Connect with us

Política

La voz del pueblo es la voz de Dios, entonces es Claudia: AMLO

Afirmó que es una “bendición”

Foto: Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México aclaró que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa es quien conduce la Cuarta Transformación del país.

El mandatario reiteró que el que se haya elegido a Sheinbaum como primera presidenta de México es lo mejor que le pudo haber pasado al país.

Además, el mandatario calificó la elección de la exjefa de Gobierno capitalino como “una bendición”.

Te recomendamos leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

“Quien está conduciendo nuestro movimiento, y eso debe de quedar muy claro es la presidenta electa, Claudia Sheinbaum no soy yo. Es mi presidenta electa, yo soy presidente constitucional, pero en lo político, como formamos de un movimiento de transformación, ella es la dirigente, desde que le entregué en el movimiento el bastón de mando y la respeto mucho”.

“Además, lo repito: pienso que es lo mejor que le pudo haber pasado a México en estos momentos, no solo a nuestro movimiento, estoy hablando de todo el país. No hay nada mejor. Es una bendición, por eso le tengo tanta fe al pueblo”, dijo.

“Se dice, lo voy a repetir, aunque soy partidario del Estado laico. Pero hay una frase que aplica muy bien en estos casos: La voz del pueblo es la voz de Dios, entonces es Claudia. Creo que eso lo usó ella en su campaña”, agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Presentan ley que busca proteger neuroderechos y evitar manipulación cerebral

Publicada

on

Por

Presentan ley que busca proteger neuroderechos y evitar manipulación cerebral

Ciudad de México.— La senadora Alejandra Lagunes, del Partido Verde, ha presentado una propuesta en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para la creación de la Ley General de Neuroderechos y Neurotecnologías.

Esta iniciativa busca establecer un marco legal y ético robusto para proteger los derechos humanos relacionados con la actividad cerebral y mental de las personas.

La senadora explicó que la iniciativa complementa una propuesta constitucional presentada el 26 de septiembre de 2023, que otorga al Congreso la facultad de legislar en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial y neuroderechos.

La UNESCO ha destacado que la neurotecnología es un campo en rápida expansión dedicado a comprender el cerebro y las tecnologías que interactúan con él. Estas tecnologías tienen la capacidad de acceder, evaluar y manipular sistemas neuronales en animales y seres humanos.

El documento presentado por Lagunes señala que, aunque los avances en neurotecnología han mejorado la calidad de vida de personas con trastornos mentales y neurológicos como la depresión, esquizofrenia, Parkinson y Alzheimer, el uso disruptivo de estas tecnologías podría representar una amenaza para la identidad, dignidad, libertad de pensamiento, autonomía, privacidad mental y bienestar.

“La preocupación radica en la posible manipulación y emulación de los procesos cerebrales”, dijo.

LEE “Es tiempo de recapacitar”, Marcial Padilla advierte que el aborto debilita los derechos humanos

Por ello, la senadora enfatizó la necesidad de un marco normativo que proteja los datos neuronales y personales relacionados con el cerebro humano, incluyendo información sobre psicología, salud y estados emocionales. Además, se busca identificar y mitigar los riesgos potenciales.

“Espero que esta propuesta legislativa inicie un amplio debate y conduzca a la adopción de una normativa que resguarde nuestra identidad y la integridad de la mente humana, al mismo tiempo que maximice el uso de las neurotecnologías para el bien”, declaró Alejandra Lagunes.

La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo y la implementación de neurotecnologías y ciencias emergentes bajo principios éticos y jurídicos que favorezcan el bienestar social. Plantea garantizar la protección de la dignidad humana y los derechos humanos relacionados con el sistema nervioso y la actividad cerebral y mental, regulando el tratamiento de la información derivada de estos sistemas conforme a los avances científicos y las recomendaciones éticas.

La propuesta se aplicará a todas las actividades que involucren el desarrollo y uso de neurotecnologías, tanto en entidades públicas como privadas, en contextos médicos, educativos, laborales, de seguridad pública y defensa nacional.

Entre sus disposiciones, se incluye el control y la decisión de las personas sobre su sistema nervioso y la información derivada, la protección de la información asegurando acceso solo a personal autorizado, la prohibición de la discriminación basada en datos neuronales y el veto al uso de neurotecnologías para fines que vulneren la dignidad humana, como la tortura y la manipulación no consensuada del sistema nervioso central y periférico.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Sobrerrepresentación en Cámara de Diputados, un desafío electoral y constitucional: Rafael Estrada

Publicada

on

Por

Sobrerrepresentación en Cámara de Diputados, un desafío electoral y constitucional: Rafael Estrada Michel

Ciudad de México.— El director de la revista Tempo de Derechos, Rafael Estrada Michel, consideró que el debate de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados no debería centrarse en los números, sino en la interpretación de la palabra “partido” y en el “convenio de coalición”, así como en su conformidad con el artículo 41 de la Constitución.

En entrevista con Radio Fórmula, Estrada Michel explicó la “interpretación” permitirá un trasvase con suficiente autenticidad de la voluntad popular en la conformación de la Cámara de Diputados. “El convenio de coalición puede trasvasar diputados de mayoría a plurinominales”, afirmó.

Sin embargo, subrayó que esta es una cuestión que deben resolver los tribunales, ya que es asunto tanto electoral como de constitucionalidad.

LEE El derecho a nacer se impondrá al aborto: Dr. Rafael Estrada Michel

De acuerdo con una nueva proyección de la Cámara de Diputados, diferente a la presentada el pasado 5 de junio, Morena obtendría 161 diputados de Mayoría Relativa durante la LXVI Legislatura (2024-2027). Según el cálculo basado en el criterio por partido político, se le asignarían 87 diputados por representación proporcional, sumando un total de 248.

El especialista en derecho constitucional explicó que el artículo 54 se refiere a los partidos y establece límites a la sobrerrepresentación; mientras el artículo 41 dicta que las elecciones deben ser libres y auténticas.

“¿Qué quiere decir que sean auténticas? Que haya un trasvase suficientemente exacto o por lo menos proporcional y cercano a lo que la gente ha querido”, explicó.

Estrada Michel añadió que la mayoría de los votantes apoyaron a la coalición oficialista en las elecciones parlamentarias, pero también hubo un 46 por ciento que votó por la oposición o no votó.

Esto implica que hay una minoría significativa que no quiere que el oficialismo tenga la capacidad de reformar la Constitución por sí mismo, lo cual requiere el 66 por ciento de ambas cámaras y la mayoría de las legislaturas locales. Tampoco desean nombramientos calificados decididos sólo por los tres partidos de la coalición gobernante, ni que se impida la activación de acciones de inconstitucionalidad frente a la Corte.

Estrada Michel explicó que se necesita un 33 por ciento de los diputados para acudir a la Suprema Corte y argumentar que una ley o decreto impulsado por la mayoría es inconstitucional. “Ese 33 por ciento no va a existir. Si hay un 46 por ciento de oposición o gente que no votó por la coalición gobernante y le quitas el 20 por ciento, queda un 26 por ciento que no sirve para impedir reformas constitucionales o nombramientos que requieran mayoría calificada”, detalló.

Finalmente, citó al constitucionalista italiano Giovanni Sartori, quien criticó el sistema híbrido de sobrerrepresentación de México que combina mayoría relativa con plurinominales. “Tiene lo peor de ambos mundos y ninguno de sus beneficios. Quítenlo porque les va a generar un problema”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“Mujeres transmitirán sus hijos que los sueños se cumplen”: Sheinbaum

Publicada

on

Por

“Mujeres transmitirán sus hijos que los sueños se cumplen”: Sheinbaum
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En un evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y a erradicar la violencia contra las mujeres.

En su discurso, enfatizó la importancia de eliminar todas las formas de “machismo” en el país.

Dirigiéndose a un grupo de mujeres de entre 60 y 64 años, Sheinbaum subrayó la relevancia de llevar a la Constitución el programa de apoyos para mujeres en ese rango de edad, reconociéndolas como “Cuidadoras de la historia”, un término utilizado por una de las ponentes del evento.

“Estamos aquí las mujeres para decir nunca más al machismo, tampoco al clasismo y nunca más al racismo”, declaró Sheinbaum. Además, afirmó que gobernará “con ojos de mujer” y que bajo su mandato, se acabará con la frase “calladita te ves más bonita”.

LEE Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Sheinbaum destacó que su gobierno será una demostración de que las mujeres mexicanas han tomado su destino en sus propias manos.

“A nuestros hijos y nietos les vamos a transmitir que las mujeres podemos, sin prejuicios ni limitaciones, cumplir nuestros sueños y ser lo que queramos ser”, añadió.

La virtual presidenta electa reafirmó su compromiso de reconocer a las mujeres en diversas profesiones y roles, mencionando que las mujeres pueden ser bomberas, policías, astronautas, artesanas, maestras, doctoras, diputadas, senadoras y presidentas de la República.

Sheinbaum reiteró que la llegada de una mujer a la presidencia de México no solo refleja que el pueblo ha tomado el destino del país en sus manos, sino que las mujeres mexicanas también están asumiendo ese control.

Finalmente, subrayó que reconocerá a las mujeres mexicanas que desempeñan un papel fundamental en el hogar, cuidadoras de la historia, de la patria, promotoras de valores, mujeres libres, soberanas y protectoras.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

¿Qué campaña hice a favor de Sheinbaum? Pregunta AMLO ante resolución de coacción al voto

Publicada

on

Por

¿Qué campaña hice a favor de Sheinbaum? Pregunta AMLO ante resolución de coacción al voto
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al fallo emitido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que el mandatario vulneró la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral a través de sus conferencias mañaneras.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador descalificó la resolución del tribunal, afirmando que “no tiene ningún fundamento” y calificando las acusaciones de falsas.

“Claramente están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen prueba”, declaró el presidente, sugiriendo además que los magistrados responsables de la decisión son parte de un “bloque conservador”.

“Todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México”. Aunque reconoció que hay excepciones, López Obrador aseguró que las instituciones están mayoritariamente infiltradas por personas con pensamiento conservador y servil.

LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz

En su defensa, el presidente cuestionó la falta de pruebas en su contra y retó a quienes lo acusan: “¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?”.

López Obrador insistió en que no hay evidencia de que haya promovido a ningún candidato o partido desde sus conferencias mañaneras.

Cabe recordar que, según el TEPJF, el presidente cometió uso indebido de programas sociales y coacción del voto al condicionar su vigencia a la consolidación del Plan C.

La Sala Especializada indicó que, en sus conferencias, el mandatario “empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión”.

A pesar de estas acusaciones, la ley establece que el Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones en materia electoral, un punto que López Obrador también destacó en su defensa.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos