Connect with us

México

Negociación del Presupuesto y la Industria del Soborno

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En los últimos 20 años, la negociación del Presupuesto en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados, se caracterizó por la inexperiencia, la escasa profesionalización, el desinterés de los legisladores y el clientelismo, lo que dio lugar a una industria del cohecho, del soborno “o de los moches”.

Así lo explicó Luis Carlos Ugalde, director de general de la consultora Integralia, al presentar en el Senado de la República el libro “La Negociación Política del Presupuesto 1997-2018”.

Expuso que el patrón que observado durante este periodo es que la Secretaría de Hacienda, con frecuencia, subestimaba ingresos y partidas de gasto; el Congreso ajustaba el proyecto de presupuesto y los legisladores se dedicaban a etiquetar proyectos.

Además, agregó, existió falta de interés para dar seguimiento a la ejecución del gasto, lo que ocasionó que porciones relevantes del Presupuesto generaran un gasto ineficaz, dispendió y en ocasiones fenómenos de corrupción.

Te puede interesar Todos a portarnos bien, pide AMLO a contribuyentes

Refirió que entre 2000 y 2012, cuando el PAN ocupaba la presidencia de la República, los Ejecutivos encontraron un modelo de negociación, a través del PRI y sus gobernadores:

Se inauguró una suerte de intercambio clientelar, donde los gobernadores se volvieron el centro de la negociación”

Fue entonces cuando los gobiernos entraron en una negociación bilateral. A cambio, los gobernadores propiciaban la disciplina de sus legisladores y comenzó a darse un gasto muy importante en los rubros de “gran atractivo político”.

Luis Carlos Ugalde dijo que con ello inició una fase que dañó la lógica de la negociación del presupuesto; la llamada etiquetación, que posteriormente dio lugar a la industria del soborno o “los moches”.

Te puede interesar Lanza AMLO nuevo Plan Nacional de Refinación

Indicó que fue una tendencia creciente, en la Cámara de Diputados, porque los legisladores encontraron en la etiquetación del dinero y de algunos programas, un modus operandi que les daba apoyo político, y en ocasiones, se daba lugar a comisiones o “moches”.

Esto es una realidad que sucedió, después se institucionalizó en los últimos años en el Ramo 23, donde se crearon fondos específicos que los grupos parlamentarios asignaban de manera directa, subrayó.

Dijo desconocer cómo se integrará el paquete económico en el nuevo gobierno, pero para esta administración la eliminación de los moches es un asunto estratégico, subrayó.

El consultor informó que la evolución del gasto público de 1997 a 2018 pasó de 2.6 billones de pesos a 5.2 billones, es decir se multiplicó el presupuesto.

Mencionó que durante los gobiernos de Acción Nacional, el Congreso influyó más en la negociación del presupuesto, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También comentó que en estos años hubo rubros irreductibles que “no se tocaban”, como los salarios, nóminas y pensiones, “algo que va a cambiar con el PEF 2019, porque el nuevo gobierno ha propuesto una serie de recortes a gastos personales, así como al tamaño y nivel de la nómina”.

Por último, recomendó a los legisladores eliminar la etiquetación de recursos y evaluar la eficacia del gasto para designar partidas. Propuso, además, que la Cámara de Diputados haga una labor de seguimiento y control en la ejecución del gasto.

En opinión de la senadora Vanessa Rubio Márquez, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Ramo 23 no debe eliminarse, sino hacerlo “menos discrecional” y más transparente para “que todo el mundo vea en qué se está gastando”.

La senadora del PRI dijo que “los moches” representan un mecanismo discrecional para el desvío de recursos. Son sin duda, actos reprochables en el ejercicio presupuestal, por lo que es necesario aspirar a transparentar la asignación y ejecución del gasto federal.

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, mencionó que el presupuesto es el instrumento más importante para el desarrollo y a justicia social, pero que fue utilizado para institucionalizar el saqueo en el país,

Señaló que es una prioridad cuidar y planificar los aspectos macroeconómicos con mucha precisión, pero, aclaró, el Estado mexicano tiene la obligación de compensar a los segmentos de la población más desfavorecidos.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Denuncian contenido ideológico en textos escolares

En el libro de ciencia y tecnología aparece un unicornio que presenta la diversidad de sexos y los invita a explorar explorar su sexualidad.

Freya Mendoza

Publicada

on

Denuncian contenido ideológico en textos escolares

Jalisco.- Organizaciones de la Sociedad Civil y Escuelas Particulares de Jalisco encontraron múltiples contenidos ideológicos en los nuevos textos de educación pública.

En rueda de prensa los voceros señalaron que los libros de formación cívica, ética, historia, español, biología e incluso el de ciencia y tecnología, contienen mensajes que en nada aportan al desarrollo integral de los niños y niñas.

“En el libro de ciencia y tecnología aparece un unicornio que presenta la diversidad de sexos y posibilidades que tienen los niños y niñas para explorar su sexualidad”.

Por tal motivo, enviarán un comunicado a la Secretaría de Educación pública para exhortarlos a integrar elementos científicos y biológicos, no supuestos ideológicos. Asi mismo que se legisle con perspectiva de familia como solución a los grandes problemas del país.

“Son contenidos que muestran construcciones sociales que nada tienen que ver con la ciencia ni la biología. Allí aseguran que el sexo nos es asignado al nacer”.

Todo esto confunde a niños de 10 y 12 años. A quienes además les invitan a tener “sexo seguro” con frases como “más condón menos preocupación”. Aun cuando está confirmado que los condones no son métodos infalibles, puntualizaron.

Promueven la precocidad sexual en los niños y los incitan a tomar decisiones sin contar con el consentimiento de sus padres.

De tal modo que pidieron libertad para educar a sus hijos con valores universales y basados en ciencia. Que no se impongan estos conceptos ideológicos en los textos escolares.

Además, haciendo uso del derecho preferente de los padres para educar a sus hijos, llamaron a los padres y representantes a participar y contactar a los miembros de consejo de padres objetores, vía Facebook.

Allí los padres y madres podrán adquirir capacitación sobre la educación que reciben sus hijos en la escuela, aseguró la vocera del Consejo de padres objetores en Jalisco.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera más de 20 mil contagios de Covid-19 en 24 horas

Se contabilizaron 20 mil 548 nuevos contagios de la Covid-19, el segundo más alto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud, las autoridades informaron que México reportó mil 539 nuevas muertes por el Coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta durante la pandemia, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 144 mil 371.

Además, la dependencia federal también destacó que se contabilizaron 20 mil 548 nuevos contagios de la Covid-19, el segundo más alto.

Te puede interesar: Confirman robo de cuatro vacunas en ISSSTE de Morelos

Tras los 21 mil 366 del pasado viernes, para un total de un millón 688 mil 944 casos confirmados.

Con estos datos, nuestro país, ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia.

Sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados 4 millones 244 mil 955 pacientes con un índice de positividad del 45%, informó el director de Información Epidemiológica, Christian Zaragoza.

Además, el funcionario destacó que un millón 264 mil 780 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos