Connect with us

Política

Las mentiras del debate

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El segundo debate presidencial realizado la noche de este domingo en Tijuana, en el que los candidatos hablaron sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y de derechos de los migrantes.

Al terminar el debate, la iniciativa Verificado 2018 se dio a la tarea de desmentir algunos de los dichos de candidatos. Aquí los más relevantes.

El aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó de secuestradora a Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena. Según la plataforma, la información del candidato es falsa.

Antecedente: Trump, AMLO y Anaya en el Segundo Debate…

Salgado fue capturada en 2013 acusada por secuestro y delincuencia organizada cuando comandaba la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Verficado 2018, afirma que Salgado fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeran que la acusada era inocente, y emitieron sentencias absolutorias.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas. Su afirmación no es verdad.

Nuevo León no es el único estado donde han habido operativos encubiertos contra la trata de personas. Datos públicos obtenidos en una revisión hemerográfica prueban que, en los últimos cinco años, por lo menos otras ocho entidades han llevado a cabo este tipo de operativos con agentes encubiertos. El más reciente en Morelos, en noviembre de 2017.

Pero antes hubo en la Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, el Estado de México y Tlaxcala.

El aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que durante la administración de López Obrador las inversiones cayeron 40%. “Por una razón muy simple, por que espanta las inversiones y eso es un enemigo de la seguridad y la paz en el país”.

Te interesa: Pleito fronterizo y demagogia en segundo debate

El cambio porcentual de la inversión extranjera directa entre 2001 y 2005, periodo en el López Obrador fue jefe de Gobierno, sí fue efectívamente de -39%. Sin embargo, esto se produjo directamente por la compra de Banamex efectuada por Citigroup en 2001.

En realidad, el presupuesto de Ciudad de México obtuvo una inversión extranjera de 10 mil 201 millones de dólares en 2001 de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En los dos años posteriores, la cifra de inversión directa extranjera en la capital disminuyó, pero de 2003 a 2005 esta fue a la alza y en 2005 cerró con una inversión de 6 mil 239 millones de dólares.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “en el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro”.

El salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos (7,765 viejos pesos mexicanos) y el kilogramo de tortilla estaba 65 centavos, es decir, se podían comprar casi 12 kilogramos de tortillas, no los 50 que dijo López Obrador.

El precio de 65 centavos, por kilogramo de tortilla en 1988 se obtuvo con base en el Índice de Precios al Consumidor, medición que hacía entonces el Banco de México (Banxico) y que hoy realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Obtilia Eugenio Manuel, Premio Nacional de Derechos Humanos

Siete24.mx

Publicada

on

Obtilia recibe el premio en Palacio Nacional (Cuartoscuro)
Obtilia recibe el premio en Palacio Nacional (Cuartoscuro)

México.- La defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La premiación estuvo encabezada por el presidente López Obrador y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, entre otros integrantes del gabinete, en el Salón Tesorería.

Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.

Este día también se entregó la mención honorífica post morten a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018. (Con información de Notimex)

LEE AMLO anuncia firma del T-MEC

emc

Seguir leyendo

México

Loyoza ocultó acciones en empresa en Londres

Siete24.mx

Publicada

on

Emilio Lozoya (Especial)
Cuartoscuro

México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien está prófugo de la Justicia, ocultó en su declaración de bienes su participación en una empresa de divisas en Londres.

Así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“El hallazgo de una nueva empresa en un lujoso edificio en Londres pone en duda la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin”, expresó la organización.

De acuerdo con MCCI, Lozoya se hizo “accionista mayoritario” de Royal Exchange (TEG Capital) Limited en plena campaña presidencial de 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien se convirtió en presidente (2012-2018).

Cuando Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en diciembre de 2012, este declaró ser cofundador de JF Holding, afincada en Luxemburgo.

Además posee títulos en tres organizaciones privadas de las cuales no aportó los nombres.

Según MCCI, Lozoya participó en tres empresas afincadas en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes, que habría sido utilizada para triangular sobornos.

En colaboración con el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project, MCCI reveló que Lozoya se convirtió en 2012 en poseedor de 84 mil 825 acciones de la empresa afincada en Londres y de la que no se sabía su vinculación hasta ahora.

Esta cifra es considerablemente mayor a la aportada por Lozoya cuando asumió la dirección de la petrolera estatal mexicana y dijo poseer 4.151 títulos de tres organizaciones privadas.

“La investigación identificó que la compañía en Londres tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido”, informó la ONG.

La empresa fue fundada el 8 de agosto de 2011, pero fue el 6 de junio de 2012 cuando Lozoya adquirió 84% de las 100,000 acciones de la compañía, con un valor total de solo 100 libras, unos 2,100 pesos mexicanos de la época.

Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016, está en paradero desconocido después de que la Fiscalía lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Además también es señalado de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que se emitió una orden de captura contra él.

LEE Inflación reporta ligera baja

EMC

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!