Connect with us
La seguridad, el pendiente de la Cuarta La seguridad, el pendiente de la Cuarta

México

La seguridad, el pendiente de la Cuarta Transformación

A un año de gobierno de López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— A un año del gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y uno de los retos que aún no ha logrado superar es la inseguridad y con ello pacificar al país.

Incluso organismos como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), ha señalado que de seguir esta tendencia el 2019 México vivirá su año más violento, además la sociedad fue testigo de diversas masacres, la más reciente la familia LeBarón, un crimen cometido entre los estados de Chihuahua y Sonora, un grupo armado atacó tres camionetas donde viajaban miembros de dicha comunidad. El saldo fue de 9 personas asesinadas: 3 mujeres y 6 niños.

Julio Jiménez Martínez, analista político y en seguridad, platicó con los micrófonos de Siete24.mx sobre la crisis histórica de inseguridad, violencia y corrupción que se está viviendo en México.

Jiménez Martínez aseguró que uno de los multifactores que han generado los altos niveles de violencia y corrupción, “ha sido la implementación de este nuevo sistema penal acusatorio que se convirtió en una puerta giratoria para que se reintegren miles de delincuentes”.

“Desafortunadamente para estos nuevos principios, se tienen que reunir una serie de requisitos, integrar una carpeta de investigación con elementos que aporten al fiscal, elementos para que acrediten su presunta responsabilidad” señaló el analista.

Por otra parte, datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que de enero a octubre de 2019 se cometieron 28,741 homicidios dolosos, cifra ligeramente mayor a la que se tenía el año pasado, cuando se registraron 28,125 víctimas. Lo que equivale a un aumento del 2%.

Te puede interesar: Violencia, el fantasma del Primer Informe

Por ello, junio hasta ahora es el mes más violento, cuando se registraron 2 mil 993 homicidios y aunque a partir de ahí, las cifras van a la baja, la estrategia del gobierno federal no ha sido suficiente, pues los números son alarmantes.

Por ejemplo, con Enrique Peña Nieto, hasta octubre de 2018, se registraron 1,273 víctimas de secuestro, mientras que en el gobierno de la 4T llevan contabilizadas 1,392.

En extorsiones la cosa no cambia, pues de enero a octubre de este año se han registrado 7,358 casos de extorsión, en tanto en el sexenio anterior, durante el mismo periodo, se contabilizaron 6,606 víctimas.

Pese a las críticas y reclamos, el presidente Andrés Manuel ya dijo que no cambiará la forma en que está combatiendo la inseguridad en el país.

“No vamos a regresar a lo mismo. No es con el uso de la fuerza, no es con la violencia; no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es nuestra estrategia”, dijo el presidente López Obrador el pasado 8 de noviembre.



Dejanos un comentario:

CDMX

Así inició la ‘Nueva Normalidad’ en el Metro de la CDMX

Llaman a no bajar la guardia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Este lunes inició la fase de Nueva Normalidad tras la Jornada de la Sana Distancia para mitigar la pandemia de Coronavirus, por lo que se notó un incremento en la movilidad de personas en la Ciudad de México.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) la afluencia aumentó considerablemente con relación a la registrada en días anteriores, aunque sin llegar a un día común antes de la emergencia sanitaria.

Más: Desalojan a hombre con síntomas de Covid del Metro

Autoridades capitalinas mantuvieron restricciones de sana distancia en las filas, así como la toma de temperatura. Además, se proporciona gel antibacterial a los usuarios antes de ingresar a las instalaciones del Metro.

Cabe recordad que es obligatorio el uso del cubrebocas en la Ciudad de México para espacios públicos así como en el transporte público.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Marina, Defensa y GN combaten la delincuencia y dan asistencia humanitaria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Marina, Defensa y GN combaten la delincuencia y dan asistencia humanitaria

Ciudad de México.— En lo que va del año, se han detenido 511 presuntos delincuentes en Quintana Roo y a 163 personas se les dio asistencia humanitaria en su calidad de inmigrantes, se han asegurado 561 kilogramos de cocaína, 56 kilogramos de marihuana, 83 vehículos, tres embarcaciones, dos aeronaves y 118 armas, por parte de la Secretaría de Marina.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron 92 presuntos delincuentes, aseguraron cuatro mil 900 kilogramos de cocaína, 149 kilógramos de marihuana, 39 vehículos, cinco aeronaves y 41 armas. Detectaron 13 vuelos con carga ilícita de los cuales se perdió el contacto de radar con cinco.

Al presentar un detallado informe durante la conferencia matutina, el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, refirió que el estado de fuerza de la dependencia a su cargo en Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal de la Quinta Región, es de mil 257 elementos y una Guardia Nacional que se tiene desplegada en cuatro coordinadoras: en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, con un efectivo de dos mil 833 elementos.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, tienen en la entidad mil 706 elementos y los dos en conjunto cuatro mil 539 elementos que están desplegados en el estado.

Ojeda incluyó en el informe las labores de limpia de las playas de sargazo de los tres principales centros turísticos el Plan Marina, el Plan DN-III para enfrentar los huracanes, el Plan Marina y el Plan DN-III también para el tema del COVID-19, los hospitales que la Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado, la seguridad a las instalaciones, el combate a los incendios y por búsqueda y rescate en la mar.

Para el resto de las operaciones, la Marina cuenta con 20 embarcaciones, 500 aeronaves, 24 unidades de infantería y de Marina, con un total de mil 406 elementos desplegados. Lo único que se puede detectar es que el robo a transportistas sí ha ido al alta, mientras que los otros delitos mantienen un nivel aceptable y tendientes a la baja, comentó el Almirante Ojeda.

En lo que se refiere al fenómeno atípico de la arribazón de sargazo a las costas del estado, a la fecha están desplegadas embarcaciones y una cantidad de cuatro mil 252 metros lineales de barreras para contención del sargazo con 68 elementos.

En lo que se refiere al Plan Marina para la cuestión de huracanes, que por cierto ya empezó el primero, hay nueve brigadas móviles en puntos estratégicos dentro de la jurisdicción de la Quinta Región 970 elementos con 15 aeronaves, 18 buques, 18 embarcaciones menores y 54 vehículos, todos ellos con sus herramientas y equipo especializado.

Igualmente, para la cuestión del COVID dentro del estado, que tiene una población aproximadamente de un millón y medio de habitantes, según el censo del Inegi del 2015, se han confirmado a la fecha mil 893 casos y de ellos lamentablemente hay 352 decesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado aquí cuatro hospitales en la entidad, los cuales cuentan con un total de nueve camas ocupadas y 86 disponibles.

Respecto a camas de terapia intensiva existen 65 camas de las cuales sólo cuatro están ocupadas y 61 están disponibles. El número de hospitalizados trece, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos