Connect with us
La CEAV será una institución perversa con Haces Velasco: Colectivos de víctimas La CEAV será una institución perversa con Haces Velasco: Colectivos de víctimas

México

La CEAV será una institución perversa con Haces Velasco: Colectivos de víctimas

Alertan corrupción e impunidad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El martes 3 de diciembre se llevarán a cabo las comparecencias de las candidatas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el Senado de la República, aunque colectivos de víctimas alertan que existe la posibilidad de “dados cargados” a uno de los perfiles.

En entrevista con Siete24 Noticias, Margarita López Pérez, defensora de derechos humanos del colectivo “Buscando Cuerpos en el País”, advirtió que la candidata, María de los Ángeles Haces Velasco, ya “despacha” en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con total libertad e impunidad.

López Pérez advirtió que la CEAV desde hace unos meses se ha vuelto una institución perversa, pues se ha contaminado de corrupción e impunidad con María de los Ángeles Haces Velasco al frente de este organismo.

“Ángeles Haces no tiene la mínima idea, ni sensibilidad para tratar a las víctimas, no sé a dónde vamos a parar y lo digo con conocimiento de causa porque ahora que hicimos la huelga de hambre en Gobernación estaba una muchachita desangrándose por la nariz y Haces Velasco, sentada a un lado”, expresó la activista.

López Pérez añadió que en la CEAV es una institución que debe tener sensibilidad y empatía con las víctimas y no se trata de comprar votos ni de tener la subsecretaría de Derechos Humanos el control de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Tenemos el conocimiento que quieren desaparecer la CEAV, adherirla a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y estamos a un paso de esto, estamos incluso a un paso de que desaparezca la CNDH”, añadió Margarita López.

Te puede interesar La CEAV no debe ser una agencia de viajes

La activista también explicó que el artículo 86 de Atención a Víctimas fracción tercera es muy clara al señalar que las candidatas propuestas, debieron tener participación directa con las víctimas y atenderlas y no ha tenido acercamiento con ellas.

“Nosotros estamos desde el 2011 en el Movimiento por la Paz y desde entonces Ángeles Haces ya figuraba en la Secretaría de Gobernación, en un puesto o en otro, pero nunca ha hecho absolutamente nada y sabemos que es a quien nos van a imponer dentro de la CEAV”, reiteró

Finalmente, consideró una burla que no hayan tomado en cuenta las aportaciones de los colectivos de atención a víctimas, cuando les pidieron que recomendaran a la persona adecuada para ocupar la titularidad de la CEAV, porque “nos dieron atole con el dedo, ya que los senadores van a imponer a quien ellos quieren”.

Siete24.mx

Comentarios

México

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Siete24

Publicada

on

Por

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Ciudad de México.— El mayor desafío que enfrenta el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 Locales es el contexto social de pobreza, desigualdad, intolerancia a la crítica, el descontento y los efectos disruptivos de la pandemia, aseguró el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar la XVI Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México; Córdova Vianello mencionó que el próximo año no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad técnica del INE o de las instituciones electorales a nivel federal o local, sino la capacidad de refrendar nuestra democracia.

“La elección de 2021 representa una disyuntiva de carácter distinto; o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando durante 30 años; o se acelera la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social”, dijo.

El Consejero Presidente consideró pertinente que, de cara al proceso electoral y a los desafíos que se enfrentan, no se caiga en falsos dilemas con figuras novedosas como la reelección.

LEE Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

ebv

Seguir leyendo

México

Delgado llama a ministros revisar consulta de juicio a expresidentes

Siete24

Publicada

on

Por

Delgado llama a ministros revisar consulta de juicio a expresidentes

Ciudad de México.— El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben revisar la petición de consulta sobre juicio a los expresidentes bajo la óptica de que el país ya cambió.

“Con todo respeto les diría a los Ministros de la Corte y respetando su autonomía, que México ya cambió. Hay una petición muy clara del pueblo de México de enjuiciar a los expresidentes”, opinó Delgado Carrillo respecto de la información que ha circulado en torno al proyecto de resolución.

El diputado de Morena comentó además que hay una petición ciudadana contundente que es impulsada por dos jóvenes: Omar García y Ariadna Sánchez; quienes , dijo, lograron convocar a más de dos millones de mexicanos que pusieron su firma para solicitar esta consulta.

Incluso, mencionó que diputados y diputadas de Morena colaboraron en este esfuerzo ciudadano que encabezaron los jóvenes promoventes de esta petición, “y nos da mucho gusto que se haya logrado”.

“Creo que los ministros de la Corte deberían de revisar esta propuesta ciudadana bajo la óptica de que nuestro país ya cambió”, apuntó Mario Delgado Carrillo.

LEE Ministro busca declarar inconstitucional consulta de juicio a expresidentes

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos