Connect with us

México

Javier Corral hizo todo mal contra César Duarte

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- A tan sólo dos meses de que termine su gestión al frente de la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral perdió 35 casos contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte, con lo que tiró por la borda el trabajo de casi cinco años que fue emblema de su gobierno.

De acuerdo con el análisis jurídico del caso, su equipo elaboró de forma equivocada procedimientos con base en una ley caduca. Pasaron cuatro años de la llamada Operación Justicia instrumentada por el Gobierno de Javier Corral para castigar los actos cometidos por Duarte y todo terminó con una pifia.

Así, Corral y sus colaboradores cerrarán sin resultados en poco más de dos meses, por lo que la opinión pública y el gobierno electo de Maru Campos, ya señalan que Javier Corral y sus colaboradores hicieron todo mal, burlándose así de los chihuahuenses.

De acuerdo con colaboradores del propio Javier Corral que pidieron no revelar su identidad, el mandatario estatal dedicó su gobierno entero a perseguir a Duarte y ni eso pudo hacer bien. “Mal los expedientes, mal su Fiscalía y sólo se trató de un mal show mediático sin oficio legal ni político”.

Destaca la estupidez e incapacidad del Gobierno del estado, por lo que en los próximos días el gobierno electo de Maru Campos, emitirá una postura firme condenando tal ineptitud.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron que los casos de responsabilidades administrativas deben ser atendidos bajo la norma nacional y no la local, es decir, con la Ley General de Responsabilidades. Esto provocó que 35 casos contra el exgobernador César Duarte promovidos por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se desplomaran.

Dicha resolución causó la pérdida de 5 años de avance de la llamada Operación Justicia, por lo que las autoridades estatales deberán reponer los procesos con la Ley General y no la local.

emc



Dejanos un comentario:

México

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular

Avatar

Publicada

on

Por

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Autoridades electorales ordenaron al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión y en los estados; así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto.

Al medio día de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de la solicitud de medida cautelar presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, en contra de las publicaciones hechas en la portada del periódico La Jornada los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio del año en curso, relacionadas con inserciones alusivas a la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena”, lo que, a su dicho, contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de dicha Consulta, solicitando como medida se ordene a los denunciados dejen de realizar tales publicaciones.

LEE Consulta ciudadana, improcedente: Especialista

La autoridad también advirtió que los hechos y datos que se incluyen en las inserciones objeto de denuncia puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, particularmente el del voto u opinión libre e informada, pues el planteamiento que se contiene en las inserciones denunciadas se aparta de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que será motivo de la Consulta Popular.

Sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión de Quejas subrayaron que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos.

ebv

Seguir leyendo

México

“No me importa”, en agosto se regresa a clases, insiste AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No me importa”, en agosto se regresa a clases, insiste AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego de reconocer que una mayoría se opone al regreso a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es indispensable el retorno a las escuelas a finales de agosto.

“Y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases”, expresó en apasionada defensa de su argumento de que es necesaria la convivencia de los menores por cuestiones de salud mental.

Aunque no precisó si ya existe un protocolo de seguridad para un regreso que garantice la salud de los menores y adolescentes y el buen estado de los planteles que por más de un año fueron cerrados, López Obrador anunció la próxima semana habrá información sobre el tema.

¿Y LA SECRETARIA DONDE ESTÁ?

Adelantó que la próxima semana asistirá a la conferencia mañanera la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para explicar las acciones del regreso a clases; y convocó a maestros, autoridades y padres de familia para que alisten las aulas con orden y limpieza.

LEE “Llueve, truene o relampaguee regresarán las clases presenciales”: López Obrador

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que sólo México y Bangladesh, son los dos países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas, porque en otros países se ha dado ya el regreso a clases presenciales.

Consideró el jefe del Ejecutivo que por desconocimiento o por otros intereses muchos grupos sociales se han expresado en contra del retorno a las aulas, luego de un largo confinamiento de niños y adolescentes que sufren la ausencia de sus compañeros.

PADRES Y MAESTROS A LIMPIAR

Respecto al abandono en que se encuentran los planteles educativos, López Obrador convocó a las madres y padres de familia, maestros, así como autoridades municipales y estatales para que ayuden a restablecerlas para un adecuado regreso a las clases.

“Hay como una postura de que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales”, advirtió.

NO ME IMPORTA

Con la ironía que lo caracteriza, criticó una encuesta en la que la mayoría se opone a las clases presenciales, “¿qué es eso?”, preguntó y un reportero le argumentó que es por falta de la vacuna a los menores.

-Pero eso es en todo el mundo, vamos a suponer como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que es porque no están vacunados los niños, pero la realidad en que en todo el mundo aun no están vacunados los niños.

Por lo que concluyó: “no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes, por el bien de los padres de familia, por el bien de todos”.

Finalmente atribuyó las manifestaciones en contra de su gobierno a sus adversarios, que “se montan en cualquier asunto para llevarnos la contraria”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos