una campaña calumniosa y falsa”; que la Ley de Revocación de Mandato requiere de profundas correcciones y la disposición de los partidos políticos a cumplir su deber como es vigilar la pulcritud de las elecciones.

Ni polarizaciones, ni descalificaciones alteran la empatía ciudadana con el INE

Desde hace al menos tres décadas, “la sociedad mexicana sigue apropiándose de los procesos de elección y participación ciudadana, demostrando con ello que ni la pandemia, ni las polarizaciones, ni las descalificaciones e intrigas hacia el árbitro electoral han alterado de forma alguna la empatía y la colaboración de la ciudadanía con el INE, cuando se trata de hacer equipo” para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas, celebró la Consejera Claudia Zavala.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos