Connect with us
La CEAV debe ser humanista: Mara Gómez La CEAV debe ser humanista: Mara Gómez

México

La CEAV debe ser humanista: Mara Gómez

Compareció ante comisiones del Senado

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Las Comisiones Unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia en el Senado de la República, iniciaron las comparecencias con Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco, candidatas a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al iniciar su comparecencia, Mara Gómez Pérez, señaló que a las personas que han acudido al CEAV se las ha revictimizado y, sin eficacia, se les hace volver una y otra vez a la institución.

Ante los legisladores, Gómez Pérez, señaló que en el Registro Nacional de Víctimas reporta poco más de 25 mil personas desaparecidas, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda en México registra más de 40 mil.

Además, reveló que entre los años 2014 y 2018, el CEAV le negó la atención a mil 521 víctimas “eso debe terminar, tenemos que transformar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que sea confiable, eficaz e incidente”, expresó Gómez Pérez.

Te puede interesar La CEAV será una institución perversa con María de los Ángeles Haces Velasco

“La Comisión debe poner al centro a las víctimas con un trato humanista, con una rendición de cuentas continuas, enfocarse a los casos graves como la desaparición forzada”, subrayó

Finalmente, recordó que la CEAV tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Por Covid-19, Salud explica que es el Modelo Centinela

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 3 mil 181 casos confirmados en México por Covid-19 y 174 personas fallecidas, nuestro país recurre al Modelo Centinela. Pero ¿qué es y cómo funciona el modelo centinela?

Hugo López Gatell, subsecretario de promoción a la salud, abundó que es un modelo que se utiliza para detectar casos de enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio.

Te puede interesar: Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

El Modelo Centinela, utilizado para calcular la presencia de determinadas enfermedades, estima que hay más de 26 mil personas contagiadas con el nuevo coronavirus en todo México.

Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada.

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias, ya sean leves, agudas o graves y se busca qué virus es el que les está afectando.

Los objetivos del Modelo Centinela, expresó el funcionario federal, es saber en dónde están ocurriendo los puntos de infección, cómo se mueve el virus y su dispersión en la comunidad.

El Modelo Centinela buscará casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda.

Hasta el corte las autoridades agregaron que hasta el momento, hay 9 mil 188 casos sospechosos, 17 mil 209 casos negativos y 174 personas fallecidas y 3 mil 181 casos confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Siete24

Publicada

on

Por

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia del uso de arcos y túneles de sanitización para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

Por ello, no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

Incluso, advirtió que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”, dijo.

Te puede interesar Instalan túnel sanitizante en alcaldía de la CDMX

Finalmente, puntualizó que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

Cabe destacar que algunas alcaldías y dependencias al implementado el uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos