Connect with us

México

Intacto Presupuesto 2019 de Partidos; les pide AMLO devolver la mitad

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el cual le pasaron la tijera a los órganos autónomos entre los que se destaca el Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Poder Judicial y de manera notoria a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto en relación específica con el tema de los topes salariales, pues son éstas, instancias ajenas a la injerencia del Poder Ejecutivo, no obstante el Poder Legislativo se encargó de operar el recorte presupuestal.

Sin embargo, llamó la atención que los diputados federales apapacharon a los Partidos Políticos a quienes les aprobaron sus prerrogativas sin quitarles un sólo peso.

Ante la polémica y críticas generadas por el recorte presupuestal al INE y a la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le echó la bolita a los diputados federales al señalar que la aprobación del Presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar Respalda López a Durazo; sin Guardia Nacional militares dejarían las calles

Yo recuerdo cuál es el procedimiento: El Ejecutivo envía el Presupuesto y la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva, es una facultad constitucional de aprobar el Presupuesto”

El tabasqueño reiteró su llamado en el sentido de que todos deben hacer un esfuerzo en consonancia con la nueva política de austeridad y debe ser éste de forma voluntaria.

En lo que toca a los Partidos Políticos, a los que los legisladores no les redujeron un sólo peso, López Obrador les pidió devolver “cuando menos” la mitad de su Presupuesto para 2019 a fin de que la austeridad sea completa y que el Gobierno le cueste menos a la población.

Todos debemos de hacer un esfuerzo de austeridad; que no debe de excederse ninguna institución en gastos, incluso, sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas; que la austeridad sea completa, que cueste menos el gobierno, que cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno”

Te puede interesar Felicita AMLO a legisladores por aprobación del Presupuesto de Egresos

A pregunta expresa sobre el hecho de que el Presupuesto se aprobó con alrededor de 300 votos y sin los 200 restantes que conforman la totalidad de la Cámara de Diputados, López Obrador dijo que sólo en las dictaduras hay pensamiento único por lo que el hecho de que haya votos en contra es lo deseable en una democracia.

Señaló que las maneras unánimes de aprobar presupuesto, como se hacía en sexenios anteriores, tienen que ver con medidas no democráticas.

Imagínense en un país con democracia, donde hay partidos opositores, que todos voten a favor del Presupuesto que presenta el gobierno, no habla bien. Eso no tiene que ver con la democracia. Sí, el consenso puede ser democrático, pero cuando se trata de presupuesto, se trata de reparto de dinero, era una vergüenza. Sí me siento hasta orgulloso de que no se haya logrado consenso”

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México se acerca a las 150 mil muertes por Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México se acerca a las 150 mil muertes por Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por quinto día consecutivo, en México hubo más de mil muertos por el coronavirus Covid-19, dio a conocer José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que en las últimas 24 horas, mil 470 mexicanos fallecieron, para alcanzar las 149 mil 084 víctimas por Covid-19.

Además, informó que en 20 mil 057 muestras salieron positivas para tener un millón 752 mil 347 casos acumulados.

Alomía señaló que dos mil defunciones son sospechosas y podrían sumarse en las próximas 24 horas.

Hasta el momento, se han contabilizado 2 millones 223 mil 645 casos negativos y un millón 306 mil 138 de personas se pudieron recuperar de Covid.

Alcalde se pone vacuna contra el Covid y organiza fiesta

Alomía informó que el 89 por ciento de las camas de hospital se encuentran ocupadas en la Ciudad de México, la entidad que tiene más personas internadas en los nosocomios. En cuanto a camas con respirador mecánico, la cifra alcanza el 89 por ciento.

En el caso del Estado de México, el porcentaje de camas ocupadas es de 85 por ciento, mientras que con respirador está a un 82 por ciento ocupado.

Sobre las vacunas en contra del Covid, de acuerdo con el último corte, las autoridades han aplicado 618 mil 768 inyecciones.

Alomía indicó que 592 mil 296 personas recibieron la primera dosis y 22 mil 472 la segunda.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Alcalde se pone vacuna contra el Covid y organiza fiesta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Alcalde se inyecta contra el Covid y realiza fiesta. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, organizó una fiesta días después de haberse vacunado en contra del Covid-19.

Medios locales informaron que Soto Grave se inyectó el pasado 15 de enero, a pesar de que no forma parte de la primera línea de combate en contra del Covid.

Grave justificó el haber recibido la vacuna al considerar que es médico internista que “atiende a pacientes contagiados de Covid-19 en tiempos libres”.

A los pocos días de haber recibido la vacuna, el edil organizó una reunión en una casa que se ubica en la colonia Fovissste Paraíso, en el municipio de Escuinapa.

Según el diario local Noroeste, el lugar tenía varias mesas con flores, además de que la fiesta fue amenizada por un grupo musical de Rosario.

Te puede interesar: Variante de Covid-19 en Reino Unido, sería más letal

El diario informó que asistieron la esposa del Alcalde, Liliana Canizales; el secretario del Ayuntamiento, Saúl Acosta Alemán; el director de Bienestar Social, Ernesto Marrufo; el director de Obras y Servicios Públicos, José Guadalupe Ríos, así como otros funcionarios de la administración local.

Acosta Alemán indicó que el alcalde está en su derecho de organizar un evento siempre y cuando se tomen las medidas necesarias.

“El Alcalde es un ciudadano que está cumpliendo con las medidas correspondientes en local y así está festejando”.

“En la cabecera municipal hay tres fiestas más, las cuales los medios en compañía de Protección Civil podrían estar revisando”, dijo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos