Connect with us
La seguridad, el pendiente de la Cuarta La seguridad, el pendiente de la Cuarta

México

La seguridad, el pendiente de la Cuarta Transformación

A un año de gobierno de López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— A un año del gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y uno de los retos que aún no ha logrado superar es la inseguridad y con ello pacificar al país.

Incluso organismos como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), ha señalado que de seguir esta tendencia el 2019 México vivirá su año más violento, además la sociedad fue testigo de diversas masacres, la más reciente la familia LeBarón, un crimen cometido entre los estados de Chihuahua y Sonora, un grupo armado atacó tres camionetas donde viajaban miembros de dicha comunidad. El saldo fue de 9 personas asesinadas: 3 mujeres y 6 niños.

Julio Jiménez Martínez, analista político y en seguridad, platicó con los micrófonos de Siete24.mx sobre la crisis histórica de inseguridad, violencia y corrupción que se está viviendo en México.

Jiménez Martínez aseguró que uno de los multifactores que han generado los altos niveles de violencia y corrupción, “ha sido la implementación de este nuevo sistema penal acusatorio que se convirtió en una puerta giratoria para que se reintegren miles de delincuentes”.

“Desafortunadamente para estos nuevos principios, se tienen que reunir una serie de requisitos, integrar una carpeta de investigación con elementos que aporten al fiscal, elementos para que acrediten su presunta responsabilidad” señaló el analista.

Por otra parte, datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que de enero a octubre de 2019 se cometieron 28,741 homicidios dolosos, cifra ligeramente mayor a la que se tenía el año pasado, cuando se registraron 28,125 víctimas. Lo que equivale a un aumento del 2%.

Te puede interesar: Violencia, el fantasma del Primer Informe

Por ello, junio hasta ahora es el mes más violento, cuando se registraron 2 mil 993 homicidios y aunque a partir de ahí, las cifras van a la baja, la estrategia del gobierno federal no ha sido suficiente, pues los números son alarmantes.

Por ejemplo, con Enrique Peña Nieto, hasta octubre de 2018, se registraron 1,273 víctimas de secuestro, mientras que en el gobierno de la 4T llevan contabilizadas 1,392.

En extorsiones la cosa no cambia, pues de enero a octubre de este año se han registrado 7,358 casos de extorsión, en tanto en el sexenio anterior, durante el mismo periodo, se contabilizaron 6,606 víctimas.

Pese a las críticas y reclamos, el presidente Andrés Manuel ya dijo que no cambiará la forma en que está combatiendo la inseguridad en el país.

“No vamos a regresar a lo mismo. No es con el uso de la fuerza, no es con la violencia; no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es nuestra estrategia”, dijo el presidente López Obrador el pasado 8 de noviembre.



Dejanos un comentario:

CDMX

Advierte Coparmex que el INE corre peligro en su autonomía

El Gobierno federal busca centralizar el poder, pues ha actuado en contra de organismos que tienen autonomía

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Un evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denominado “¿Consolidación o debilitamiento de la autoridad electoral?” líderes de opinión comentaron que sí el partido en el poder mete mano al Instituto Nacional Electoral, peligra.

Advirtieron que el Gobierno federal busca centralizar el poder, pues ha actuado en contra de organismos que tienen autonomía, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección.

Te puede interesar: OEA enviará observadores a elecciones en México

Para el columnista Héctor Aguilar Camín expresó que en México se está cumpliendo “al pie de la letra” lo que dice el libro de Qué es el populismo de Jan-Werner Müller.

Querría el INE para arbitrar favorablemente para el Gobierno una elección fundamental, que es la elección que viene el año entrante.

En la mesa -que estuvo moderada por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos- el escritor Federico Reyes Heroles declaró que las iniciativas que presentó Morena en la Cámara de Diputados representan una “amenaza”.

“La amenaza consiste en que se quiere acabar con la inamovilidad de los consejeros, en particular del consejero presidente. No es la primera vez que pasa, a Luis Carlos Ugalde le hicieron exactamente lo mismo, lo sacaron antes de que terminara su plazo.”, dijo el también analista político.

Al hacer uso de la palabra, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, consideró que “sería un retroceso monumental para la democracia mexicana” si se modifica el funcionamiento del INE.

“Yo sí pienso, como mexicanos, que tenemos la obligación política, moral y ciudadana que defender al INE”, comentó el también exconsejero electoral.

Finalmente, el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos, recordó que la organización empresarial que encabeza inició en diciembre pasado un proceso de activismo para defender al organismo electoral, ya que, dijo, el INE es uno de los pilares para la transición democrática.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Médico chino residente en Tamaulipas en observación por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

vacuna
Especial

Tamaulipas.- Un médico chino que reside en Tamaulipas es el sospechoso de portar el coronavirus, reportan varios medios.

El doctor de 57 años con residencia habitual en Reynosa viajó por las fiestas decembrinas a China.

El pacientes se encuentra asintomático con datos de tos seca y rinorrea, no presenta fiebre y esta en contacto con los servicios de salud, según información de El Heraldo de México.

Gloria Molina Gamboa, titular de Salud de la entidad, aseveró que el asiático esta bajo observación y es un médico del Instituto Politécnico que ahora esta justo en la frontera.

El médico habría viajado de la ciudad de Wuhan, Hubei en China y presenta un cuadro gripal en su escala de regreso a Tamaulipas habría pasado por la Ciudad de México.

Suman 17 muertos por coronavirus en China

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos