Connect with us
La CEAV será una institución perversa con Haces Velasco: Colectivos de víctimas La CEAV será una institución perversa con Haces Velasco: Colectivos de víctimas

México

La CEAV será una institución perversa con Haces Velasco: Colectivos de víctimas

Alertan corrupción e impunidad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El martes 3 de diciembre se llevarán a cabo las comparecencias de las candidatas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el Senado de la República, aunque colectivos de víctimas alertan que existe la posibilidad de “dados cargados” a uno de los perfiles.

En entrevista con Siete24 Noticias, Margarita López Pérez, defensora de derechos humanos del colectivo “Buscando Cuerpos en el País”, advirtió que la candidata, María de los Ángeles Haces Velasco, ya “despacha” en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con total libertad e impunidad.

López Pérez advirtió que la CEAV desde hace unos meses se ha vuelto una institución perversa, pues se ha contaminado de corrupción e impunidad con María de los Ángeles Haces Velasco al frente de este organismo.

“Ángeles Haces no tiene la mínima idea, ni sensibilidad para tratar a las víctimas, no sé a dónde vamos a parar y lo digo con conocimiento de causa porque ahora que hicimos la huelga de hambre en Gobernación estaba una muchachita desangrándose por la nariz y Haces Velasco, sentada a un lado”, expresó la activista.

López Pérez añadió que en la CEAV es una institución que debe tener sensibilidad y empatía con las víctimas y no se trata de comprar votos ni de tener la subsecretaría de Derechos Humanos el control de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Tenemos el conocimiento que quieren desaparecer la CEAV, adherirla a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y estamos a un paso de esto, estamos incluso a un paso de que desaparezca la CNDH”, añadió Margarita López.

Te puede interesar La CEAV no debe ser una agencia de viajes

La activista también explicó que el artículo 86 de Atención a Víctimas fracción tercera es muy clara al señalar que las candidatas propuestas, debieron tener participación directa con las víctimas y atenderlas y no ha tenido acercamiento con ellas.

“Nosotros estamos desde el 2011 en el Movimiento por la Paz y desde entonces Ángeles Haces ya figuraba en la Secretaría de Gobernación, en un puesto o en otro, pero nunca ha hecho absolutamente nada y sabemos que es a quien nos van a imponer dentro de la CEAV”, reiteró

Finalmente, consideró una burla que no hayan tomado en cuenta las aportaciones de los colectivos de atención a víctimas, cuando les pidieron que recomendaran a la persona adecuada para ocupar la titularidad de la CEAV, porque “nos dieron atole con el dedo, ya que los senadores van a imponer a quien ellos quieren”.

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Edomex

Repatrian a 240 hondureños desde el aeropuerto de Toluca

Los migrantes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Toluca.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Toluca.- Un total de 240 migrantes distribuidos en dos aeronaves fueron repatriados a San Pedro Sula, Honduras. Los migrantes fueron trasladados al aeropuerto internacional de Toluca.

Custodiados por elementos de la guardia nacional y de elementos del INAMI, llegaron para abordar los aviones que los trasladaron de regreso a su país de origen.

Te puede interesar: 2400 migrantes ingresaron a México en los últimos días: SRE

Los migrantes hondureños, entre hombres mujeres y niños, amenazaron con regresar a México.

El INM informó el martes pasado de 110 hondureños que fueron repatriados tras ingresar “de manera indocumentada” al país en días pasados.

“Es el primer vuelo de varios que se llevarán a cabo en los próximos días en colaboración con la Guardia Nacional”, indicó el INM en un boletín.

Horas después, el INM indicó que se habían repatriado a otras 109 personas de nacionalidad hondureña en otro avión que partió de Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco, hacia San Pedro Sula, Honduras.

Con este vuelo, suman ya 329 personas de Honduras que han sido retornadas a su país de origen en las últimas 24 horas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Caen 11 por robo a 20 joyerías en Iguala

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter

México.- Nueve hombres y dos mujeres fueron detenidos como presuntos responsables de robar 20 joyerías en la ciudad de Iguala, Guerrero, informaron este lunes autoridades locales.

En diferentes acciones, la Policía del Estado en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Preventiva Municipal de Iguala capturó y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a las 11 personas, además de vehículos y joyas incautadas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el domingo recibieron llamadas anónimas en las que reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada en las calles del centro de Iguala, donde se ubica el espacio de venta de joyas.

Al lugar llegaron paramédicos para atender al lesionado, quien no requirió de hospitalización.

Al mismo tiempo los agentes de las distintas corporaciones se trasladaron al lugar y se enteraron que “personas que vestían playeras (camisetas) y gorras negras y portaban armas de fuego cortas” ingresaron al mercado de joyas y lesionaron al guardia de seguridad con un golpe contuso en la cabeza.

Posteriormente consumaron el robo de aproximadamente 20 locales del centro joyero, y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La descripción de los asaltantes alertó a la Policía del Estado, que minutos después detuvo a una persona que tenía en su poder piezas completas de joyería y diversos juegos de aretes, así como una motocicleta.

El sujeto fue señalado por los agraviados y posteriormente puesto a disposición ante el Ministerio Público.

Tras esta detención, los agentes implementaron un operativo conjunto en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Iguala, mediante el cual localizaron y detuvieron a dos personas, un vehículo y cuatro motocicletas.

En tanto, personal de la Guardia Nacional detuvo en la Autopista Puente de Ixtla-Iguala a seis hombres, dos mujeres, una de ellas colombiana, además de tres vehículos, dos armas cortas y aproximadamente cien piezas de joyería.

Las personas detenidas, armas cortas, vehículos y piezas de joyería fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que determinarán la probable responsabilidad en los hechos. (Con info de EFE)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos