Connect with us
Jaime Cárdenas, un constitucionalista que sustituye a Ricardo Rodríguez Vargas en el INDR Jaime Cárdenas, un constitucionalista que sustituye a Ricardo Rodríguez Vargas en el INDR

México

Jaime Cárdenas, un constitucionalista que sustituye a Ricardo Rodríguez en el INDR

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— ¿Cuáles son los méritos de Jaime Cárdenas para ocupar el lugar de Ricardo Rodríguez Vargas en el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado?, se le inquirió al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Jaime es un constitucionalista y una persona decente y honesta. Además, por su experiencia, podrá resolver no sólo lo que tiene que ver con el manejo de bienes asegurados.

“El Instituto también se dedica a dar solución a conflictos generados por la extinción de dominio de algunas empresas, temas de jubilados y sobre todo que haya justicia…”

Algunos de estos casos tienen que ver con la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa en Mérida, Yucatán.

Jaime Cárdenas García, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Yale y Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown.

Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel III e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo.

Cárdenas ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y Premio Nacional de Periodismo en 2004.

Fue invitado como experto, del grupo internacional que revisó los insumos técnicos que apoyaron la instalación de la Asamblea Constituyente en Bolivia en 2006.

Inicialmente López Obrador fue cuestionado sobre la renuncia de Rodríguez Vargas y confirmó la salida de Ricardo Rodríguez Vargas del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.

Su lugar lo cubrirá el constitucionalista Jaime Cárdenas, quien viene a reforzar los trabajos y encargarse de temas como las extinciones de algunas empresas y de los jubilados con demandas; caso concreto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, el presidente López Obrador, comento que la salida de Ricardo Rodríguez obedece a que integrará una terna que presentó ante el Senado de la República para la elección de Procurador de la Defensa de los Contribuyentes.

Este cargo está vacante desde hace más de un año y ya es necesario que se cubra y se empiece a trabajar en el importante tema, aseguró el presidente.

Ahora, es responsabilidad del Senado resolver al respecto de acuerdo con la mecánica legislativa y decidir si se acepta la postulación.

En 2003, Rodríguez buscó ser candidato a diputado federal del PRD, lo cual no logró, y en 2007 intentó nuevamente ser consejero electoral sin éxito, fue de 2006 a 2008 miembro de la Judicatura del Distrito Federal.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Pandemia estará presente por años: López – Gatell

Los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó en su informe que debe quedar muy claro que la pandemia por Covid-19 será larga.

Explicó que el coronavirus es una enfermedad con la que se va a tener que convivir incluso por años de años.

Te puede interesar: Asiste a fiesta covid-19, para comprobar inexistencia de virus, se contagia y pierde la vida

Además, el funcionario federal, dejó en claro que los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico y la época de otoño e invierno serán de contagio en México.

López-Gatell Ramírez López-Gatell explicó que la pandemia será larga y que en un primer momento se tiene contemplado que la contingencia pudiese llegar a su final en octubre, pero se prevé que justo en ese mes y hasta abril del 2021 haya que lidiar no solamente con el Covid-19.

Desde octubre de este año y hasta abril del siguiente, no solamente tendremos el Covid-19, sino que también vendrá acompañado de la influenza.

Finalmente comentó que la actividad y ritmo de la enfermedad del coronavirus tendrá mucho que ver con la manera en cómo se comporte también la influenza cuando lleguen los últimos meses del año, confirmó el Dr. Gatell.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 304 mil 435personas con COVID-19, con 35 mil 491 defunciones

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Apoyan con empleo a familiares de víctimas de Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid
Foto Cuartoscuro
Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid
Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid

Ciudad de México.— La alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, puso en marcha el Programa Emergente para el Empleo a Familias cuyo Sostén Económico Falleció por COVID-19 o por alguna enfermedad asociada a éste.

El objetivo es auxiliar económicamente a los deudos que se quedaron sin el principal sostén económico y de forma paralela apoyar a sus integrantes para que se incorporen a la planta laboral de una empresa de Iztapalapa o de cualquier otra zona de la Ciudad de México, o bien lograr el autoempleo con proyectos de generación de ingresos.

Actualmente la Alcaldía Iztapalapa revisa con las empresas de Iztapalapa la incorporación de los beneficiarios a su plantilla laboral en el marco de los acuerdos para la reactivación económica de Iztapalapa.

La meta de este programa emergente es apoyar hasta mil 735 familias con la incorporación a un empleo o recibir capacitación en proyectos productivos para la generación de ingresos, y de forma paralela recibirán tres entregas de 2 mil pesos en el transcurso de este segundo semestre de 2020 para sumar 6 mil pesos de ayuda por única ocasión, lo que implica la asignación de más de 10.4 millones de pesos.

Al corte del domingo 12 de julio, se han registrado mil 312 decesos en Iztapalapa y una proporción importante de ellos el fallecido o fallecida era el sostén de su hogar, mismo que ha quedado en una situación desolada, por lo que la Alcaldía Iztapalapa toma la iniciativa de disminuir el impacto socioeconómico en las familias que perdieron a la persona que aportaba el ingreso familiar.

Asimismo, el programa emergente permitirá de forma integral prestar servicios psicológicos, jurídicos y médicos para la prevención de nuevos contagios en la familia.

Los apoyos se otorgarán a familias en las que se corrobore, mediante acta de defunción, que el responsable del ingreso familiar falleció a causa del Covid-19 o por una enfermedad asociada a éste; que era mujer u hombre de entre 18 y 65 años de edad y que al momento del deceso era habitante de Iztapalapa.

Los recursos se entregarán al integrante de la familia que sea elegido por ésta para que asuma la responsabilidad y garantice la mayor protección al núcleo familiar. Puede ser la madre, padre, hermana, hermano mayor de 18 años, abuela, abuelo, o quién decidan en conjunto.

Los requisitos son ser integrante de familia con persona fallecida por COVID 19 o enfermedad asociada a éste, residente en Iztapalapa, registrarse en el programa, realizar las entrevistas requeridas. También se debe entregar acta de defunción donde especifique la causa de muerte, si es esposa o esposo acta de matrimonio o constancia de concubinato, si es hija o hijo entregar acta de nacimiento o, en su caso, carta de la familia que lo nombre responsable de recibir el apoyo económico.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos